Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía sueca ocultó decenas de agresiones sexuales a mujeres por inmigrantes en un festival

Imagen de archivo de una manifestante en contra de la violencia sexista en Colonia, Alemania, el pasado 5 de enero.

Aegncias

Después de la conmoción que han despertado las numerosas agresiones machistas en Colonia durante la pasada Nochevieja, Suecia ha abierto una investigación sobre un caso de agresiones sexuales por parte de un supuesto grupo de jóvenes inmigrantes durante un festival juvenil de Estocolmo el pasado verano. Las autoridades suecas indagarán por qué la policía ocultó los ataques.

Según reveló el diario liberal sueco “Dagens Nyheter”, varios informes internos enviados a la jefatura de la policía de Estocolmo avisaron de numerosos episodios de ese tipo en agosto en el festival “We are Sthlm”, que ya habían sucedido en la edición del año anterior.

Los partes aludían a chicos jóvenes que “se restriegan” contra chicas, algunas de once o doce años, y de “toqueteos”, episodios que fueron aumentando y en los que se apuntó a una quincena de hombres “en especial de Afganistán” que formaban parte de una banda.

La policía reaccionó expulsando del recinto a unos dos centenares de jóvenes durante los cinco días que duró el festival, y se realizaron una decena de denuncias, aunque según ese diario no hubo ninguna acusación formal. El balance de la policía local al terminar el festival no mencionó estos ataques: “Ha habido relativamente pocos delitos y pocas personas retenidas en relación a la cantidad de participantes”, indicó en un comunicado.

Para no “favorecer a la ultraderecha”

Según denunciaron de forma anónima varios agentes a “Dagens Nyheter”, las autoridades policiales omitieron a propósito los hechos para evitar que pudieran favorecer la estrategia de “Demócratas de Suecia”, principal formación de ultraderecha y la tercera fuerza más votada en el país nórdico.

Un portavoz de la policía local admitió este lunes los incidentes y lamentó no haber informado de ellos, sin aclarar los motivos. La cúpula policial ha prometido una investigación.

“Debemos ir al fondo de esto. Primero haremos una indagación interna para ver qué errores o delitos se han cometido. Si no hay ningún delito, puede haber una responsabilidad disciplinaria. Pero de momento no que hay que sacar conclusiones”, declaró en rueda de prensa el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson.

El primer ministro, Stefan Löfven, también ha condenado la actuación de la policía al no informar acerca de lo sucedido y habló de “doble traición” a las jóvenes por no investigar convenientemente los hechos.

“Siento una gran rabia por que estas jóvenes no pudieran ir al festival sin ser humilladas, atacadas y vejadas sexualmente. Es un problema muy grande para las afectadas y para todo el país. No debemos ceder una pulgada ni mirar a otro lado”, afirmó Löfven.

Etiquetas
stats