Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rusia dice ahora que su buque insignia se ha hundido cuando trataba de remolcarlo tras una explosión

El buque Moskva en una imagen de archivo

Vanesa Rodríguez

10

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que el buque de guerra ruso Moskva se ha hundido tras sufrir “graves daños” en una explosión en el Mar Negro cuyas causas están por determinar y mientras Ucrania reivindica un ataque con misiles.

“Durante el remolque del crucero Moskva al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco producidos durante el incendio por la detonación de municiones. En un mar tormentoso, el barco se hundió”, señala el departamento militar en un comunicado recogido por los medios estatales rusos.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo previamente que un incendio en el buque cargado de munición provocó una explosión. Rusia aseguraba que el buque insignia de su flota del Mar Negro ha sufrido “graves daños” aunque la “tripulación fue evacuada”. De momento, Rusia no ha dado más información sobre las causas del incendio y dice que está siendo “investigado”.

En un principio, desde el ministerio ruso se aseguró que el buque se mantenía a flote a pesar de los daños, que la mayor parte de su arsenal de 16 misiles se mantenía a salvo y que estaban remolcándolo al puerto de Sebastopol.

Aunque Rusia no ha mencionado que la causa de la explosión haya sido un ataque del Ejército ucraniano, Maksim Marchenko, gobernador de la región del puerto de Odesa, ha asegurado que el Moskva fue alcanzado por dos misiles de crucero del tipo “Neptuno” de fabricación ucraniana, ha informado en Telegram.

Según informa Forbes, los misiles Neptuno son sigilosos y están guiados por radar. Pueden alcanzar a buques a una distancia de hasta 280 km.

Antes del comunicado ruso sobre el hundimiento, el Comando Operativo Sur (OC Sur) de las Fuerzas Terrestres de Ucrania dijo en Facebook que, tras el impacto con misiles, el Moskva sufrió graves daños y las explosiones de su arsenal alcanzaron a los barcos de rescate rusos que trataban de aproximarse. El Ejército ucraniano añadió que el fuerte temporal “volcó el buque” y este “comenzó a hundirse”.

Alexei Arestovich, asesor del presidente ucraniano, afirmó que a bordo del barco había “510 tripulantes” y que una tormenta complicó las labores de extinción del fuego. Arestovich compartió un vídeo en Twitter donde asegura que se capta el momento del ataque con misiles desde Ucrania al buque ruso. En él se escucha a los soldados ucranianos bromear sobre el impacto.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha dicho en una entrevista a la MSNBC que de momento EEUU no ha podido verificar ninguna de estas versiones y que solo han podido corroborar que “se produjo una explosión bastante grande” en base a las imágenes que han podido observar. “Hubo una explosión, pero no sabemos qué causó esta explosión”, ha añadido.

Fuentes del Departamento de Defensa de EEUU explicaron a los medios que en la cubierta de este tipo de embarcaciones suele haber elementos inflamables que pueden ocasionar un incendio o explosiones, como combustible, municiones o piezas de artillería: “Podría haber sido resultado de un ataque con un misil, podría haber sido otra cosa”.

Sin confirmar que la explosión fuera causada por un proyectil ucraniano, Defensa de EEUU sí que corrobora que a la distancia a la que se encontraba el Moskva de la costa, estaría dentro del alcance de los misiles ucranianos Neptuno.

Un buque insignia de la armada rusa; un símbolo para Ucrania

El crucero de la armada rusa Moskva era su buque insignia y es una pérdida considerable para Rusia en un momento clave de la ofensiva en Ucrania. Fue posicionado estratégicamente en el Mar Negro al comienzo de la invasión para liderar el asalto naval. Cargado de misiles antibuques y antiaéreos, tenía suficiente armamento como para aplastar a la resistencia ucraniana.

Las agencias de noticias rusas señalan que el Moskva, de 12.500 toneladas, estaba armado con 16 misiles de crucero con un alcance de al menos 700 km.

Según recoge Forbes, el Moskva se incorporó a la armada rusa en 1982. Además de los misiles, estaba equipado con armamento antiaéreo y torpedos.

Tras ser utilizado en la invasión de Crimea en 2014, se desplegó en la costa siria para apoyar a las tropas rusas. En 2016 se le sometió a una revisión y acondicionamiento, que extendió su vida útil otros diez años.

La armada de Rusia ha lanzado misiles de crucero a Ucrania desde el Mar Negro y sus buques son cruciales para apoyar las operaciones terrestres en el sur del país, donde sigue el combate por hacerse con el control de Mariúpol y otros territorios del este en el Donbás

El Moskva se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana un día después de que comenzara la invasión rusa. Un ataque militar desde el buque se dirigió a los soldados que estaban defendiendo un islote en el Mar Negro, conocido como isla de la Serpiente, y que se encuentra a 40 kilómetros de territorio OTAN.

El destacamento ucraniano se enfrentó a las amenazas de la marina rusa, que llegó a advertirles que si no deponían las armas serían bombardeados. “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”. Fue la respuesta del oficial ucraniano que tomó la palabra.

La frase se ha convertido en una especie de eslogan y aparece en camisetas, vallas publicitarias y señales de tráfico. El Gobierno ucraniano ha lanzado también un sello conmemorativo que muestra a un soldado haciendo una peineta al buque ruso.

Etiquetas
stats