El conflicto entre Israel y Hamás agrava las fracturas de la izquierda francesa
Las diferencias sobre la calificación del grupo armado palestino han dividido aún más a la coalición progresista, especialmente en lo que respecta a una parte de Francia Insumisa y su líder, que se niegan a considerar al grupo como “terrorista”. El Partido Socialista ha anunciado esta semana una moratoria en su participación en la Nupes.
La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) se encuentra al borde la implosión y la mayoría de sus dirigentes señalan como responsable al líder de Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, al que achacan no ser lo suficientemente firme en sus declaraciones sobre Hamás. El mismo día de la ofensiva lanzada por Hamas, el Partido Comunista Francés (PCF) fue el primero en reaccionar calificando los ataques de “inaceptables e injustificables”. Europa Ecología-Los Verdes denunció los “actos terroristas” y el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, expresó su “condena total de los atentados lanzados por Hamás”, añadiendo que “el terrorismo no es justicia”.
Sin embargo, el comunicado publicado por el grupo de Francia Insumisa en la Asamblea Nacional no hablaba de terrorismo ni condenaba suficientemente los hechos, en opinión del resto de partidos de la Nupes. LFI optó por referirse a “la ofensiva armada de las fuerzas palestinas dirigidas por Hamás”, que enmarcó en “un contexto de intensificación de la política israelí de ocupación en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Deploramos las muertes israelíes y palestinas. Nuestros pensamientos están con todas las víctimas”.
Desde entonces, la presión contra LFI para que endurezca el lenguaje ha ido aumentando. La posición del partido ha sido instrumentalizada por parte de varios miembros del Gobierno, de la derecha y la extrema derecha, como medio para atacar a la formación y a su líder. Pero lo cierto es que la línea oficial de LFI también ha sido criticada tanto por sus aliados en la Nupes como por figuras de su propio partido.
El conflicto entre Israel y Hamás también ha creado un profundo dilema en el Partido Socialista. La línea opuesta al actual secretario general, que es hostil a la Nupes y a cualquier alianza con Jean-Luc Mélenchon desde un principio, ha presionado para que el partido abandone la coalición. Varios miembros influyentes, entre ellos Anne Hidalgo, pidieron que se rompa definitivamente con LFI y su líder en una tribuna publicada en Le Monde. Tras una semana de evasivas, Faure finalmente anunció este martes en los micrófonos de la radio France Inter “una moratoria” en la participación de su partido en la Nupes.
La secuencia se ha cerrado este jueves con un duro intercambio en X, antes Twitter, entre Mélenchon y el líder de los socialistas franceses en el Parlamento Europeo, Raphaël Glucksmann. “Así que negarse a pedir un alto el fuego, negarse al corredor humanitario, negarse a levantar el bloqueo, eso es lo que el PS de Glucksmann llama una clara condena a los crímenes”, acusó Mélenchon. “Todo el mundo tendrá que recordarlo en las elecciones europeas”. “Mal momento [para ese comentario]. Hemos votado a favor de un alto el fuego, el corredor y el levantamiento del bloqueo”, respondió Glucksmann. “Nosotros tenemos un rumbo. Usted ya no intimida a nadie y, efectivamente, nos veremos en las elecciones europeas”.
Por Amado Herrero.