Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana de cuarentena en Mongolia tras la muerte por peste bubónica de una pareja que comió carne cruda de marmota

En la imagen, animales muertos en la provincia occidental de Uvs, en Mongolia.

elDiario.es

Una pareja de mongolia falleció el miércoles pasado por peste bubónica tras ingerir riñón de marmota crudo. El caso se ha dado en la provincia más occidental del país, Bayan-Ulgii, que hace frontera con Rusia y China, e inmediatamente después las autoridades declararon un periodo de cuartentena de seis días que se ha levantado este lunes, según ha informado la BBC.

La cuarentena dejó atrapado a un grupo de nueve turistas de Rusia, Alemania y Suiza durante una semana en esta remota región. Los casos de peste bubónica en humanos son extraños, pero pueden ser mortíferos a menos que se traten con antibióticos. Hace siglos la peste bubónica mató a millones de personas en Europa y Asia.

La pareja comió carne e hígado crudo de marmota, considerado un remedio popular para la buena salud, según ha señalado a la BBC Ariuntuya Ochirpurev, miembro de la Organización Mundial de la Salud radicado en la capital del país, Ulán Bator.

El roedor es conocido por llevar la bacteria de la peste y se asocia normalmente a casos de peste bubónica en el país. Las autoridades advierten del peligro e incluso cazar el roedor es ilegal. Cada año al menos una persona muere en Mongolia por la peste, principalmente tras ingerir su carne, según el US National Center for Zoonotic Disease. Entre 1989 y 1997 se dieron 69 casos en el país y 22 muertes, según Ochirpurev

Según Ochirpurev, 118 personas entraron en contacto con la pareja y fueron aisladas y tratadas con antibióticos por profilaxis. “Tras el anuncio de la cuarentena no se veía a mucha gente por las calles, ni siquiera locales, por miedo a contraer la enfermedad”, ha declarado a AFP Sebastian Pique, un voluntario estadounidense.

El último gran brote de Peste en Europa se dio en Londres en 1665 y mató aproximadamente a una quinta parte de los habitantes de la ciudad. En el siglo XIX hubo un brote en China e India que mató a más de 12 millones de personas.

Etiquetas
stats