Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

China endurece las medidas para frenar el rebrote de Pekín: “Nos enfrentamos a un grave peligro de propagación”

Una persona de seguridad con una mascarilla vigila un complejo residencial cerrado cerca del mercado de Yuquandong, en el distrito de Haidian, Pekín, debido a la propagación de casos de coronavirus.

elDiario.es

3

Las autoridades chinas han endurecido este miércoles las restricciones para evitar la propagación del rebrote de coronavirus detectado hace unos días en el mercado de Xinfadi, el principal centro mayorista de alimentación de Pekín. Un nuevo foco que ha dejado ya 137 casos confirmados, según los datos de la Comisión Nacional de Salud de China, y que ha obligado a la ciudad a elevar su nivel de alerta sanitaria y regresar a las restricciones de las que se había despedido el pasado 6 de junio. 

Pekín ha puesto en marcha medidas extraordinarias e inéditas para contener el brote, como la realización de test a los empleados de todos los restaurantes, universidad y mercados de la ciudad. Una tarea complicada en una provincia con decenas de miles de pequeños establecimientos de comida, así como de cientos de mercados de alimentación y decenas de campus universitarios. 

Además, a las medidas de confinamiento y a la suspensión de las clases que se anunciaron este martes, se suma la cancelación de, al menos, 1.255 vuelos con destino u origen en la capital china, según informan medios locales citados por The Guardian, así como la prohibición de viajes “no esenciales” fuera de la provincia, tras detectarse nuevos casos  Hebei, Liaoning, Sichuan y Zhejiang. 

El responsable del equipo de prevención municipal, Zhang Qiang, informó que desde el sábado se han realizado 356.000 pruebas de ácido nucleico y ha anunciado que se realizarán test a trabajadores sanitarios, personas que vivan en complejos residenciales con casos confirmados, funcionarios y profesores y estudiantes que hayan retomado las clases. También se realizarán pruebas a otras 355.000 personas relacionadas de alguna forma con el mercado de Xinfadi. 

Según las autoridades, Pekín tiene actualmente capacidad para realizar 400.000 test diarios, que se incrementarán en los próximos días para atender la demanda, con 98 hospitales y centros habilitados en toda la metrópolis. Además, está prevista la llegada a la ciudad de uno de los veinte laboratorios de bioseguridad móvil de nivel 3, especializados en el diagnóstico y la investigación de patógenos virulentos, con los que cuenta China y que tienen capacidad para realizar 1.000 test diarios. 

Según declaraciones que recoge el diario británico, el subsecretario general del Gobierno Popular Municipal de Pekín, Chen Bei, se ha manifestado que la ciudad “se enfrenta a un grave peligro de casos importados y propagación en la ciudad y el país”. Una alerta que ha provocado que las autoridades de el país hayan elevado el nivel de emergencia de tres a dos –en una escala de cuatro–.

Este segundo nivel de alarma implica medidas como que las comunidades de vecinos vuelvan a comprobar la identidad, estado de salud y temperatura de los residentes, así como el cierre de mercados subterráneos. Bibliotecas, museos y parques abrirán durante un tiempo limitado y con un aforo no superior al 30 % de su capacidad.

La capital china desinfectará además todos los mercados, restaurantes y campus universitarios de la ciudad, y realizará test de coronavirus a sus trabajadores y responsables, según anunciaron hoy las autoridades sanitarias municipales.

Por el estado de los pacientes y otros indicios, algunos científicos chinos estiman que el virus del nuevo brote no parece especialmente grave o al menos no tan letal como el que ha afectado a Europa y a otros países occidentales. No obstante, el vicedirector del Centro Municipal de Prevención de Enfermedades de Pekin, Pang Xinghuo, ha considerado “posible” que en los próximos días aumente el número de casos

Etiquetas
stats