eldiario.es

9

La mayoría de los españoles ven "insuficientes" las políticas de la UE y se consideran "insatisfechos" con su funcionamiento democrático

Los españoles creen que la pertenencia de España a la UE ha sido "beneficiosa", y reclaman más políticas comunitarias en empleo, migración y lucha contra el fraude, por ejemplo

El 51% de los británicos encuestados hoy en día votaría por permanecer en la UE, según el Eurobarómetro

La mayoría de los europeos piensan que Europa debe tener una acción coordinada frente a la presidencia de Donald Trump

DOCUMENTOS | El informe completo y el resumen de España del Parlamento Europeo

La UE aprueba nuevas normas para sancionar los delitos de blanqueo de dinero

Vista general de un pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE

El 71% de los españoles elegiría permanecer en la UE en una hipotética votación similar a la del Reino Unido. En comparación con el Eurobarómetro de 2017, cada vez más españoles consideran que pertenecer a la Unión Europea es algo beneficioso para el país, sobre todo para mejorar sus opciones de trabajo. Pero también es verdad que la mayoría de los españoles ve "insuficientes" las políticas de la UE y se considera "insatisfecho" con su funcionamiento democrático: el 82% de los españoles esperan más de la UE, 14 puntos más que la media europea.

La encuesta, publicada este miércoles por el Parlamento Europeo, es el resultado de 27.474 entrevistas a mayores de 15 años en los 28 países de la Unión, entre el 8 y el 26 de septiembre.

El 68% de los europeos cree que sus países pueden proteger mejor sus intereses nacionales actuando juntos frente a la presidencia de Donald Trump en EEUU. Este porcentaje se ha incrementado en cuatro puntos con respecto al último año.

Al mismo tiempo, una absoluta mayoría de ciudadanos de los 28 apoyan esta posición, encabezados por Holanda (84%), Bélgica (82%), Luxemburgo y Malta (amos con el 81%), Lituania (80%), España, Dinamarca y Suecia (79%), y Alemania (78%).

Comparando los resultados de 2016 con 2018, los españoles que consideran que las actuaciones de la UE son adecuadas, han crecido significativamente en relación con la migración, la lucha contra el terrorismo (en ambos casos sube 8 puntos), la protección de las fronteras (+7), la lucha contra el paro y el fraude fiscal (+6) y la seguridad y defensa (+5).

Los suministros energéticos y la seguridad energética, así como la igualdad entre hombres y mujeres la tendencia es a la inversa: caen las personas que piensan que la UE lo está haciendo correctamente (- 5 puntos en ambos casos).

En España, según el Eurobarómetro, los ciudadanos consideran ampliamente que las acciones de la UE son insuficientes en todos los campos examinados: la lucha contra el paro (80%) y el fraude fiscal (75%) comandan la lista de los campos en los que la UE no está haciendo lo suficiente, seguidos de la política económica (69%), la migración (67%), la protección medioambiental y la seguridad social (ambos 62%), la igualdad entre hombres y mujeres (61%) y la promoción de la democracia y la paz en el mundo (60%).

Preguntados sobre si pertenecer a la Unión Europea es algo positivo para su país, el 62% de los encuestados considera que es algo positivo, el porcentaje más alto desde la caída del muro de Berlín. En España, esta cifra se dispara hasta el 72%, cuatro puntos más que hace medio año.

Por otro lado, el 68% de los europeos cree que es beneficioso pertenecer a la UE, el porcentaje más alto desde 1983. En este mismo sentido, el 75% de los españoles piensa que es una ventaja para el país pertenecer a la Unión Europea.

A escala española, entre los motivos para considerar positiva a la UE, el 29% considera que pertenecer a la Unión Europea permite mayores oportunidades de trabajo (un 6% más que en 2016). Aumenta también la percepción de que pertenecer a la UE contribuye a favorecer la democracia en España (un 16% frente al 12% del año pasado). El porcentaje más alto (37%) continúa siendo el apoyo al crecimiento económico del país.

Destaca también dentro de la encuesta el hecho de que el 51% de los británicos encuestados hoy en día votaría por permanecer en la UE. A este respecto, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado: "A medida que se finalizan los detalles del acuerdo de retirada del Reino Unido, estas cifras ponen de relieve la creciente apreciación de los beneficios de la adhesión a la UE en todo el continente. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer. La cooperación y la solidaridad continuas a nivel de la UE son esenciales para dar respuestas a las preocupaciones de los ciudadanos europeos comunes y corrientes”.

En cuanto a los temas que se deberían priorizar en la próxima campaña electoral, el 60% de los españoles consideran la economía, el desarrollo y el desempleo como los principales temas a debatir. Igualmente, la mayoría de españoles (52%) considera que la inmigración debe tener un espacio más importante en el debate, 15 puntos más que en abril de este año.

A escala europea, casi la mitad de los encuestados (41%) conoce cuándo se celebrarán los próximos comicios europeos de mayo de 2019, una cifra nueve puntos mayor que en abril de este año. No obstante, en España solo el 26% de los ciudadanos conoce la fecha de las elecciones, el mismo porcentaje de hace medio año.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha