Tajani afirma que los “secesionistas” gobiernan en España, mientras él comparte Ejecutivo con quien pedía la independencia de la Padania
Nacieron en 1989 como Liga Norte por la Independencia de la Padania –evocando el nombre del río Po, Padus en latín–. Declararon unilateralmente la secesión en 1996, en una manifestación de Venecia comandada por el entonces líder del partido, Umberto Bossi, actual presidente federal de la organización. Y en la actualidad cuentan con cinco ministros, entre ellos su máximo exponente, Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano y ministro de Infraestructuras, dentro del Ejecutivo de coalición con Fratelli (Giorgia Meloni) y Forza Italia (Antonio Tajani).
Salvini, que hasta hace no tanto hacía discursos defendiendo la secesión del Norte de Italia, ahora se sienta en el mismo Consejo de Ministros que Tajani, heredero político del partido de Silvio Berlusconi. El mismo Silvio Berlusconi que ya metió en el Consejo de Ministros a Umberto Bossi en 2001, apenas cinco años después de que pronunciara esta declaración del 15 de septiembre de 1996: “Estamos firmemente convencidos de que cualquier permanencia ulterior de la Padania dentro de las fronteras del Estado italiano significaría extinguir lentamente cualquier esperanza de renacimiento y aniquilar la identidad de los pueblos que la componen; [...] representamos, reunidos hoy aquí, la última esperanza de que el régimen colonial romano que oprime a Padania pueda llegar pronto a su fin; [...] nosotros, el pueblo padano, proclamamos solemnemente: Padania es una república federal independiente y soberano”.
El 25 de mayo de 1997, el partido organizó el referéndum para la Independencia de Padania, con la pregunta: “¿Quiere que Padania se convierta en una República Federal independiente y soberana?” Votaron 4.833.863 personas y el resultado fue un 97% de síes. La Liga Norte instaló colegios electorales en todos los municipios de la proclamada Padania.
A pesar de esto, a pesar de que el padre político de Tajani, Silvio Berlusconi, metiera en su Gobierno al líder del independentismo padano; y a pesar de que el sucesor de éste, Matteo Salvini, comparta Consejo de Ministros con el jefe de Forza Italia, el actual ministro de Exteriores italiano tuiteaba este jueves: “En España gobierna la extrema izquierda. En Italia la hemos derrotado. Respetamos el Estado de derecho. En Madrid también? En Italia gobierna el PPE; en España, los secesionistas”.
En efecto, Tajani obvia en su tuit que donde tienen carteras ministeriales partidos de raíces secesionistas es precisamente en Italia con los cinco de la Lega; y también olvida que quien preside el consejo de ministros en Italia no es nadie del PP europeo, sino la presidenta de los Conservadores y Reformistas Europeos, Giorgia Meloni, compañera de familia política de Vox y del PiS polaco, por ejemplo.
4