Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia denuncia explosiones en un depósito de armas en Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania

27 abril 2022 - 11:13 h

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha denunciado explosiones en un depósito de armas que se ha incendiado cerca de la localidad de Staraya Nelidovka, y que ya ha sido extinguido.

“Según información preliminar, un depósito de armas se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka”, cerca de la frontera con Ucrania, ha señalado, según la agencia rusa Interfax. El gobernador ha dicho que no hay daños en edificios residenciales o viviendas, ni tampoco heridos entre los civiles, según el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la región de Bélgorod.

Rusia ha acusado en varias ocasiones al Ejército ucraniano de atacar Belgorod, situada cerca de la frontera y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la invasión.

Lo último, minuto a minuto

00:31 h, 28 de abril de 2022

El mundo discute cómo garantizar justicia ante las atrocidades en Ucrania

Países, organizaciones internacionales y entidades de derechos humanos discutieron este miércoles en la ONU cómo garantizar que haya rendición de cuentas ante las graves atrocidades que se están cometiendo en Ucrania, una guerra que supondrá una prueba de fuego para la Justicia internacional, según advirtieron.

Reunido en una sesión informal, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas escuchó las posturas de, entre otros, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan; la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, y organizaciones como Human Rights Watch (HRW).

Todos ellos insistieron en que los crímenes que se están viendo en Ucrania no pueden quedar impunes si el mundo quiere mantener un atisbo de justicia de cara al futuro. “Esta es una coyuntura crítica. Las implicaciones son profundas en Ucrania, pero se extienden más allá de Ucrania. Es momento de aferrarse a la ley, de defender la ley. Si no nos agarramos con el mayor respeto a la ley en este momento, no nos quedará nada más que aceptar la desesperanza y el sufrimiento”, subrayó Khan.

Informa: Efe.

23:46 h, 27 de abril de 2022

Reino Unido pide facilitar aviones de combate a Ucrania

El Reino Unido y otras potencias occidentales deberían facilitar armas, tanques y aviones de combate a Ucrania como parte del apoyo militar a largo plazo, dijo este miércoles la ministra británica de Exteriores, Liz Truss.

En un discurso en Mansion House, la residencia del alcalde de la City de Londres (centro financiero), Truss señaló que Occidente “debe estar preparado para el largo plazo y redoblar nuestro apoyo” al país para que el presidente ruso, Vladímir Putin, no pueda encontrar un lugar donde financiar esta “guerra terrible”.

“Armas pesadas, tanques, aviones: profundizar en nuestros inventarios, aumentar la producción. Necesitamos hacer todo esto”, dijo la ministra, que consideró que “la guerra en Ucrania es nuestra guerra, es la guerra de todos, porque la victoria de Ucrania es un imperativo estratégico para todos nosotros”.

Informa: Efe.

21:58 h, 27 de abril de 2022

La ONU prepara una operación para evacuar a civiles de la acería Azovstal

La ONU ha anunciado este miércoles que está preparando una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la planta metalúrgica ucraniana de Azovstal, en Mariúpol.

Esta acción llega luego que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lograra un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para que la ONU y el CICR coordinen la salida del millar de civiles que se cree que hay en esa instalación, donde también se encuentran combatientes ucranianos asediados por fuerzas rusas. 

El portavoz Farhan Haq ha detallado a los periodistas que se trata de una operación “extremadamente compleja”. Ha agregado que algunos de los principales expertos de los servicios humanitarios de Naciones Unidas están viajando a Ucrania para participar de este esfuerzo y también se ha movido personal que se encontraba en Ucrania a zonas donde se les pueda necesitar para llevar a cabo las evacuaciones. 

Haq ha señalado también que se necesitan días para preparar el movimiento y que no se podrá realizar mientras no haya garantías de que las partes respetarán un alto al fuego que permita la evacuación.

Informa EFE.

21:26 h, 27 de abril de 2022

Josep Borrell: "La dependencia europea del gas ruso ha ido demasiado lejos"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho este miércoles que el bloque debe reducir la dependencia al gas y al petróleo ruso y “reconvertirse a energías verdes”, luego de que el Kremlin cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos.

“Nuestra dependencia del gas y del petróleo ruso ha ido, sin duda, demasiado lejos (...) Esta ultima decisión de Rusia no hará sino acelerar que Europa se reconvierta a energías verdes que no creen dependencias y no atenten contra el clima”, ha asegurado Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Chile. 

