Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La natalidad se desploma mientras la congelación de óvulos bate récords
Perfil - Pablo Gallart, la cara b del CEO y arquitecto fiscal de Ribera Salud
Opinión - 'El voto de las mujeres desencantadas', por Raquel Marcos

¿Puede Qatar mediar entre Trump y Maduro y evitar una escalada militar en Venezuela?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una manifestación en su apoyo, el 1 de diciembre de 2025.

Francesca Cicardi

Doha —

0

Qatar se ha ganado la fama de ser un hábil mediador en conflictos casi imposibles de resolver y entre actores irreconciliables. Por ejemplo, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo en Doha en el año 2020 para poner fin a la invasión estadounidense de Afganistán. En los últimos más de dos años, el Gobierno qatarí ha mediado entre otros dos acérrimos enemigos, Israel y Hamás, para tratar de parar el genocidio contra los palestinos en Gaza.

Ahora, con las tensiones en aumento en el Caribe y el presidente Donald Trump amenazando con atacar Venezuela, ¿podría Qatar mediar y lograr un arreglo negociado entre Trump y el régimen de Nicolás Maduro para evitar una confrontación armada?

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, ha afirmado que su Gobierno no ejerce ningún tipo de mediación entre las dos partes “oficialmente” en estos momentos, pero está en comunicación con ambos países. “En el pasado, tuvimos conversaciones entre EEUU y Venezuela, que dieron lugar a un acuerdo de intercambio [de presos], y seguimos comprometidos con ese proceso, si nos necesitan”, ha declarado en un encuentro con medios internacionales en Doha, entre los que estaba elDiario.es. “Estamos esperando a que nos pidan [mediar]”, ha agregado.

Qatar espera que le pidan mediar

El acuerdo entre EEUU y Venezuela al que se refirió el portavoz fue sellado en diciembre de 2023. En aquel momento, el Gobierno del emirato destacó en un comunicado que el pacto formaba parte de “un esfuerzo de mediación más amplio destinado a abordar las cuestiones pendientes entre los dos países”. Desde entonces, no ha habido más anuncios oficiales, pero los canales de comunicación con Washington y Caracas se mantienen abiertos y Qatar ha ofrecido su mediación a las dos partes, sobre todo tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a principios de 2025.

En el pasado, tuvimos conversaciones entre EEUU y Venezuela, que dieron lugar a un acuerdo de intercambio de presos, y seguimos comprometidos con ese proceso

Majed Al Ansari Portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar

Rashid Al Mohanadi, vicepresidente del Centro para la Investigación de Política Internacional (un think tank del Gobierno qatarí que apoya la labor de mediación), considera que “existe la posibilidad de un acuerdo negociado” entre EEUU y Venezuela, pero admite que es un asunto “complejo”. En una entrevista con elDiario.es en Doha, el experto y asesor del Gobierno destaca que, ante todo, en cualquier intento de mediación, “ambas partes deben estar dispuestas”.

En este caso, los dos se muestran desafiantes en público: “Por un lado, Estados Unidos eleva la tensión y, por el otro, Maduro baila en YouTube”, dice Al Mohanadi, pocos días después de que el presidente venezolano apareciera bailando al ritmo de un remix creado para rechazar las amenazas de Trump.

A pesar de todo, afirma que hay “indicios de que ambas partes están dispuestas a alcanzar una solución negociada”. Al Mohanadi agrega que Qatar se ha ganado “la reputación de mediador al que acudir cuando la gente tiene problemas que cree que pueden ser resueltas a través de la negociación”.

Hay indicios de que ambas partes están dispuestas a alcanzar una solución negociada

Rashid Al Mohanadi Experto y asesor del Gobierno catarí

El analista de política internacional explica que Qatar se involucra en disputas más allá de su región, en lugares tan lejanos como América Latina, porque “se beneficia de un orden mundial basado en normas” y también porque tiene intereses en ese continente. “Tenemos inversiones en Latinoamérica. Mantenemos vínculos culturales con Latinoamérica a través del arte, el fútbol, etc. Para nosotros, la estabilidad de Latinoamérica es importante porque estamos implementando esta política de cooperación sur - sur”, que Doha está fomentando.

Mediación nacional en Colombia

De hecho, Qatar acaba de llevar a cabo una mediación entre el Gobierno de Colombia y el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, el mayor cartel de narcotráfico del país. Ambas partes sellaron un acuerdo en la capital qatarí el 5 de diciembre en el que fijaron una serie de “compromisos” para la paz, incluida la promesa por parte del clan de dejar de reclutar a niños y adolescentes en los territorios colombianos que controla.

