Se reabre el paso de Rafah en Gaza tras su cierre por el asesinato de un trabajador de OMS por el Ejercito israelí
El paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, reabrió este domingo para permitir la evacuación de pacientes y heridos tras permanecer cerrado varios días por el asesinato de un trabajador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un ataque israelí en la Franja. Fuentes de la Media Luna Roja Palestina informaron de que sus equipos participaron, a lo largo de la mañana de este domingo, en la evacuación de 27 pacientes y 42 acompañantes (69 personas en total) a través del cruce, en coordinación con la OMS.
La reanudación de estas operaciones se produce después de que la OMS suspendiera las evacuaciones el pasado 6 de abril tras un ataque israelí contra un convoy sanitario del organismo, en el que murió el conductor Majdi Mustafa Aslan y resultaron heridos otros dos trabajores.
Según fuentes de la organización, el vehículo (identificado claramente, afirmaron, con el logotipo de la OMS) fue alcanzado por disparos mientras circulaba por el sur del enclave en una misión para trasladar pacientes hacia Egipto.
El Ejército de Israel aseguró posteriormente que sus tropas dispararon tras considerar que el vehículo “aceleró” contra ellas de forma sospechosa, una versión sobre la que no presentó pruebas y que contrasta con los testimonios de testigos, quienes sostienen que la carretera estaba despejada y el convoy debidamente señalizado.