Polonia y Bulgaria son los primeros países a los que Rusia, que representa para ambos su principal proveedor de gas, corta el suministro, aunque lo mantiene para el resto de Europa.

Hasta el momento, es la reacción más dura de Moscú a las medidas impuestas por Occidente a la congelación de las reservas del Banco Central de Rusia y la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario internacional SWIFT. 

En un rueda de prensa junto al presidente chileno, Gabriel Boric, el alto representante de la UE ha afirmado que “lo que Rusia hace hoy es convertir una dependencia en un acto de agresión”. 

“Tenemos medios para hacerle frente y le haremos frente a este nuevo acto de agresión de una forma conjunta y solidaria. Los europeos pueden estar seguros de ellos”, ha agregado.

Por EFE.

Bruselas responde a Putin tras cortar el gas a Polonia y Bulgaria: “La UE se ha preparado para este escenario”

20:10 h, 27 de abril de 2022

El alcalde de Kiev dice que Rusia quiere invadir completamente Ucrania

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha señalado este miércoles que el objetivo de Rusia es ocupar la capital de Ucrania e invadir todo el país, pese a la redistribución de sus tropas para lanzar una ofensiva en el este. 

“Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea y no lo es”, ha indicado, para luego afirmar que tampoco lo son Donetsk ni Lugansk. Para Klitschko, “el objetivo sigue siendo Kiev” por tratarse del “corazón del país”, según ha señalado en una rueda de prensa tras intervenir telemáticamente ante el Comité Europeo de las Regiones. 

Se ha mostrado, además, “convencido” de que Ucrania ganará la guerra con Rusia, pese a que dijo no saber cuándo sucederá esto. “Estoy más que convencido de que ganaremos esta lucha, pero no sé, nadie sabe cuánto durará. ¿Semanas, meses? Espero que no años”, ha enfatizado.

El alcalde de Kiev ha asegurado también que aunque “los rusos tienen más soldados, más equipamiento, más potencial, todo el mundo debe entender que los soldados rusos vienen a Ucrania por su dinero y nosotros defenderemos a nuestras familias y a nuestros niños”. 

Informa EFE.

20:01 h, 27 de abril de 2022

Rusia planea montar referéndums en los territorios ocupados de Ucrania a mediados de mayo, según el medio Meduza

Los territorios separatistas prorrusos del Donbás, en el este de Ucrania, planean un referéndum para unirse a Rusia a mediados de mayo, según informa el medio de comunicación independiente ruso Meduza, que cita tres fuentes cercanas a la administración presidencial rusa, dos de las cuales ponen fecha: el 14 y el 15 de mayo de 2022. Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fueron reconocidas por el presidente Vladímir Putin tres días antes de la invasión de Ucrania y Rusia ha expresado su objetivo de centrar su ofensiva para hacerse con el control del Donbás. 

Meduza informa de que, según sus fuentes, es posible que se celebre un referéndum en la misma fecha en la región sureña de Jersón, parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante la invasión. Según el medio ruso, en este caso está previsto que se someta a votación la cuestión de la independencia y la creación de una “república popular de Jersón”, siguiendo el modelo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Meduza recoge que la consulta estaba prevista inicialmente para finales de abril, pero se pospuso varias veces debido a los reveses que ha sufrido Rusia en la ofensiva, y sus fuentes dicen que las fechas podrían volver a cambiarse por el mismo motivo.

Autoridades ucranianas y occidentales han advertido de manera reiterada de que Rusia está planeando montar un referéndum en la ciudad de Jersón con el fin de justificar su ocupación. Jersón está al norte de la península de Crimea anexionada por Moscú, con la que Rusia pretende establecer un corredor terrestre. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llegado a asegurar que si se anuncia “un pseudo-referéndum sobre pseudo-repúblicas en los territorios temporalmente ocupados” en las regiones de Jersón y Zaporiyia, Ucrania se retirará del proceso de negociación. “Creo que esto no beneficiará a la solución diplomática de esta situación. Esto obstaculizará definitivamente el fin de la guerra a través de la diplomacia. Este es definitivamente un movimiento equivocado por parte de Rusia. Esto significa que todo lo que sucedió antes, todas esas reuniones de grupos diplomáticos, es todo ficción y teatro político”, dijo el presidente el sábado en una rueda de prensa.

En su última evaluación, los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, decían con que los “continuos indicios” de que las fuerzas rusas tienen la intención de celebrar referéndums para “establecer 'repúblicas populares” en las zonas ocupadas del sur de Ucrania plantean la posibilidad de que Putin “tenga la intención de presentar una serie de nuevas 'repúblicas populares' 'independientes' como parte de la celebración del Día de la Victoria”, que se conmemora el 9 de mayo.

