La UE busca soluciones con los activos congelados rusos para financiar a Ucrania mientras Rusia emprende acciones legales
En una semana vital para que la Unión Europea decida cómo utilizar los activos congelados rusos para financiar a Ucrania en su guerra con Rusia, el Banco Central ruso ha presentado este lunes una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú contra Euroclear, la compañía belga depositaria de estos fondos. La institución monetaria rusa ha denunciado a la empresa por los daños y perjuicios causados por el uso no autorizado “directo o indirecto” de los 193.700 millones de euros en activos bloqueados, según la agencia rusa Tass. La UE aprobó el pasado viernes congelar a perpetuidad los fondos del Banco de Rusia inmovilizados.
Ante las amenazas de Rusia, el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, aseguró que la UE ha desarrollado un “escudo legal con medidas sólidas conformes con el derecho internacional y de la UE” para responder a los ataques de Vladímir Putin.
Sin embargo, cada vez hay más dudas sobre si la solución de los activos congelados rusos podrá servir para financiar a Ucrania con un préstamo de reparación. Hasta ahora Bélgica, donde Euroclear tiene su sede, ha vetado su utilización ante las consecuencias legales para la empresa y el país. Bélgica ha insistido en buscar otras soluciones o que los otros 26 países de la UE aseguren medidas jurídicas sólidas para compartir los riesgos ante las amenazas legales de Rusia.
El problema para la Comisión Europea es que más países empiezan a lanzar dudas sobre la utilización de los activos inmovilizados rusos. El pasado viernes Italia, Malta y Bulgaria también recelan de la utilización de estos activos e instaron a la Comisión Europea a “seguir explorando y discutiendo opciones alternativas”.
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, ha admitido este lunes que “cada vez más difícil” la negociación sobre los activos rusos, aunque ha insistido en que de la reunión del Consejo Europeo de esta semana “no se saldrá antes de obtener un resultado”.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado confiado en que “encontrar soluciones para se puedan utilizar esos recursos”, en referencia a los activos rusos. “Quiero recordar que la congelación de activos fue una decisión que tomamos los 27 conjuntamente. No veo por qué no podríamos encontrar una solución para avanzar en esa fórmula. Es vital para Europa, para nuestra seguridad y nuestra soberanía encontrar una financiación urgente sostenible en el tiempo y predecible para Ucrania en los próximos dos años”.
Un portavoz de la Comisión Europea ha asegurado este lunes que Bruselas tiene sobre la mesa “dos soluciones fundamentales para proporcionar la financiación necesaria a Ucrania para los próximos dos años. Una consiste en un préstamo conjunto utilizando el margen disponible y la otra es la utilización de los activos soberanos rusos inmovilizados bajo la jurisdicción de la UE. Ya se han presentado seis iniciativas jurídicas para acelerar los procedimientos. Ahora se está negociando para que las discusiones entre los países lleguen a un acuerdo el próximo Consejo Europeo de este jueves”.
Mientras, en Berlín se reúnen este lunes los líderes europeos con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un intento avanzar en el plan de paz propuesto por EEUU. Zelenski tiene el respaldo de los líderes europeos para negociar algunos de los 28 puntos iniciales propuesto en el plan de Washington. Kiev ya apuntó que las propuestas de cesión de territorios de Donetsk eran inaceptables. Por otro lado, Zelenski admitió que podría eliminar su pretensión de que Ucrania ingrese en la OTAN.
0