Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Este invierno murieron 78 personas sin hogar en las calles de Reino Unido

Una persona sin hogar en una calle de Windsor, lugar en el que el líder conservador del ayuntamiento Simon Dudley pidió que se expulsase de la ciudad a todos los homeless antes de la boda del príncipe Harry y Meghan Markle // PA England: Matt Crossick

Cristina Armunia Berges

Viven en sus coches, en portales y en bancos. Mueren en la calle cuando llega el frío. Durante este último invierno, fallecieron en Reino Unido 78 personas sin hogar según indica el informe publicado por The Bureau of Investigative Journalism. Esta plataforma, que sigue muy de cerca la situación de las personas que viven en la calle en todo el país, también ha puesto en marcha una iniciativa llamada 'Dying Homeless: Counting the Deaths on UK Streets' (Morir sin hogar: Contando las muertes en las calles de Reino Unido) para que cada muerte quede registrada.

El informe señala que uno de los principales obstáculos con los que se han encontrado a la hora de esclarecer el número de fallecidos a la intemperie es, precisamente, que no existe ningún tipo de registro oficial. Los investigadores han contabilizado 78 muertes, esto es, una media de dos personas muertas cada semana del último invierno. “Los periodistas locales y las organizaciones benéficas son los únicos que informan sobre esto”, apuntan.

En Londres, por ejemplo, sí existe una plataforma en la que se registran algunos datos de personas que duermen en la calle, pero no existe nada parecido a nivel nacional. Para poder dar la cifra de las 78 defunciones, los investigadores de The Bureau of Investigative Journalism han recabado datos de los ayuntamientos, hospitales, oficinas forenses, policía y ONG. Seguramente, este número sea mayor.

Otro dato que aporta el informe y que dibuja una situación muy pesimista es que desde 2010 (año en el que comenzó a haber este tipo de bases de datos) ha aumentado un 169% el número de personas que vive en estas condiciones. Según la ONG Shelter, en estos momentos hay 307.000 personas registradas como 'homeless' en todo Reino Unido. Este dato incluye a personas que duermen en la calle, personas solas que duermen en hostales, familias a las que una autoridad local les ha asignado ese estatus y personas reubicadas por los servicios sociales.

Según los datos oficiales del Gobierno, en el año 2017 había 4.751 personas sin techo (que duermen al raso) en Reino Unido, un 15% más que en 2016, año en el que había 4.134. Según la misma ONG, en Reino Unido hay tantas personas sin hogar por culpa de la crisis de vivienda, unida a un recorte en el presupuesto de ayudas para las viviendas sociales.

Los más afectados por la falta de vivienda, según publicó the Guardianthe Guardian, son personas que padecen algún tipo de diversidad funcional o familias en las que hay niños o mayores dependientes.

Una de las muertes más mediáticas (porque no todos salen en la tele y ni siquiera en los archivos) fue la de un hombre portugués que murió de frío en el pasadizo subterráneo de Westminster, a las puertas del Parlamento británico. En aquel momento, Jeremy Corbyn ya tildó el asunto de “desafío moral”.

“Me acaban de decir que ha muerto un hombre que dormía en la entrada del Parlamento. Las personas poderosas no pueden seguir ignorando lo que ocurre, mientras que haya gente que no pueda tener un lugar al que llamar hogar. Es hora de que todos los parlamentarios retomemos este desafío moral y que todo el mundo tenga un hogar digno”, tuiteó el pasado 14 de febrero.

La primera ministra Theresa May se ha comprometido a reducir a la mitad el número de personas sin hogar para 2022 y hacer que quede erradicado en 2027, indica el informe. “Cada muerte de alguien que duerme en la calle es demasiado […] Estamos invirtiendo 1.400 millones de euros para hacer frente a todas las formas de personas sin hogar y, a principios de este mes, entró en vigor la Ley de Reducción de Personas sin Hogar, la legislación más ambiciosa en este área en décadas”, ha dicho un portavoz del Gobierno.

Chris Conlin, Desconocido, William Richardson, Sanjeev Kumar, Desconocido, 'Punk' Paul... y así hasta 94 personas que vivían en la calle han muerto desde octubre de 2017, momento desde el que Dying Homeless tiene registros. La plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía para recabar los datos y las historias.

“Estamos pidiendo a la población y a las organizaciones benéficas que trabajan con personas sin hogar y a periodistas locales que se unan a nosotros en la recopilación de datos”, la plataforma también ha lanzado el hashtag #makethemcount vía Twitter. “Algunos murieron en portales o en tiendas de campaña montadas en medio de la nieve. Otros murieron en refugios o en hospitales después de haber vivido en la calle. Muchos dormían a la intemperie, pero otros estaban registrados legalmente y tenían alojamientos temporales”.

Etiquetas
stats