Taiwán pone en alerta a su Ejército en medio de la crisis ucraniana
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha ordenado a su Ejército y Fuerzas de Seguridad que se mantengan “alerta” y “preparados para la actividad militar en la región” en medio del aumento de tensiones entre Rusia y Ucrania. “Debemos seguir fortaleciendo nuestra preparación para el combate en el Estrecho de Taiwán -isla que reclama China- para garantizar nuestra seguridad”, ha afirmado Tsai, citada por la agencia oficial CNA.
La presidenta ha condenado “la violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia”, pero pidió a ambas partes que resuelvan la crisis de manera pacífica y ha asegurado que la isla debe mantenerse “alerta” y “vigilante” ante “cualquier actividad militar” en la región del Indo-Pacífico.
También ha señalado que “se debe desactivar cualquier intento de que fuerzas externas”, en velada referencia a Pekín, utilicen la situación en Ucrania para “desestabilizar” el actual statu quo.
Hasta el momento, Pekín ha evitado referirse explícitamente al anuncio del Kremlin de reconocer las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, y se ha limitado a comentar que las partes implicadas deben “solucionar sus diferencias a través del diálogo y la negociación”.