Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

MAPA | Estos son los países que restringen la entrada a viajeros desde España por el brote de coronavirus

Icíar Gutiérrez / Ana Ordaz

6

Datos actualizados a 21 de marzo de 2020 a las 18:00h



Desde el comienzo del brote del coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad china de Wuhan, decenas de países se han lanzado en cascada a restringir la entrada de personas procedentes sobre todo de China, pero a medida que otros Estados como Irán, Italia o Corea del Sur fueron registrando un buen número de casos, las barreras se bajaron igualmente para quienes viajaban desde estos territorios.

En los últimos días, también le ha tocado a España. Según el recuento más reciente del Ministerio de Asuntos Exteriores (sábado, 21 de marzo, a las 18:00 horas), hay un total de 137 estados que en la actualidad imponen restricciones o algún tipo de control adicional a los viajes de ciudadanos provenientes de nuestro país como medida contra el coronavirus.

Países que prohíben la entrada

Hasta la última actualización, 109 países han establecido algún tipo de prohibición al ingreso de personas que procedan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas. Estos son: Albania, Angola, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Bangladesh, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Camerún, Canadá, Camboya, Chad, Chile, Chipre, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Irak, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Jamaica, Japón (prohíbe la entrada a los no japoneses que hayan estado en los 14 días anteriores en Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja), Jornania, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Kuwait, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Lituania, Macedonia del Norte, Madagascar, Malasia, Mali, Malta, Marruecos, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, República Checa, República Dominicana, Ruanda, Rumanía, Rusia, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Samoa, Senegal, Serbia, Seychelles, Singapur, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suiza, Surinam, Taiwán, Timor del Este, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam y Yibuti.

Países que imponen cuarentena

Por otra parte, hay un total de 22 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España: Azerbaiyán, Bahrein (cuarentena obligatoria; ya no se expiden visados en fronteras o aeropuertos), Brunéi, Burundi, China, Croacia, Dominica, Guinea Conakry, Islandia, Kiribati, Laos, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, San Cristobal y Nievas, Sierra Leona, Tailandia, Tayikistán, Uganda y Zambia.

Países que aplican otras medidas

Además, indica Exteriores, otros 6 países exigen alguna otra medida o imponen algún tipo de control en caso de viaje. Se refiere a los casos de Alemania, Corea del Sur, Irlanda, Italia, Nepal y Turkmenistán.

Recomendaciones de la OMS y Exteriores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que no aconseja las medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio y pide que las decisiones estén basadas en la evidencia científica y sean consistentes.

“Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje”, precisa el Ministerio, que apela “a la responsabilidad ciudadana para evitar viajes que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles al exterior”.

Exteriores ha explicado en un comunicado que todas las Embajadas y Consulados Generales de España en el exterior “permanecen abiertos y disponibles las 24 horas del día a través del teléfono de emergencia consular y de los canales en redes sociales para atender a los ciudadanos españoles” en situación de emergencia.

Etiquetas
stats