Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Localizan a la niña afgana que no pudo ser evacuada a España con sus padres por una avalancha

Un soldado estadounidense ofrece agua a una niña durante la evacuación en el aeropuerto de Kabul

elDiario.es

3

La ministra de Defensa Margarita Robles ha arrojado información sobre la niña afgana que se perdió en una de las avalanchas que se forman continuamente en el aeropuerto de Kabul para poder llegar a los aviones. Su familia logró el pasado viernes acceder a uno de los aparatos, pero la pequeña se perdió entre la muchedumbre sin poder ser evacuada con sus padres.

En una entrevista con laSexta, Robles ha asegurado que “la niña está localizada”. Sin embargo, “el resto de la familia con la que podría venir tiene miedo” de volver al aeropuerto desde la ciudad en la que se encuentran, Kabul. Así la ministra detallaba el caos y los angustiosos momentos que se viven en la zona. “Cuando la gente no consigue entrar la primera vez en el aeropuerto, tienen que volver a sus casas y tienen miedo de volver”, explicaba, relatando que tienen que sortear un peligroso camino lleno de “violencia” y “de checkpoints de los talibanes”.

Robles insistido este lunes en que el Gobierno tiene intención de sacar de Afganistán a todas las personas que pueda mientras sea posible, si bien ha insistido que es algo que no depende de ellos, sino de la situación en el terreno y en particular del plazo fijado por Estados Unidos para la salida de sus tropas. La posible prórroga del plazo para la evacuación más allá del 31 de agosto se antoja cada vez más complicada, después de que los talibanes hayan amenazado a EEUU si deciden quedarse en el aeropuerto.

Robles ha dado detalles del “caos que hay en los accesos al aeropuerto” y ha calificado de muy “volátil” la situación en la zona. “No vamos a dejar a nadie de los que hayan colaborado con el Gobierno español detrás”, ha afirmado, reconociendo que está siendo muy difícil evacuarles y que hay familias que pasan más de 24 horas en el aeropuerto intentando salir. La ministra ha asegurado que seguirán “evacuando mientras se pueda”, pero que depende de la situación en Kabul.

La responsable de Defensa explica que se está pidiendo a los afganos que se agrupen “porque se protegen más entre ellos” y eso puede facilitar su entrada. Además ha insistido en que piden que griten “España, España”, para que se les pueda identificar “y se abra la puerta con más facilidad”.

Robles se ha mostrado especialmente preocupada por la situación de las mujeres afganas. “Estoy desolada, no me quiero poner en su lugar” y ha asegurado que existe “una obligación internacional de velar, sobre todo, por las mujeres” y de que “haya los mecanismos internacionales para protegerlas”.

Etiquetas
stats