La Policía británica declara el ataque en Reading, en el que han muerto tres personas, un acto de “terrorismo”
La Policía británica confirmó este domingo que el incidente ocurrido en la localidad inglesa de Reading (Berkshire), en el que tres personas murieron y otras tres resultaron heridas de gravedad tras ser apuñaladas, fue un acto de “terrorismo”.
En un comunicado, el inspector jefe del cuerpo policial de Thames Valley, John Campbell, señaló que la unidad antiterrorista “puede ahora confirmar que lo sucedido anoche en Reading ha sido declarado un incidente terrorista”. En adelante, agregó, serán los agentes del CTPSE (policía antiterrorismo del sureste de Inglaterra) los que se encargarán del caso.
Los agentes interrogan al detenido, un varón de 25 años que, según la BBC, estuvo en 2019 dentro del radar del servicio secreto británico de inteligencia interior, MI5. El sospechoso fue apuñalando, aparentemente al azar, a personas que se encontraban en grupos sentadas en un céntrico parque de esa ciudad, situada entre Londres y Oxford, según testigos presenciales.
A consecuencia de los ataques con cuchillo, tres personas resultaron muertas y otras tres se encuentran ahora en estado crítico, aunque no se han difundido sus identidades y tampoco se ha comunicado el número exacto de heridos.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias patrullas policiales y dos ambulancias aéreas sobre las 18.00 GMT del sábado.
En ese lugar se había celebrado poco antes una protesta pacífica anti racismo del movimiento Black Lives Matter aunque la policía descartó este sábado que hubiera algún vínculo entre lo sucedido y ese evento.
En la citada nota difundida este domingo, Campbell remarcó que “incidentes de esta naturaleza son muy raros” al tiempo que reconoció que comprende “la inquietud que esto habrá ocasionado entre la comunidad” de Reading.
“Trabajaremos estrechamente con nuestros colegas en los próximos días y semanas para respaldar a los vecinos de Reading durante estos momentos y colaboraremos con el CTPSE mientras ellos avancen su investigación”, apuntó.
El primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo esta mañana un encuentro con funcionarios de seguridad, autoridades policiales y miembros del gobierno para abordar lo ocurrido, según confirmó un portavoz de Downing Street, despacho oficial del “premier”.
Johnson afirmó que sus “pensamientos están con todos los afectados por este terrible incidente en Reading”, al tiempo que agradeció la actuación de los servicios de emergencia. Por su parte, la titular de Interior, Priti Patel, expresó en Twitter su “profunda preocupación” por lo sucedido.
1