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De Dinamarca a Francia: los niños europeos salen a la calle durante la crisis del coronavirus

Una niña y su padre frente al Mediterráneo este 26 de abril en Barcelona

Clara Giménez Lorenzo

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Tras 43 días confinados en casa, los niños y niñas en España pudieron salir a la calle este domingo. Una hora al día entre las 9 y las 21, un adulto responsable y un kilómetro, son las condiciones impuestas por el Gobierno. El ministro de Sanidad señaló este domingo que las medidas se están cumpliendo “con carácter general” y las imágenes de las excepciones tomadas en varias ciudades han generado debate.

España e Italia, desde su posición de países más afectados en Europa por la pandemia, han sido los más restrictivos de Europa con relación a las salidas de los niños y niñas. Dinamarca y Noruega ya ha comenzado la vuelta a las aulas de los más pequeños, mientras que Suecia nunca cerró las escuelas. En República Checa, los niños ya pueden moverse sin restricciones e incluso ir al zoo, y en Francia volverán gradualmente a las aulas a partir del 11 de mayo. A continuación, algunas imágenes de niños y niñas al aire libre en varios países europeos.

Dinamarca

En Dinamarca, guarderías y colegios comenzaron su apertura gradual este 15 de abril. Se han implantado restricciones relativas a la distancia social y la higiene, y los niños son divididos en pequeños grupos para reducir al mínimo el peligro de contagio. Ante la falta de espacio en centros educativos para cumplir con estas medidas, se ha permitido el uso de lugares emblemáticos de la ciudad, como los jardines del Zoo de Copenhague y del parque de atracciones Tivoli.

Noruega

Tres niños juegan en el fiordo de Oslo y aprovechan el tiempo primaveral de esta última semana en Noruega. En el país nórdico, las guarderías se abrieron el 20 de abril, y desde este lunes regresan los colegios de primaria, después de que el gobierno del país haya declarado que la epidemia del coronavirus está “bajo control”. Según recoge The Guardian, las aulas tendrán un aforo máximo de 15 estudiantes. Noruega ha comenzado a aplicar medidas dentro de la fase de desescalada tras las restricciones impuestas el pasado 12 de marzo para combatir la expansión de la COVID-19.

Algunos padres y madres encuentran el volver a las escuelas una medida “prematura”, tras haberse notificado casos de trabajadores de guarderías que han dado positivo en el test de coronavirus tras la reapertura de estos centros la semana pasada. A día de hoy, Noruega ha contabilizado más de 7.500 casos positivos y 193 víctimas.

República Checa

En República Checa, el Gobierno levantó el 24 de abril las restricciones de movimiento y la prohibición de viajar fuera del país impuestas a la población para frenar la expansión del coronavirus. Este lunes, los niños checos han podido disfrutar de los zoológicos del país, a los que se les permite reabrir sus áreas al aire libre bajo estrictas medidas de seguridad.

El Gobierno planea una reapertura progresiva y por niveles de los centros educativos.  Las universidades pueden abrir desde este lunes, y los estudiantes del último año de secundaria y de primaria podrán asisitir a clase  partir del 11 de mayo. Los que se encuentran en grupos inferiores de primaria podrán empezar a acudir a partir del 25 de mayo, según medios nacionales.

Suecia

En Suecia, donde se ha seguido una estrategia de inmunidad de grupo en lugar de decretar el confinamiento, las escuelas han seguido funcionando con medidas de distancia social, mientras los institutos y universidades no tienen aún fecha para retomar las actividades. En la imagen, un niño monta en monopatín este 20 de abril, en el centro de Estocolmo.

Francia

El Gobierno francés considera las salidas necesarias para el equilibrio del niño, pero las limita y recomienda, por ejemplo, a que vayan acompañados de un solo adulto, además de descartar encuentros con otros padres o niños.  Algunos supermercados prohíben incluso la entrada a padres que van acompañados de sus hijos, lo que ha llevado al Defensor del Pueblo a advertir de que vetar el acceso a una persona cuya única alternativa es dejar a su hijo solo en casa o hacerlo esperar en la puerta es contrario a los intereses del menor.

El país se prepara para retomar de forma paulatina la actividad a partir del 11 de mayo, lo que incluirá la vuelta gradual a las aulas. El plan provisional adelantado  la semana pasada  prevé que el regreso escolar sea progresivo, concertado con los responsables locales y adaptado a la situación de cada zona, principalmente en función de su tamaño. En las hipótesis estudiadas y filtradas a los medios se da prioridad a los alumnos más jóvenes, a los que no son autónomos y a aquellos menos favorecidos, así como a que su incorporación a las aulas esté supeditada a la decisión de los padres y no sea obligatoria.

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