19:57 h, 27 de abril de 2022

Los ministros de Energía de la UE se reunirán de urgencia el próximo lunes tras los cortes de gas ruso a Polonia y Bulgaria

Los ministros de Energía de la UE se reunirán de urgencia el próximo lunes, 2 de mayo, según ha anunciado la presidencia francesa rotatoria de la UE.

La reunión, adelantada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, responde a los cortes de gas rusos a dos dos países de la UE y de la OTAN, Polonia y Bulgaria.

La presidenta Von der Leyen ha afirmado que la UE “estaba preparada para este chantaje” y, en este sentido, Varsovia y Sofía ya estaban recibiendo gas de sus vecinos para contrarrestar el corte ruso.

Informa Andrés Gil.

19:51 h, 27 de abril de 2022

Carmen Claudín: "Lo de Ucrania no es la consecuencia del enfrentamiento de Rusia con occidente, sino la razón de ese conflicto"

La guerra de Rusia contra Ucrania es la consecuencia de que “Putin no puede aceptar la existencia de una Ucrania democrática”. Así se ha expresado la experta en historia y política rusa, Carmen Claudín, durante la presentación del nuevo número de la revista Política Exterior, que lleva por título 'desafío a Occidente', en la Casa de América. 

Para Claudín, la guerra de Ucrania “no es la consecuencia del enfrentamiento de Rusia con occidente, sino la razón misma de ese conflicto”. La experta considera también que “occidente ha sido demasiado permisivo” con Rusia. “En la cultura social rusa el respeto se gana con la demostración de fuerza”, ha añadido.

En el acto participan la citada investigadora del think tank Cidob, el consejero delegado de Política Exterior, Josep Piqué, y la periodista ucraniana Anna Korbut.

Escribe Cristina Armunia.

18:34 h, 27 de abril de 2022

El primer ministro polaco avisa de que el país "no cederá al chantaje" de Rusia tras el corte del gas

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha afirmado este miércoles que su país “no cederá al chantaje” de Rusia después de que ésta haya interrumpido el suministro de gas a Polonia “arbitrariamente”.

“Hace unas horas, por orden de Putin, el gas ruso ha dejado de fluir hacia Polonia,” ha declarado el premier en una rueda de prensa desde las instalaciones de la operadora gasística Gaz System en Rembelszczyzna, cerca de Varsovia, en referencia al presidente ruso. Ha añadido que este hecho constituye “una prueba para la soberanía energética” de Polonia.

Morawiecki ha indicado que “a partir de hoy se ha acabado la dependencia de Rusia” y ha subrayado que los almacenes de gas se encuentran en la actualidad al 78% de su capacidad y que se llenarán hasta el 100%.

El primer ministro ha asegurado que “gracias a la precaución” de la política energética de su Gobierno, Polonia “hoy no sucumbirá al chantaje ruso”.

A través de EFE.

18:25 h, 27 de abril de 2022

Alemania defiende el envío de armas a Ucrania: "Como somos el mayor país de la UE, tenemos una responsabilidad especial"

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha defendido ante el Parlamento el envío de armas pesadas a Ucrania. “No se trata de sentirnos mejor, (...) lo fundamental es que apoyemos a Ucrania, a los valientes que están allí sobre el terreno, en su lucha por su libertad, por su paz y por nuestro orden de seguridad europeo”.

“Como somos el mayor país de la Unión Europea, tenemos una responsabilidad especial en este sentido”, ha dicho Baerbock en un discurso en el Bundestag. “Con razón, muchos países pequeños se preguntan cómo pueden hacerlo exactamente, si no tienen los medios financieros, o la influencia o las representaciones diplomáticas en todo el mundo. Por eso era tan importante que nos coordináramos debidamente con nuestros socios en estas entregas de armas y que tomáramos siempre medidas conjuntas”.

Baerbock ha especificado las armas que ya han sido entregadas: miles de misiles antitanque, misiles antiaéreos Stinger y Strela, municiones, destructores de búnkeres, ametralladoras, minas antitanque, granadas de mano y cargas explosivas. “Cuando ya no teníamos existencias propias, elaboramos una lista industrial que preveía la entrega de más minas antitanque y, sobre todo, de munición de artillería”.

