Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro de Justicia polaco dice que Polonia "no puede ni debe pagar" multas

La CE ve factible un acuerdo con Polonia pero insiste en la reforma judicial

0

Cracovia (Polonia), 28 oct (EFE).- El ministro de Justicia y vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, afirmó hoy que "Polonia no puede ni debe pagar" las multas impuestas por Europa porque son "elementos de presión y sólo los débiles ceden a ello".

La CE ve factible un acuerdo con Polonia pero insiste en la reforma judicial

La CE ve factible un acuerdo con Polonia pero insiste en la reforma judicial

Ziobro aseguró que "el Estado polaco no puede doblegarse ante la anarquía, ya sean sanciones ilegales" relativas a la mina de carbón de Turów "o sanciones por cambios en el sistema judicial".

El ministro se refirió así a la sanción de un millón de euros diarios que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anunció ayer, miñercoles, contra Polonia por no haber obedecido la orden de cerrar la Sala Disciplinaria judicial en el mes de julio, cuando se le exigió al Gobierno polaco.

Aludió así también a la multa de medio millón de euros diarios que se le impuso a Polonia por mantener en funcionamiento la mina de carbón de Turów, denunciada por la República Checa debido a sus efectos contaminantes.

Además de enfatizar que, en su opinión, se trata de multas "ilegales", Ziobro declaró que "los tratados de la Unión Europea no permiten que el TJUE interfiera en la regulación del poder judicial polaco, así como el poder judicial de cualquier otro país".

"Estemos tranquilos, hagamos nuestro trabajo, reformemos el poder judicial y cuidemos el Estado de derecho en la Unión Europea", concluyó.

La sanción anunciada el miércoles por el TJUE está motivada por el funcionamiento de la Sala Disciplinaria, creada en 2017 por el Gobierno polaco, y que tiene la facultad de sancionar, suspender y trasladar sin su consentimiento a cualquier juez polaco.

Varios miembros del Ejecutivo polaco y diputados del partido gubernamental rechazaron esta sanción y acusaron a la Unión Europea y a los tribunales comunitarios de chantajistas y de extralimitarse en sus competencias. ​

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2021 - 15:31 h

Descubre nuestras apps

stats