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“Si pitas, semáforo rojo”: nuevo método en India para penalizar la impaciencia al volante

Hannah Ellis-Petersen

Delhi —

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En India parece haber una verdad universal: si tocas mucho el claxon, el semáforo se pondrá verde seguro. Por eso, cansada de los conductores impacientes que comienzan a pitar lo más fuerte que pueden cada vez que se ven obligados a detenerse, la Policía de Mumbai ha diseñado un sistema nuevo que castiga a aquellos que no pueden esperar en silencio que los semáforos cambien de color. 

La nueva medida, explica la Policía, es muy simple: “Cuanto más toques el claxon, más esperas”. Para ello, ha instalado un sistema de semáforos trucados, conocido como “señal de castigo”, para intentar solucionar el problema de los “bocinazos irresponsables”.

El sistema reinicia la luz roja cada vez que el sonido de los cláxones supera los 85 decibelios. Para los conductores que pitan mucho, esto podría traducirse en una espera muy larga frente al semáforo.

En un vídeo, que ya se ha vuelto viral, la Policía de Mumbai explica por qué ha tomado la decisión de atacar el problema de los cláxones en la ciudad. “Bienvenidos a la capital mundial del pitido”, afirman en la grabación.

“Aquí la gente toca el claxon cada vez que el semáforo está en rojo. Quizás piensan que así se pondrá verde más rápido. Nosotros, los policías de Mumbai, llevábamos tiempo queriendo hacer algo al respecto”, añaden.

Mumbai es la cuarta en el ranking de las ciudades con más atascos del mundo, de acuerdo con el índice de tráfico TomTom publicado recientemente. Según TomTom, en Mumbai la congestión alcanza el 65% y los conductores pasan cada año un promedio de ocho días y 17 horas en atascos.

“Lamentablemente, muchos residentes de Mumbai se ponen a pitar irresponsablemente, lo cual no solo genera contaminación sonora, sino que daña oídos, acelera el ritmo cardíaco, genera estrés y empeora el caos vehicular”, ha indicado Madhukar Pandey, comisario de tráfico de la Policía de Mumbai, a un medio local. 

“Todos lo admiten, pero nadie hace nada por solucionar el problema. Ojalá consigamos con este sistema nuevo que haya más disciplina en la carretera y que las calles de Mumbai puedan tener un tráfico sin pitidos, sin ruidos y sin estrés”, prosigue. La idea, que se probó en noviembre y diciembre, ya ha tomado impulso y se habla de llevar el sistema a otras ciudades de India. Este país tiene las ciudades con peor tráfico del mundo. Recientemente, Bangalore fue nombrada la ciudad con más atascos a nivel mundial, ya que los conductores pasan un promedio de 10 días al año en congestiones. Tanto Delhi como Pune están también entre las diez primeras ciudades del ranking.

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