Además ha recordado que la ministra de Defensa ha anunciado que se suministrarán tanques antiaéreos Gepard. “Sí, ese es otro paso, y ese es el paso que podemos dar ahora juntos”. Se considera que este es un cambio de sentido tras semanas de presión sobre el Gobierno de Olaf Scholz.

La ministra de los Verdes alemanes ha insistido en que Alemania tiene “una responsabilidad como uno de los mayores países industrializados del mundo”. “Esta guerra afecta a todo el mundo, tanto si se aceptan las sanciones como si no, tanto si se cree en un orden internacional basado en normas como si no”, ha defendido. “Pero nosotros, como países industrializados, tenemos la responsabilidad de no perder de vista a otros países, como por ejemplo el Sahel. Junto a esta guerra brutal, se producirá una crisis alimentaria, una lucha por los alimentos, que chocará de lleno con la crisis climática. Debemos abordarlo juntos: con pragmatismo y con la responsabilidad de que Alemania también tiene un papel de liderazgo”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

17:22 h, 27 de abril de 2022

EEUU ofrece 10 millones de dólares de recompensa por seis hackers de la Inteligencia rusa

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la “identificación o ubicación” de seis hombres que describió como oficiales de la inteligencia militar rusa que realizaron ciberataques contra infraestructuras críticas del país.

Los seis oficiales trabajan en una unidad enfocada en cibernética de la Dirección Principal de Inteligencia (GRU) de Rusia y están acusados de participar en un ataque mundial con 'ransomware' en 2017 que infectó las computadoras de varias entidades privadas de EEUU, según ha informado el Departamento de Estado.

El ataque cibernético bautizado como “NotPetya” de 2017 paralizó partes de la infraestructura de Ucrania y afectó a ordenadores en países de todo el mundo, incluidos Francia, Alemania, Italia, España y EEUU, causando daños estimados en miles de millones de dólares. Rusia niega cualquier participación en el incidente.

Con información de Reuters

17:20 h, 27 de abril de 2022

El gobernador de Lugansk acusa a las fuerzas rusas de atacar un hospital en Severodonetsk

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, ha acusado a las fuerzas rusas de atacar un hospital de Severodonetsk, considerado de los puntos estratégicos de la ofensiva en el este de Ucrania. Según ha indicado en un mensaje de Telegram, una mujer ha muerto, y ha compartido un vídeo en el que se aprecia el interior de unas instalaciones llenas de cristales rotos, escombros y daños en la fachada.

“En la región solo quedan dos hospitales en funcionamiento: el de Severodonetsk y el de Lisichansk. Hoy los orcos [como se refieren en muchas ocasiones las autoridades ucranianas a los rusos] han abierto fuego deliberadamente contra la institución médica del centro regional. Los rusos sabían que el hospital no estaba vacío, había pacientes en diferentes condiciones con los médicos –y eso no los detuvo–. De hecho, los orcos querían matar a los heridos y matar a los que ayudan a los lugareños a sobrevivir: los médicos”, escribe Haidai.

La destrucción del edificio es significativa, asegura Haidai. “Varias plantas han sido dañadas. Una mujer murió. Se le ofreció repetidamente la evacuación. Sin embargo, el hospital sigue salvando vidas de civiles. No podemos darnos el lujo de dejar a las personas sin atención médica”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

17:05 h, 27 de abril de 2022

Canadá sanciona a 203 personas relacionadas con Lugansk y Donetsk

Canadá ha redoblado este miércoles su campaña de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania con la imposición de nuevas medidas contra 203 personas implicadas en la creación de las llamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha señalado en un comunicado que los individuos sancionados son 11 altos funcionarios y 192 miembros de los consejos populares de los dos territorios que “son cómplices en las violaciones del régimen ruso contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

El Gobierno canadiense ha recordado que Rusia ha intentado la anexión de zonas de la región de Donbás, donde se encuentran los territorios de Lugansk y Donetsk, en violación de las leyes internacionales.

Informa EFE.

16:22 h, 27 de abril de 2022

El alcalde de Mariúpol pide ayuda a Europa para reconstruir la ciudad

El alcalde de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha pedido este miércoles ayuda financiera a Europa para reconstruir la urbe, arrasada prácticamente por los ataques del Ejército ruso, que continua el asedio contra la planta metalúrgica de Azovstal.

“La victoria de Ucrania, que estará garantizada, no será desgraciadamente el final de la historia de la resistencia. La siguiente etapa es la reconstrucción de las ciudades ucranianas, que han quedado reducidas a cenizas por los misiles rusos”, ha dicho Boychenko durante una intervención telemática ante el Comité Europeo de las Regiones.

