Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo pide más medios para combatir el acoso sexual en la Cámara con el voto en contra del PP y la extrema derecha

Cartel de #MeTooEP

Andrés Gil

Más dinero para combatir el acoso sexual en el Parlamento Europeo. Es lo que se ha votado este miércoles en la Cámara de Estrasburgo, pero con un Parlamento dividido: la mayoría de los grupos de extrema derecha –ECR y ENF– y de derecha –PPE– han votado en contra, incluidos los eurodiputados del Partido Popular de Pablo Casado. Socialdemócratas, liberales, verdes y el grupo de la izquierda han votado prácticamente en bloque a favor –los eurodiputados de IU se han abstenido “por error, y están corrigiendo su voto”, explican fuentes de la delegación–.

La votación, al requerir mayoría cualificada, y contar con la oposición de toda la derecha, puede no prosperar.

Las dos enmiendas, 139 y 1360 son líneas presupuestarias que permitirían poner en marcha medias concretas contra el acoso sexual en el Europarlamento reclamadas por el movimiento #MeTooEP, explican algunas de sus impulsoras.

La votación se produce en el contexto de la tramitación del Presupuesto comunitario, sobre el cual toma posición el Parlamento. Luego habrá negociaciones con el Consejo Europeo y el voto final será en noviembre o diciembre.

Las impulsoras de #MeTooEP son trabajadoras del Parlamento Europeo, tanto de las áreas administrativas como políticas. “Creemos que la institución debe ser ejemplar en la lucha contra el acoso sexual. El acoso sexual ocurre en todos los trabajos, incluido el Parlamento Europeo, por eso no personalizamos los testimonios, porque son los de todos, de ella, de él, de ellas, de ellos, tuyos... #MeToo”.

“En octubre de 2017”, explican, “los diputados votaron a favor de la resolución 2017/2897(RSP), que llamaba al Parlamento Europeo a actuar cuando hubiera algún caso de acoso sexual. Desde entonces, nada ha cambiado y el tiempo pasa: las próximas elecciones son en mayo de 2019, lo que significa que queda menos de un año para que la resolución entre en vigor”.

Y lo que se ha aprobado este miércoles es pedir más dinero para que el Parlamento Europeo pueda desarrollar completamente esa resolución sobre acoso sexual.

Etiquetas
stats