Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ola de calor de Canadá mata a 130 personas en cuatro días

Un niño juega en el agua de una fuente en Montreal para refrescarse del calor.

EFE

0

Las autoridades canadienses informaron este martes que en los últimos cuatro días más de 100 personas han muerto en la provincia occidental de Columbia Británica a consecuencia de la ola de calor que está castigando el oeste del país.

Además, los dirigentes médicos han advertido que la cifra seguirá aumentando mientras se mantengan las condiciones meteorológicas, con temperaturas extremas y elevados índices de humedad.

En un comunicado, Lisa Lapointe, directora forense de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, señaló que “desde el inicio de la ola de calor a finales de la semana pasada, los servicios forenses han observado un significante aumento de las muertes en las que se sospecha ha contribuido el calor extremo”.

Lapointe añadió que el número de fallecidos en los últimos cuatro días parecía haber sido de aproximadamente 130, pero que del 25 al 28 de junio la cifra de fallecimientos fue en realidad de 233. “Este número aumentará a medida que los datos sigan actualizándose”, añadió Lapointe.

Un portavoz de la Policía de Vancouver, la mayor ciudad de Columbia Británica, dijo que, hasta hoy, había respondido a más de 65 muertes súbitas desde que la ola de calor, cuya magnitud nunca se había visto en la urbe, se inició el viernes.

La Policía también solicitó al público que comprobase la situación de sus vecinos y seres queridos, especialmente las personas de más edad. “Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, desgraciadamente, decenas de personas están muriendo por esta razón”, señaló en un comunicado el portavoz de la Policía de Vancouver, el sargento Steve Addison.

El lunes, el interior de Columbia Británica sufrió temperaturas de hasta 47,9 grados centígrados, cifra que superó ampliamente el anterior récord canadiense de 46,6 grados establecido durante el fin de semana en la misa zona. Antes del inicio de la ola de calor, la máxima temperatura alcanzada en Canadá había sido de 45 grados en 1937.

La ola de calor se está desplazando lentamente hacia el este y norte de Canadá

Al menos 5 muertos en EEUU por las altas temperaturas

A su vez, Estados Unidos también está siendo azotado por una la ola de calor que ya se ha llevado la vida de cinco personas. La altas temperaturas están afectado al noroeste del país, principalmente en el estado de Washington, en el norte y centro de Idaho y en Oregón.

“Busque aire acondicionado si es posible”, “Manténgase hidratado y haga pausas frecuentes en su actividad. Si está al aire libre, busque la sombra”, ha señalado la agencia NWS en su boletín de este miércoles, quien también ha confirmado que este miércoles se esperan temperaturas de hasta 49 grados. El “calor excesivo” continuará hasta el domingo al anochecer, dijo.

En Oregón un trabajador agrícola murió el pasado sábado cuando ayudaba a mover unas tuberías. El Departamento de Seguridad Laboral de ese estado inició una investigación a la firma Brother Farm, que contrata personal temporal, y de la granja-vivero en la que falleció.

En el estado de Washington, cuatro personas murieron el lunes mientras los equipos de socorro se esforzaban por atender las llamadas de gente deshidratada o afectada por insolación, cuando las temperaturas llegaron a 43 grados.

La ciudad de Portland ya ha abierto “centros de alivio” para las personas que no cuentan con aire acondicionado, mientras que el calor ha ablandado y agrietado el asfalto en las calles.

El Departamento de Salud de Seattle y el Condado King, en Washington, indicó que alrededor del 10% de las consultas en las salas de emergencia el lunes se debió a malestares relacionados con el calor.

Etiquetas
stats