“Tras nuestra victoria, el apoyo de los países europeos será fundamental para nosotros. Os suplicamos, nos dirigimos a toda la comunidad europea para que se unan, en el nombre de la paz y el desarrollo, en el nombre de la reconstrucción de Ucrania y, en mi caso, por el bien de Mariúpol”, ha continuado. 

Boychenko reclamó la asistencia de expertos europeos que ayuden en las labores de reconstrucción de una ciudad que, según dijo, ha sufrido la destrucción de más del 90 % de sus infraestructuras y en la que más 20.000 ciudadanos “se han convertido en víctimas de esta atrocidad, el doble que cuando Mariúpol fue ocupada por los fascistas durante la Segunda Guerra Mundial”.  

“Debe haber un equipo de expertos que junto a nuestros especialistas empiecen a reconstruir desde las cenizas nuestra infraestructura, considerando todos los principios del urbanismo europeo moderno”, ha señalado el alcalde de Mariúpol. 

A través de EFE.

16:03 h, 27 de abril de 2022

Putin advierte de que responderá con un "ataque relámpago" a las injerencias en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este miércoles que Rusia responderá con un ataque “relámpago” a cualquier injerencia en lo que ocurre en Ucrania, escenario desde hace dos meses de una campaña militar rusa.

“Si alguien, insisto, se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crea amenazas estratégicas inadmisibles para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos, rápidos”, ha asegurado Putin durante una intervención ante el Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo.

El dirigente ha destacado que Rusia dispone de “todos los instrumentos para ello”, en alusión al armamento hipersónico. Armamento “del que ahora nadie puede presumir. Y nosotros no vamos a presumir. Los usaremos si hace falta. Y quiero que todos lo sepan”, ha subrayado. “Todas las decisiones al respecto ya han sido tomadas”.

El jefe del Kremlin ha vuelto a acusar a Occidente de convertir a Ucrania en una “anti-Rusia” y de empujar a Kiev a enfrentarse con su vecino del norte; atacar la anexionada península de Crimea y la región del Donbás; poseer armas nucleares y abrir laboratorios químicos y biológicos.

“Por eso, nuestra reacción ante esos cínicos planes fue correcta y oportuna”, aseguró, en referencia a la “operación militar especial”.

Por EFE.

15:26 h, 27 de abril de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 2.787 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 5.939 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 2.787 el número de muertos, 202 de ellos menores de edad, y a 3.152 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

15:15 h, 27 de abril de 2022

Las fuerzas rusas capturan varias localidades del este de Ucrania

Las fuerzas rusas se han adentrado más en el este de Ucrania con la captura de varios pueblos. El Ejército ucraniano ha informado este miércoles de que las tropas rusas han tomado el control de Zavody y las afueras de Velyka Komyshuvakha, en la región nororiental de Járkov, de Zarichne en Donetsk, y Novotoshkivske, en Lugansk.

Zarichne está a unos 50 kilómetros aproximadamente de dos ciudades que pueden tener la llave del control del este, Kramatorsk y Sloviansk. La misma distancia separa a Novotoshkivske de otro punto estratégico, Severodonetsk.

Expertos militares occidentales piensan que las fuerzas rusas pueden estar adoptando un patrón más sólido de movimientos operativos en algunas zonas del este de Ucrania. En el eje de Izium “las tropas rusas están avanzando por múltiples carreteras aproximadamente paralelas a una distancia de apoyo entre sí, lo que les permite aportar más potencia de combate de lo que permitía su práctica anterior”, dice en su última evaluación el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington. “Las tropas rusas en esta línea están progresando mejor que cualquier otro avance ruso en esta fase de la guerra”.

“Están empujando desde Izium hacia el suroeste en dirección a Barvinkove y hacia el sureste en dirección a Sloviansk. También están empujando con varias columnas al oeste y al sur de Rubizhne, probablemente con la intención de rodearla y completar su captura”, dicen los analistas del ISW.

Sin embargo, los avances rusos, señalan, “están siendo más metódicos que rápidos, y no está claro hasta dónde podrán llegar o si podrán rodear a las fuerzas ucranianas en una gran cantidad”.

Moscú ha anunciado su voluntad de centrar su esfuerzo militar en Donetsk y Lugansk, donde se encuentran los territorios separatistas prorrusos, que controlan parte de la zona. Un subcomandante ruso ha dicho que la ofensiva busca el control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania, y forjar un corredor terrestre con la península de Crimea en el mar Negro, anexionada por Moscú.

Informa Icíar Gutiérrez.

15:07 h, 27 de abril de 2022

Biden confirma liberación de estadounidense detenido en Rusia desde 2019

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó este miércoles la liberación del estadounidense Trevor Reed, un ex marine que permanecía detenido en Rusia desde 2019, en un intercambio de prisioneros con Moscú.

Así lo indicó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca en el que anunció que Reed se encontraba “en libertad” después de sus tres años de detención en Rusia.

“Las negociaciones que permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo con ligereza. Su regreso a salvo es una prueba de la prioridad que mi Administración pone en traer a casa a estadounidenses hechos prisioneros y erróneamente detenidos en el extranjero”, señaló el mandatario.

14:59 h, 27 de abril de 2022

El exvicepresidente del banco ruso Gazprombank se va a Ucrania para combatir contra Rusia

El exvicepresidente de Gazprombank Igor Volobúyev, residente en Ucrania desde principios de marzo, ha anunciado su decisión de sumarse a la Defensa Territorial ucraniana para combatir contra Rusia.

“No podía continuar en Rusia. Soy ucraniano y no podía seguir al margen de lo que hace Rusia con mi patria. Mi visita es un gesto de arrepentimiento, quiero borrar mi pasado ruso. Quiero quedarme en Ucrania hasta la victoria”, ha afirmado en un vídeo publicado en Youtube.

El exfuncionario de uno de los principales bancos rusos, que mantenía su puesto cuando partió a Ucrania, ha expresado su disposición a sumarse a la Defensa Territorial ucraniana y combatir con las armas a las fuerzas rusas.

“Es un crimen por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, de las autoridades rusas y, en realidad, del pueblo ruso. Porque el que mata ucranianos aquí no es Putin, quien roba inodoros no es Putin, quien viola mujeres no es Putin. Es el pueblo ruso”, ha denunciado.

Volobúyev, que es ciudadano ruso, ha afirmado que a pesar de que es de origen ucraniano, también se siente responsable por la contienda rusa en Ucrania.

“Esto me avergüenza y voy a arrepentirme de ello toda mi vida, porque tengo una doble responsabilidad, ya que no soy un ruso cualquiera. Nací aquí y viví aquí 18 años, por ello debo doble y triple responsabilidad”, ha añadido.

14:55 h, 27 de abril de 2022

Polonia y Bulgaria ya están recibiendo gas de los países vecinos para compensar el corte del suministro ruso

“El anuncio de Gazprom es otra provocación del Kremlin”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “No sorprende que nos intente chantajear, y lo hemos estado preparando con los Estados miembros y nuestros socios. La respuesta está siendo inmediata para que tenga el menor menor impacto posible: Polonia y Bulgaria nos han informado de la situación y ya están recibiendo gas de sus vecinos, gracias a la efectividad de las interconexiones y la solidaridad. La Comisión Europea trabajará con los Estados miembros para ser aplacar las disrupciones”.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha explicado que proseguirá con el plan de aumentar el almacenamiento de gas “para reducir la dependencia de Rusia desde este año”, unido al “acuerdo con EEUU sobre gas natural licuado y la búsqueda de otras alternativas. Cada euro invertido en renovables reduce la dependencia de Rusia. Tenemos que trabajar con socios fiables”.

Von der Leyen también ha anunciado que habrá una reunión urgente de ministros de Energía de la UE para abordar la situación: “El Kremlin ha fallado en dividirnos. Europa se está moviendo”. 

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha explicado que el pago en rublos viola las sanciones impuestas a Rusia. “Nuestras directrices son claras: pagar en rublos, si no está en el contrato, es una quiebra de las sanciones. Tenemos el 97% de los contratos en euros o dólares. La decisión de pedir rublos es unilateral y no está en el contrato. Las empresas no deben acceder a las demandas, quebraría las sanciones”. Bloomberg ha publicado que hay empresas europeas que ya están pagando en rublos.

Así, el sexto paquete de sanciones, que está previsto amplíe el embargo energético a Rusia, “acabará llegando”, ha dicho Von der Leyen: “Estamos trabajando en ello. El movimiento de Rusia es un castigo para sí misma, se cortan importantes beneficios. Estamos trabajando en el petróleo y para reducir la dependencia. Lo haremos lo más rápido posible y para siempre jamás”.

Informa Andrés Gil.

Etiquetas
stats