Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mueren cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque contra un edificio en Damasco

Soldados revisan un automóvil dañado en el lugar del edificio residencial objeto de un presunto ataque israelí en el barrio de Mezzah, Damasco, Siria, el 20 de enero de 2024.

elDiario.es

15

Cinco miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán han muerto este sábado en un ataque contra un edificio residencial en Damasco. Tanto el Gobierno de Teherán como Siria han acusado a Israel de estar detrás del ataque, según ha informado el cuerpo militar de élite iraní, en el que han fallecido al menos diez personas.

La agencia de noticias oficial siria SANA ha informado de “un ataque contra un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en Damasco, como resultado de una agresión israelí”. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los fallecidos hay “cinco iraníes y tres sirios contratados por las milicias iraníes, así como un iraquí y un libanés”.

La Guardia Revolucionaria iraní ha acusado en un comunicado a Israel de ser el responsable de “un acto de agresión contra Damasco”. El mensaje reconoce que en ese ataque aéreo “murieron varios militares sirios y cuatro asesores militares de la República Islámica de Irán”. Posteriormente, la Guardia Revolucionaria ha informado de la muerte del quinto miembro “tras resultar herido en el ataque terrorista en Damasco”.

El Gobierno de Irán ha afirmado este sábado que tiene el “derecho a responder” a Israel por la muerte de los cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria “en un momento y lugar apropiados”, según el mensaje publicado en X por el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Irán ha asegurado que la muerte de los militares “no será en vano” y ha pedido a los organismos internacionales y otros países que condenen “la criminal acción” israelí. Kananí ha declarado que el “asesinato” de los miembros de la Guardia Revolucionaria por parte de Tel Aviv “muestra claramente la conexión entre el ”régimen terrorista (Israel) y el Estado Islámico en la región“.

Un ataque contra un edificio residencial

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que el misil presuntamente israelí ha sido dirigido contra un edificio de cuatro plantas, que acabó destruido por completo, provocó la muerte de cinco personas, según el balance inicial de la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

El comunicado añade que en el edificio estaban reunidos varios líderes cercanos a Irán y que el barrio es conocido como un lugar seguro donde se encuentran tanto líderes palestinos como miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. La agencia Associated Press informa que el ataque ha tenido lugar junto a los edificios que alojan las embajadas de Venezuela y de Sudáfrica en la capital siria.

Las muertes de los cuatro militares iraníes se produce después de que el martes de madrugada Irán bombardease supuestos objetivos de Israel en suelo iraquí, donde murieron dos personas.

En su comunicado, la Guardia Revolucionaria informó entonces que el lugar del Kurdistán iraquí al que atacó con misiles era el “centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región, y especialmente en nuestro país” del espionaje de “la entidad sionista”, como se refieren habitualmente en Irán al Estado de Israel.

Un ataque de Israel mata a dos miembros de Hamás en el sur de Líbano

Dos miembros de Hamás han fallecido este sábado en otro ataque con drones contra el vehículo en el que viajaban en el sur del Líbano, según han informado fuentes oficiales a la agencia Reuters.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu no se ha pronunciado al respecto, pero sí ha realizado ataques en el sur del país contra militantes palestinos y contra el grupo chií libanés Hizbulá, que controla el sur del país.

“Los drones enemigos atacaron hoy la carretera de la localidad de Al Bazouriyah (sur) y tuvo un coche como objetivo. La incursión enemiga provocó la muerte de dos personas, cuyas identidades se desconocen porque los cuerpos quedaron totalmente carbonizados”, indicó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Teherán también ha bombardeado objetivos en Siria y Pakistán

Irán ha justificado esos ataques por los atentados de Kerman, que dejaron 94 muertos este mes, así como un ataque contra una comisaría en el que murieron 11 policías y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak.

Estos bombardeos se producen en un momento de tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria, además de los asaltos de los hutíes del Yemen contra navíos en el mar Rojo.

Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio. 

Etiquetas
stats