Noruega, Suiza y España también participaron en la mediación de un acuerdo que, según el Ministerio de Exteriores de Qatar, “refleja consenso, responsabilidad y la determinación de aliviar el sufrimiento de la población civil, poner fin al conflicto armado y allanar el camino para que ambas partes construyan una paz sostenible”.

Precisamente, el éxito de las conversaciones entre Bogotá y el EGC, así como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), llevó al presidente colombiano a pedir al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, que mediara para “desescalar el conflicto con Trump”. El presidente Gustavo Petro visitó Doha a principios del pasado mes de noviembre, cuando las tensiones con la Administración Trump ya se habían disparado, tanto con su Gobierno como con el venezolano.

“Doha siempre está abierta al diálogo. Si ambas partes quieren reunirse, Qatar puede facilitar [las reuniones]”, asegura Al Mohanadi preguntado por este periódico sobre la posibilidad de unas conversaciones en Doha. Pero el asesor también aclara que el Gobierno qatarí también tiene su autonomía y libertad a la hora de elegir en qué conflicto mediar. “Tenemos que decidir si una mediación es viable o no. Rechazamos muchas mediaciones cuando creemos que no van a ser viables en ese momento. En el caso de Venezuela, ambas partes tienen que estar de acuerdo que la mediación es la solución”.

Tenemos que decidir si una mediación es viable o no. En el caso de Venezuela, ambas partes tienen que estar de acuerdo que la mediación es la solución

Rashid Al Mohanadi Experto y asesor del Gobierno catarí

El experto y asesor gubernamental descarta, de momento, la posibilidad de que Nicolás Maduro acabe exiliado en Qatar, en el caso de que se vea forzado a abandonar el poder, y califica de “especulaciones” lo que han publicado algunos medios de comunicación en EEUU. “No tenemos ninguna información concreta ni petición” para acoger al presidente venezolano, dice Al Mohanadi, quien admite que ha habido casos en los que algún mandatario se ha exiliado en la vecina Arabia Saudí –como el dictador tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, en enero de 2011, tras la revuelta popular en su país– con el objetivo de desactivar un conflicto, pero repite que tiene que ser una iniciativa de las partes involucradas.

En el caso de EEUU y Venezuela, apunta que eso resolvería el problema si fuera personal, pero –en su opinión– va más allá de la figura de Maduro. “El problema es económico, social y de intereses. Venezuela tiene una relación muy estrecha con Rusia y China, y Estados Unidos, con su nueva doctrina Monroe hacia el hemisferio occidental, está preocupado por eso”, dice Al Mohanadi.

La semana pasada, Trump anunció su estrategia de seguridad nacional, en la que fija los objetivos para el hemisferio occidental, esto es, América Latina: “Pueden resumirse en 'reclutar y expandir”, se lee en el documento que, de alguna forma, vuelve a abrir la puerta a las intervenciones de Washington en los asuntos internos de los países latinoamericanos, como ya hizo en el pasado, cuando alentó golpes de Estado y guerras civiles y apoyó a dictadores favorables a sus intereses.

Un planteamiento totalmente opuesto al de Qatar, un pequeño país sin un ejército poderoso que basa su influencia internacional en la venta del gas natural y en una diplomacia discreta que busca resolver conflictos a través de la negociación. “Ningún país va a mediar por el simple hecho de mediar, tiene que tener algún interés detrás. Qatar es un pequeño Estado que se beneficia de un orden global basado en las normas. Estamos viendo que ese orden se está rompiendo y eso nos preocupa. En lugar que ver diálogo pacífico entre las partes, vemos que se bombardean”, admite Al Mohanadi.

Incluso, Qatar fue blanco de un bombardeo de Israel el pasado septiembre, a pesar de actuar como mediador entre ese país y el grupo palestino Hamás –una de cuyas oficinas se encuentra en la capital qatarí, con el beneplácito de Washington–. El ataque contra los negociadores de Hamás en Doha no hizo que el país abandonara las negociaciones, ni renunciara a su papel de mediador, junto a Egipto y EEUU. Según Al Mohanadi, eso demuestra la “firmeza” de Qatar a la hora de buscar una salida pacífica y no responder a la violencia con más violencia.

Etiquetas
stats