Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Una misteriosa muerte en la embajada palestina de Bulgaria

Misteriosa muerte en Bulgaria de un palestino condenado en Israel

The Guardian

Julian Borger —

El ensangrentado cuerpo del palestino que llevaba huyendo 25 años de una sentencia de muerte por Israel fue encontrado la mañana del viernes en el jardín de la embajada de Palestina en Sofía, Bulgaria.

Omar Nayef Zayef fue descubierto por su hijo y el personal de la embajada en torno a las 7.30 de la mañana, hora local. “Seguía respirando cuando le encontraron”, contó el embajador palestino, Ahmad al-Madbuh a The Guardian. “Llamamos a una ambulancia y murió mientras los médicos trataban de salvarle”.

Según la versión del embajador, Zayed estaba solo en la embajada y había sido encerrado bajo llave por su propia seguridad, pero no se han encontrado pruebas de que alguien entrase por la fuerza en el edificio de tres plantas. “Estamos trabajando con las autoridades búlgaras en una investigación que revelará todo”, contestó Madbuh ante la pregunta de cuáles son sus hipótesis sobre lo ocurrido.

El embajador expresó a los periodistas el mismo viernes que este es un caso de homicidio como consecuencia de “la continua persecución por parte de Israel”. El ministro de Asuntos Exteriores israelí se ha negado a hacer declaraciones al respecto. Israel tiene un largo historial de asesinatos de palestinos radicales sospechosos de matar a ciudadanos israelíes.

“Omar es uno de los combatientes palestinos que lideró la lucha contra la ocupación y cumplió su deber con su tierra y su gente”, dijo el embajador. Zayed era uno de los tres miembros del grupo marxista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), condenado en 1986 por el asesinato del estudiante israelí de 22 años, Eliyahu Amadi, que fue apuñalado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El hermano de Zayed, Ahmed, y un tercer hombre fueron también acusados del crimen.

Huyendo de una condena a muerte

Zayed comenzó una huelga de hambre en 1990 y fue trasladado a un hospital, del que más tarde se escapó. Apareció en Bulgaria cuatro años después y se instaló allí, donde se casó, tuvo tres hijos y abrió una tienda de ultramarinos.

Israel exigió su extradición en diciembre del año pasado y la policía búlgara reaccionó de inmediato entrando en su casa, pero Zayed escapó de nuevo y se refugió en la embajada, en el frondoso distrito diplomático de la capital.

Los simpatizantes de Zayed mantienen que nunca fue bienvenido en la embajada, donde le advertían de que corría un grave peligro de ser asesinado por los israelíes. “Desde el primer día la embajada no estaba conforme y le presionaban para marcharse”, cuenta Mohammed Khatib, miembro de Samidoun, una organización solidaria con los prisioneros palestinos fundada en Bruselas, quien mantenía contacto con Zayed unas cuantas veces a la semana. “No querían que se reuniese con nosotros. Echaron a los abogados que enviamos. Toda la situación era muy complicada. El embajador le dijo que si no abandonaba la embajada, algo malo podía ocurrirle”.

Khatib habló el miércoles por última vez con Zayed y recuerda que estaba de los nervios. “Lo último que dijo fue que algo raro estaba ocurriendo en la embajada. Había escuchado cosas que no sabía cómo explicar. Sentía que ese lugar cada vez era más peligroso”, dice Khatib. Además, el activista añade que Zayed llamó a su hermano a las 11 de la noche del jueves, por lo que la muerte tuvo lugar entre esa hora y las 7.30 de la mañana siguiente.

Desde el FPLP sostienen que ha sido asesinado por las fuerzas de inteligencia israelíes, ya que anunciaron que “el Estado Sionista y el Mosad hacen totalmente responsable del infame crimen a Comrade Omar Nayef Zayed y le condenan por asesinato”. Pero el grupo añade que consideran “también responsables a las autoridades palestinas y a su embajada en Bulgaria por no haber trabajado por su seguridad”.

Madbuh niega haber presionado a Zayed para que se marchase o haberle dicho que se encontraba en peligro. “Estaba a salvo en la embajada en todo momento. Esto son solo rumores, rumores lanzados por los medios de comunicación”, defiende a través de su intérprete.

El embajador aprovecha para quejarse de que su oficina había solicitado protección en varias ocasiones y que el ministro de Exteriores búlgaro no había tomado medidas al respecto. Según Madbuh, Bulgaria retiró a los policías de la embajada hace siete años con la justificación de que el edificio no había sido atacado en 20 años.

Las autoridades de Palestina se implican

El FPLP tiene una estrecha relación con Fatah, el partido dominante en la Autoridad Nacional de Palestina, cuyas fuerzas rebeldes son continuamente acusadas de provocar a Israel. El FPLP ha buscado históricamente aliados internacionales, forjando vínculos con organizaciones militares europeas como la alemana Baader Meinhof o el Ejército Rojo japonés. Los secuestros aéreos fueron su táctica principal para llamar la atención sobre su causa.

El fiscal general de Bulgaria parece haber encontrado señales contradictorias en el caso del viernes. En un primer momento, los policías recibieron una alerta desde la embajada de que “un hombre había muerto por un acto de violencia”. Más tarde, el portavoz señaló que no habían hallado signos de violencia en el cuerpo, pero añadió que el fiscal estaba investigando si Zayed había sido empujado desde uno de los pisos más altos del edificio o si se había caído.

El fugitivo palestino murió poco después de que el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, regresase a Sofía de una visita a los territorios palestinos y a Israel. Borisov declaró el viernes a la prensa que la extradición de Zayed había sido mencionada tanto en la reunión con las autoridades palestinas, como con las israelíes. “Les dije a ambos que Bulgaria respeta la ley y que seguiríamos el procedimiento legal en este caso”, manifestó.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, ha enviado un equipo para que participe en las investigaciones. “El presidente condena duramente el crimen y ha ordenado a los miembros del comité que viajen de inmediato a Bulgaria para resolver el asunto”, ha publicado la agencia de noticias palestina WAFA.

Traducción de Mónica Zas

Etiquetas
stats