Tusk acusa a Alemania, Hungría e Italia de bloquear sanciones más duras a Rusia: “Se han deshonrado a sí mismos”
El expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha acusado a los gobierno de la Unión Europea que han bloqueado sanciones más duras contra Rusia de haberse “deshonrado a sí mismos”. En un mensaje en su cuenta de twitter, el líder de los conservadores europeos y ex primer ministro polaco ha mencionado a países como Alemania, Hungría e Italia y ha insistido en que “en esta guerra todo es real”, mientras “solo se fingen las sanciones”.
Los líderes de la UE acordaron este jueves, en una reunión de urgencia, un segundo paquete de sanciones “con consecuencias durísimas y severas a Rusia” que se darán a conocer este viernes, a partir de las 15 horas. Entre estas nuevas medidas, no se incluirá la expulsión de Rusia del sistema de pagos internacionales SWIFT. Una restrición a la que se opuso el canciller alemán, Olaf Scholz, al considerar que es “importante guardar todo lo demás para una situación en la que sea necesario tomar más medidas”.
En su mensaje, Tusk, que es el presidente del Partido Popular Europeo, señala directamente a un gobierno socialdemócrata (el alemán), otro de extrema derecha (el húngaro) y otro de concentración (el italiano), en un momento en el que está centrado en la política polaca con vistas a las legislativas previstas para 2023.