eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Fiscalía belga dice que los terroristas abatidos "estaban preparados para atentar inminentemente"

En una rueda de prensa, la institución ha confirmado que dos yihadistas han muerto y otro está herido

La policía ha descartado cualquier vínculo entre los terroristas de Verviers y los autores de los atentados en París

La Fiscalía apenas ha avanzado más datos "por el riesgo de arruinar la operación policial en curso"

23 Comentarios

Dos muertos y un herido en una operación antiterrorista en Bélgica

Dos muertos y un herido en una operación antiterrorista en Bélgica. / Efe

Bélgica, un país en el ojo del huracán por la conexión entre el yihadismo más violento y un centenar de ciudadanos nacionales –datos de la policía–, se sobresaltó este jueves tras conocer que una vasta operación antiterrorista estaba teniendo lugar en varios puntos del país, saldada con dos muertos únicamente del lado de los islamistas radicales. Estos estaban "preparados para atacar inminentemente", según la Fiscalía federal.

La Fiscalía belga ha ofrecido una rueda de prensa improvisada en la que ha explicado que la operación se desarrollaba en Verviers (cerca de Lieja, en la parte francófona, donde se produjeron los dos muertos), Hal-Vilvoorde (extrarradio de Bruselas, en Flandes), los barrios bruselenses de Zaventem, Schaerbeek, Molenbeek-Saint-Jean y el propio centro de la capital. A última hora del jueves, la operación proseguía.

"Se trata, en la mayoría de los casos, de personas que han regresado de luchar en la guerra de Siria y que estaban a punto de cometer atentados de envergadura en Bélgica", han señalado portavoces de la Fiscalía federal en neerlandés, francés e inglés. Apenas esta institución ha avanzado más datos "por el riesgo de arruinar la operación policial en curso", pero sí ha reconocido la muerte de dos supuestos yihadistas islámicos en Verviers.

Aunque otra rueda de prensa en la que avanzarán más detalles fue anunciada para el viernes 16 de enero por la mañana, el diario Le Soir revelaba citando fuentes gubernamentales que la operación policial arrancó hace dos semanas y que entre los objetivos de los islamistas radicales estaban edificios y personal de la policía federal. La Fiscalía sí ha informado de que la alerta terrorista queda elevada al nivel tres (de un total de cuatro) en los lugares donde se ha desarrollado la operación, y al nivel dos en aquellas zonas que permanecen tranquilas (como Flandes Oriental).

La Fiscalía ha explicado que los islamistas de Verviers –"una célula operacional"– abrieron fuego primero contra los agentes que rodeaban la casa, desencadenando un tiroteo alrededor de las seis de la tarde. Al principio se pensó que había tres muertos por unas declaraciones del alcalde de esta localidad, Marc Elsen, pero pronto la policía rebajó la cifra a dos, y la Fiscalía confirmó que un tercero ha sido detenido. "No ha habido ni víctimas ni heridos del lado de las autoridades y de los civiles", ha confirmado el Ministerio Fiscal.

También se pensó que existía algún tipo de relación entre los yihadistas de Verviers y los tres autores de los terribles atentados de París la semana pasada, vínculo que la policía ha descartado de acuerdo con las informaciones de varias cadenas de televisión belgas, entre ellas RTBF.

Para aumentar la psicosis, un hombre fue detenido a las cuatro de la tarde en la capital europea junto al metro Ribaucourt, en el deprimido barrio de Molenbeek-Saint-Jean. El hombre iba armado, aunque todavía no se ha precisado qué tipo de arma portaba, y gritaba "¡Alá-Akbar!" (Dios es grande) en árabe y francés.

La Fiscalía no ha informado de las operaciones en diferentes puntos de la región de Bruselas, dado que estas aún no han concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha