Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un vídeo que muestra pacientes de COVID-19 junto a cadáveres en un hospital desata la polémica en India

Captura de pantalla del vídeo en el que se ven a pacientes de COVID-19 en India junto a cadáveres

elDiario.es

1

Un vídeo en el que se pueden ver a enfermos por COVID-19 junto a cadáveres en camillas en un hospital de Bombay ha desatado la polémica en India. Las imágenes publicadas hace unos días por un político del partido del primer ministro Narendra Modi han puesto de manifiesto el débil sistema sanitario indio y los problemas a los que se enfrenta el país para hacer frente a la epidemia.

El vídeo muestra a los cadáveres envueltos en bolsas negras cerca de los pacientes con coronavirus, sus familiares y el personal sanitario del hospital Sion en Bombay. En declaraciones recogidas por The Guardian, el decano del centro ha culpado a las familias de los fallecidos por no recoger los cuerpos y que ante el colapso de las morgues han tenido que dejarlos ahí. Además ha explicado que el hospital no tiene reglas claras sobre qué hacer con los cuerpos que nadie reclama. Aunque la regulación establece que los cuerpos de una persona fallecida con coronavirus se debe retirar 30 minutos después de confirmar su muerte.

Estas declaraciones han provocado que relevado de su puesto y el actual responsable ha explicado al periódico británico que esa situación “no volverá a ocurrir”. “La clave del problema es educar a las familias de los pacientes. Si la salud de un paciente empeora, llevaremos a los familiares a otro lugar y les aconsejaremos para que no se asusten. Este es un problema social. Las personas necesitan ser educadas sobre la enfermedad y sobre cómo es seguro retirar el cuerpo y realizar los últimos ritos, asegura el nuevo decano.

En el caso de que las familias rechacen el cadáver, personal sanitario acudirá a sus casas para explicarles el procedimiento y si lo necesitan les entregarán equipos de protección individual para el funeral, apuntan desde el hospital.

Tras este vídeo y para constatar que los hospitales de la ciudad están desbordados, otros vídeos están circulando en otros hospitales con la misma situación, pacientes en camas próximas a otras con cadáveres en bolsas mortuorias. Se puede apreciar también en las imágenes que las personas no cumplen con las distancias de seguridad y muchos de ellos no tienen protección.

Bombay es la capital de Maharashtra, el estado más golpeado por el coronavirus. Según los últimos datos se han registrado 22.171 casos y 832 fallecidos, y no hay muestras de que la curva se vaya a aplanar. Y solamente en la ciudad se han contabilizado más de 13.500 positivos.

Las imágenes podrían ser solo uno de los múltiples ejemplos que se pueden registrar en el país. India sólo cuenta con 40.000 respiradores, un médico por cada 11.600 habitantes, una cama de hospital por cada 1.826 y una de aislamiento por cada 84.000 personas. Por ahora, la situación en India no es la misma que en Europa o Estados Unidos, hasta el momento se han registrado 67.259 casos y hay 2.000 personas muertas.

En muchos hospitales carecen de equipos de protección para los sanitarios y tampoco tienen capacidad para realizar tests a muchos de los pacientes que acuden a los centros médicos. Además, varias asociaciones médicas del país han denunciado que debido a la falta de medios el personal se enfrenta al virus sin protección. Este miedo a un posible contagio de los médicos ha provocado también que sean repudiados de sus barrios y obligados a dormir en el suelo de los hospitales.

Etiquetas
stats