Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

La región separatista prorrusa de Transnistria “tomará decisiones para proteger sus intereses” tras denunciar tres atentados

26 abril 2022 - 12:30 h
GRAF9282. TIRÁSPOL (MOLDAVIA), 23/11/2021.- Busto de Lenin frente al Dom Sovétov (Casa de los Soviet), actualmente el edificio de la administración de la ciudad de Tiráspol, capital transnistria. El Real Madrid llega a Tiráspol, la capital de la república de Transnistria, donde se enfrentará al Sheriff, el partido más importante en la historia del fútbol moldavo.

“Los dirigentes tomarán decisiones para proteger los intereses de Transnistria”, dijo este martes el copresidente de la comisión conjunta de control, órgano rector de la operación de pacificación presente en Transnistria desde 1992, Oleg Belyakov.

En declaraciones a la agencia estatal rusa RIA, Belyakov dijo que “no podemos ignorar lo que ocurre cerca de la zona de seguridad”, después de que la autoproclamada república moldava de Transnistria haya denunciado tres atentados en menos de 24 horas.

El copresidente de la comisión dijo que los dirigentes tomarán decisiones “en un futuro próximo”.

El ministerio de Defensa de Ucrania calificó este lunes los atentados como una “provocación planeada por parte de Rusia”. La Oficina del Gobierno moldavo para la Reintegración también expresó este lunes su preocupación por las explosiones de ayer, y dijo que la información disponible indica que el “objetivo del incidente era crear pretextos para una escalada de la situación de seguridad en la región de Transnistria, que no está controlada por las autoridades constitucionales”.

Rusia admitió este viernes por primera vez que quiere tomar el sur para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria. Según explicó el alto general ruso Rustam Minekaev, “el control sobre el sur de Ucrania” proporcionaría a Rusia una “salida a Transnistria”.

Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos (rusos y ucranianos), rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado en 1992-1993 en el que contó con ayuda rusa. Desde el final de aquella contienda, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

Informa Lara Lema.

Etiquetas
stats