Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El G7 estudiará un límite al precio del petróleo ruso

Algunos de los líderes del G7.

Icíar Gutiérrez

3

Los líderes del G7 han acordado explorar la opción de imponer un precio tope para el petróleo ruso en un intento de reducir los ingresos energéticos del Kremlin. Los dirigentes, reunidos en los últimos días en una cumbre en Baviera, han dicho que se plantean la posibilidad prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado “con los socios internacionales”.

En su declaración final conjunta, los líderes de las siete potencias avanzan que seguirán “unidos para apoyar al gobierno y al pueblo de Ucrania” y continuarán imponiendo “costes económicos severos e inmediatos al régimen del presidente Vladímir Putin por su injustificable guerra”. “Estudiaremos nuevas medidas para evitar que Rusia se beneficie de su guerra de agresión”, señalan tras una reunión dominada por la invasión rusa y sus consecuencias a modo de puente hacia la siguiente gran cita, la cumbre de la OTAN en Madrid.

“Sobre el petróleo consideramos diversas opciones incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial”. Esa prohibición no se daría, según la declaración conjunta, en caso de que “el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de este”.

“Invitamos a todos los países con ideas afines a que consideren unirse a nuestras acciones”, dicen los líderes sin dar mayores detalles y piden a sus ministros competentes que “continúen debatiendo estas medidas con carácter urgente”, consultando a terceros países y a “las principales partes interesadas”.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha defendido que limitar el precio del petróleo disminuirá los ingresos que Moscú recibe por la energía y permitirá que los consumidores occidentales continúen recibiendo suministro. Sin embargo, hay obstáculos a la hora de aplicar la medida, como explica Reuters, uno de ellos es que Rusia podría no estar de acuerdo en vender a esos precios, particularmente si el tope es muy bajo y cercano al costo de producción.

Los dirigentes del grupo –integrado además por Alemania Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia– también reafirman su “compromiso de eliminar gradualmente” la dependencia de la energía rusa. “ A medida que vayamos eliminando el petróleo ruso de nuestros mercados nacionales, trataremos de desarrollar soluciones que cumplan nuestros objetivos de reducir los ingresos rusos procedentes de los hidrocarburos y de apoyar la estabilidad de los mercados energéticos mundiales, minimizando al mismo tiempo las repercusiones económicas negativas, especialmente en los países de renta baja y media”.

“Reduciremos los ingresos procedentes del oro”

Además, en un resumen del comunicado del G7 publicado en la web del Consejo Europeo, aseguran: “Reduciremos los ingresos de Rusia, incluidos los procedentes del oro”. “Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con nuestra coordinación sin precedentes en materia de sanciones durante el tiempo que sea necesario, actuando al unísono en cada etapa”.

El presidente de EEUU, Joe Biden, avanzó este domingo el propósito del G7 de prohibir las importaciones de oro ruso, algo que han sustentado Canadá y Japón, así como Reino Unido, que aspiraba a convencer también a Alemania, Francia e Italia. En el caso de estos tres últimos países se trata de propósitos aún por concretar, puesto que toda nueva sanción debe ser asumida por el conjunto de los 27 miembros de la Unión Europea (UE).

Tras el fin del encuentro, el Departamento del Tesoro de EEUU ha prohibido estas importaciones. “Como se anunció en la Cumbre del G7, Estados Unidos se une a Reino Unido, Canadá y Japón para tomar medidas contra el oro ruso, la mayor exportación no energética del país”.

Este martes, última jornada de la cumbre celebrada en un castillo en los Alpes bávaros, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha dicho en una rueda de prensa que el grupo de líderes está de acuerdo en que Putin “no debe ganar” la guerra en Ucrania. También ha asegurado se necesita un plan Marshall, un plan de recuperación, para Ucrania.

Los líderes adoptaron este lunes una postura unida para apoyar a Kiev “durante el tiempo que sea necesario” contra la invasión de Rusia en una reunión en la que intervino por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Etiquetas
stats