Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala designa ante la OEA a diputado acusado de violencia doméstica en 2019

En la imagen la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

EFE

Guatemala —

0

Guatemala designó como ministro consejero de la Organización de Estados Americanos (OEA) al diputado Luis Hernández Azmitia, acusado en 2019 violencia doméstica, informó este lunes una fuente oficial.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, confirmó en rueda de prensa el nombramiento de Hernández Azmitia para el cargo a partir del próximo 21 de enero.

“Es una designación política. Obviamente él (Hernández Azmitia) tiene algunos conocimientos en los temas de familia y es uno de los temas que estará defendiendo de Guatemala, familia y vida en la OEA. Es una designación política que se tomó acá”, expuso Jovel.

Hernández Azmitia fue viceministro de Desarrollo Social en el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) y en 2016 fue electo como diputado al Congreso por el partido de derecha Visión con Valores (VIVA).

El legislador forma parte actualmente del grupo político Movimiento Reformador y durante su período como diputado fue cercano al oficialismo y férreo opositor a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El diputado fue acusado de violencia doméstica el 26 de marzo de 2019, en una denuncia ante un juez de femicidio presentada por su esposa, Yuli Saravia Solórzano de Hernández. De acuerdo a la denuncia divulgada en medios locales, el legislador supuestamente agredió físicamente y verbalmente a su cónyuge, de quien ya está separado. El caso se encuentra bajo reserva judicial.

Hernandez Azmitia, administrador de empresas, reemplazará en el cargo en Washington, Estados Unidos, a la funcionaria Mónica Escobar García.

El legislador no fue electo para un segundo período en el Congreso.

La designación efectuada por Sandra Jovel es una de las últimas acciones de la canciller al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues el próximo 14 de enero dejará el cargo por la investidura del nuevo presidente del país, Alejandro Giammattei.

Etiquetas
stats