Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Borrell, sobre el envío de armas a Ucrania: “Cuando dejemos de prolongarla, ¿cómo se acaba esta guerra? Puede acabarse mañana con la rendición”

29 marzo 2022 - 12:29 h
Borrell destaca la “eficacia” de la ayuda militar dada por la UE a Ucrania EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha defendido el envío de armas a la resistencia ucraniana en un debate en el Parlamento Europeo: “¿Cuando dejemos de prolongarla con armas, cómo se acaba esta guerra? Esta guerra tenemos que acabarla sin poner en peligro la soberanía de Ucrania. La guerra se puede acabar mañana simplemente con la rendición”. Y añadió: “Espero que no esté pidiendo la rendición”.

Borrell respondía así este lunes por la tarde al eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda, quien le había interpelado previamente: “Desde la Unión Europea, que cuenta con un millonario fondo de Apoyo para la Paz, nos dedicamos a gastarlo en enviar armas para prolongar un conflicto que está desangrando a la población civil”. 

“Ustedes parecen estar sumido en un proceso de refundación de la Unión Europea, poniéndola a un mal servicio de intereses que no le son propios”, afirmó Pineda: “Desde la Unión Europea, que se presenta como un faro democrático, imitamos el autoritarismo de Putin, al que decimos combatir limitando la libertad de prensa y permitiendo que un periodista, como el español Pablo González, lleve semanas encerrado en Polonia sin que se respete su garantía jurídica básica”.

“Desde una Unión Europea que debe proteger a su población, nos embarcamos en una guerra económica a través de sanciones que no afectan a quienes dicen combatir, sino que empobrecen a nuestra población, lo que es especialmente sangrante en el caso del mercado energético”, afirmaba el eurodiputado de IU: “Señor Borrell, la solución no es que bajemos la calefacción individualmente, sino cambiar un modelo de mercado que a lo único que beneficia es al oligopolio eléctrico”.

Y concluía: “Desde la Unión Europea, que cuenta con un millonario fondo de Apoyo para la Paz, nos dedicamos a gastarlo en enviar armas para prolongar un conflicto que está desangrando a la población civil. Y si tenemos que hablar de planes de futuro, proponemos que la Unión no renuncie a ser un actor fundamental para la salida dialogada de los conflictos; que repensemos nuestro modelo de seguridad y defensa para poder sentirnos seguros sin necesidad de comenzar una escalada militarista. Si inician ese camino de la paz y la justicia social. Pueden contar con nosotros”.

“Yo no tengo la misma visión que tú, Manu”, respondía Borrell: “Creo que no estamos poniendo la Unión al servicio de intereses oscuros, sino que estamos estamos apoyando a un país que ha sufrido una agresión injustificada. Lo que provoca el aumento de los precios es la guerra, no las sanciones. Que las sanciones devalúan el rublo y al devaluar el rublo afectan a toda la población rusa... Pues desgraciadamente, así es. Está claro que cuando se devalúa la moneda de un país, afecta a toda su población”. 

El Alto Representante para la Cooperación y la Seguridad, además, señaló: “No enviemos armas para no prolongar más la guerra'. Piense bien esta frase: 'No enviemos armas para no prolongar más la guerra'. Y, entonces, cuando dejemos de prolongarla, ¿como se acaba esta guerra? Porque de esto se trata esta guerra. Tenemos que acabarla. Yo no pongo sólo el énfasis en enviar armas. Pongo el énfasis en el trabajo diplomático que hay que hacer para que la guerra se acabe sin poner en peligro la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Porque la guerra se puede acabar mañana simplemente con la rendición. Pero supongo que no propone usted eso”.

Informa Andrés Gil.

Etiquetas
stats