Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

CLAVES

Qué son los misiles hipersónicos y por qué Rusia los utiliza

Un buque de guerra ruso participa en un ejercicio naval y en los lanzamientos de prueba de los misiles con capacidad nuclear Kinzhal y Kalibr, en el Mar Negro frente a la costa de Crimea, enero de 2020.

Jon Henley

13

Rusia dice que ha desplegado dos veces su más nuevo misil hipersónico Kinzhal en Ucrania: asegura que lo usó el domingo para destruir un depósito de combustible cerca de Mykolaiv y el sábado para un sitio de almacenamiento subterráneo de misiles y municiones en el oeste de Ucrania.

¿Qué son los misiles hipersónicos?

La agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti dice que los ataques representaron el primer uso de esta arma de nueva generación desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Los analistas occidentales aseguran que es la primera vez que los misiles hipersónicos se han utilizado en combate.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha descrito el Kinzhal, diseñado para ser lanzado desde un caza MiG, como “un arma ideal”. Puede volar hasta diez veces la velocidad del sonido y, al igual que un misil de crucero más lento, puede maniobrar en pleno vuelo, lo que dificulta su seguimiento e interceptación por parte de los sistemas de defensa aérea.

Los misiles pueden utilizarse para lanzar ojivas convencionales a mayor velocidad y con más precisión que otros, pero también podrían utilizarse para lanzar armas nucleares. Varios países están trabajando en esta tecnología, entre ellos China y Estados Unidos.

¿Por qué Rusia los está utilizando?

Vasily Kashin, un analista ruso, dice a la agencia de noticias AFP que la mayor penetración y el poder destructivo del sistema Kinzhal hace estas armas más eficientes para destruir los almacenes subterráneos que los misiles subsónicos, pero otros expertos sugieren que no tendrá un impacto importante en el desarrollo del conflicto.

Pavel Felgenhauer, otro analista ruso, dice que el misil cambiaría poco en el terreno en Ucrania, más allá de “dar un cierto efecto psicológico y propagandístico”. También dice que su uso puede sugerir que las fuerzas rusas se están quedando sin otras armas.

Un analista belga de estrategia de defensa, Joseph Henrotin, también tuiteó que Rusia puede estar quedándose sin misiles balísticos de corto alcance Iskander, o que quiere subir la apuesta desplegando un misil hipersónico con capacidad nuclear.

El Gobierno ucraniano confirmó los ataques, pero dice que aún no puede decir qué tipo de misiles se utilizaron.

Traducción de Lara Lema

Etiquetas
stats