eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Consejo Europeo alerta de que el uso político de la "crisis migratoria" por parte de los gobiernos está bloqueando su solución

Donald Tusk envía una carta a los jefes de gobierno de la UE en la víspera de la reunión en Salzburgo para abordar la migración, el Brexit y la seguridad

"Si algunos queremos resolver la crisis migratoria, mientras otros la usan, permanecerá sin solución", afirma el presidente del Consejo Europeo

La Unión Europea rechaza readmitir a Rusia en el G7 como propone Trump

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i), y el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk. EFE

Donald Tusk lo califica de "crisis migratoria". Y asegura que hay países que la están usando políticamente, lo que está llevando a la UE a estar bloqueada en la búsqueda de una solución para las personas migrantes. 

"Si algunos queremos resolver la crisis migratoria, mientras otros la usan, permanecerá sin solución", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo en una carta enviada a los jefes de gobierno de la UE en víspera de la reunión de este miércoles y jueves en Salzburgo, en la que se abordarán los problemas migratorios, el Brexit y asuntos de seguridad.

La reunión comenzará con una cena el 19 de septiembre, en la que se debatirá precisamente sobre la migración. "Durante el verano", reconoce Tusk, "las tensiones entre los Estados miembros resurgieron una vez más en relación con el flujo de migrantes hacia la UE. Quiero dejarlo claro: la búsqueda de una solución para la crisis migratoria es una tarea común de los Estados miembros y de las instituciones de la UE. Si algunos quieren solucionarlo pero otros la usan, permanecerá sin solución. Espero que en Salzburgo seamos capaces de poner fin al resentimiento mutuo y volvamos a un enfoque constructivo. Este es precisamente el tipo de aproximación que ha traído en los últimos meses los efectos deseados: "Hoy, el flujo de migrantes en situación ilegal en la UE ha vuelto a los niveles previos a la crisis".

Presionada por los gobiernos de la UE, la Comisión Europea ha decidido dar un paso al frente en la llamada crisis migratoria que servirá en principio para complacer a gobiernos que tienen posiciones muy diferentes sobre el tema. En su discurso del Estado de la Unión, Juncker anunció una intervención directa en la frontera sur de Europa a través de un nuevo organismo de características policiales durante el debate del Estado de la Unión Europea. O lo que es lo mismo adaptar Frontex, una agencia ya existente, para que sea la fuerza a la que se acuda en caso de emergencia.

Fuentes de la UE han manifestado este martes que este asunto será uno de los que estén encima de la mesa: "Hay varios asuntos que tratar para dar un impulso a las respuestas de la crisis migratoria, y la idea es que salga una agenda con prioridades para ponerlo en marcha".  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha