Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La vivienda y los salarios condicionan más la brecha que las pensiones
Un juicio puede devolver el meteorito más importante de España al museo
Opinión - Luchando por asuntos vitales. Por Rosa María Artal

Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Cristina Armunia Berges / África Gelardo Arrebola

2

Día 97 de la guerra en Ucrania. La ofensiva rusa se concentra ahora en el Donbás, aunque Putin no ha renunciado a Járkov ni a Kiev. Lo que pase en Donetsk y Lugansk marcará el destino del resto de Ucrania.

Estas son las claves del día:

Etiquetas

19:11 h, 31 de mayo de 2022

El gobernador de Lugansk denuncia un ataque ruso a una planta química en Severodonetsk

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha denunciado este martes que un ataque ruso ha alcanzado una planta química en Severodonetsk.

A través de un mensaje difundido en su canal de Telegram, Haidai ha indicado que las fuerzas rusas han atacado “un tanque con ácido nítrico en una planta química” y ha instado a los residentes de la región a no salir de sus casas y a utilizar mascarillas por el peligro de inhalar los vapores ácidos.

Las fuerzas rusas han tomado aproximadamente la mitad de la ciudad clave de Severodonetsk, según ha declarado su alcalde este martes, Oleksandr Striuk, a la agencia Associated Press. Los fuertes combates continúan en esta localidad, situada en la región de Lugansk, en el este de Ucrania.

18:00 h, 31 de mayo de 2022

Gazprom confirma que cortará este miércoles el gas a la danesa Orsted y a Shell Europe, que suministra a Alemania

El gigante gasístico ruso Gazprom ha confirmado este martes que cortará mañana, miércoles, el gas a las compañías Orsteed, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos.

“La empresa danesa Orsted ha informado a Gazprom Export de que no tiene la intención de realizar pagos por el gas suministrado en rublos de acuerdo con el decreto presidencial del 31 de marzo”, ha señalado la compañía rusa en su cuenta de Telegram.

Tras no haber recibido hoy en el plazo estipulado en el contrato el pago por parte de Orsted por las entregas de gas en abril, Gazprom ha notificado a la empresa danesa de “la suspensión del suministro a partir del 1 de junio”.

Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.

A través de EFE.

17:37 h, 31 de mayo de 2022

Rusia cortará el suministro de gas a Dinamarca el 1 de junio

El gigante del gas ruso Gazprom cortará el suministro a la empresa energética de Dinamarca Orsted este 1 de junio, según ha anunciado la compañía en un comunicado este martes y ha confirmado Gazprom.

Según un comunicado de la empresa de Dinamarca, Gazprom ha mantenido su exigencia de que “Orsted pague los suministros de gas en rublos”, pero la organización señala que “no tiene ninguna obligación de hacerlo según el contrato” y por lo tanto seguirá pagando en euros.

Dinamarca se suma así a otros países como Países Bajos, que este lunes recibió el comunicado de Gazprom anunciando el corte del gas por negarse a pagar en rublos. La empresa rusa ha confirmado este martes que también pretende cortar el gas a Shell Energy Europe, que suministra a Alemania.

El presidente del grupo danés, Mads Nipper, ha indicado que la compañía ya se había “preparado para ese escenario”, con lo que esperan seguir suministrando energía a sus clientes. “La situación respalda la necesidad de que la UE se vuelva independiente de gas ruso acelerando la construcción de energías renovables”, señala Nipper. Además, a compañía ha resaltado que no hay ningún gasoducto directo desde Rusia, con lo que no se podrá cortar directamente el suministro, que llega por Alemania.

16:55 h, 31 de mayo de 2022

La fiscal general de Ucrania dice que procesará a 80 presuntos criminales de guerra rusos

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha asegurado este martes que Ucrania ha identificado a más de 600 rusos sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en la invasión y ha comenzado a procesar a 80 de ellos.

Según ha indicado Venediktova en declaraciones recogidas por la agencia Reuters, se trata de “principales militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia”.

El pasado 1 de mayo, la fiscal señaló que había abierto diligencias en más de 9.000 casos por presuntos crímenes de guerra desde el inicio de la invasión. La ONU ha creado una comisión de investigación en la que participan más de una docena de países para recopilar pruebas.

16:10 h, 31 de mayo de 2022

El Parlamento ucraniano destituye a la defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmila Denisova

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha votado este martes con 234 diputados a favor la destitución de la defensora del pueblo, Lyudmila Denisova, por considerar que desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania no ha cumplido con sus obligaciones, informa la agencia Unian.

Yulia Palichuk, presidenta del grupo parlamentario de Sluha Narodu (Servidor del Pueblo), el partido del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había informado esta mañana en su cuenta de Telegram de que los diputados habían recogido las firmas suficientes para iniciar la moción de censura contra la defensora del pueblo.

El diputado de Sluha Narodu Pavlo Frolov ha precisado también a través de Telegram que el martes su grupo parlamentario celebró una reunión con su presidente, David Arajamia, el presidente de la Rada Suprema, Ruslan Stefanchuk y la viceprimera ministra para la Reintegración, Iryna Vereshchuk, donde se discutió el desempeño de Denisova.

Durante la reunión se decidió por unanimidad iniciar la moción de censura contra la comisionada de derechos humanos de la Rada Suprema y su posterior destitución.

Según Frolov, desde el comienzo de la guerra, Denisova “apenas ha ejercido su autoridad para organizar corredores humanitarios, proteger e intercambiar prisioneros, oponerse a la deportación de personas y niños de los territorios ocupados y otras actividades de derechos humanos”. Además, también ha criticado que al inicio de la invasión no fuera hasta Rusia o Bielorrusia, donde “su estatus y poderes podrían ayudar a los prisioneros, deportados y víctimas de la ocupación de Jersón”.

A través de EFE.

15:15 h, 31 de mayo de 2022

Las fuerzas rusas han tomado la mitad de la ciudad clave de Severodonetsk, según su alcalde

Las fuerzas rusas han tomado aproximadamente la mitad de la ciudad clave de Severodonetsk, según ha declarado su alcalde, Oleksandr Striuk, a la agencia Associated Press. Los fuertes combates continúan en esta localidad, situada en la región de Lugansk, en el este de Ucrania.

“La mitad de la ciudad ha sido capturada por los rusos y hay violentos combates callejeros en marcha”, dice Striuk. “La situación es muy grave y la ciudad está siendo básicamente destruida manzana por manzana y sin compasión. El Ejército ucraniano sigue resistiendo este frenético envite y la agresión de las fuerzas rusas”.

Unas horas más tarde, el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha indicado que las fuerzas rusas controlan ya alrededor del 70% de la ciudad, además de denunciar que un ataque ruso ha alcanzado una planta química.

La ciudad se ha convertido en los últimos días en el epicentro de los combates en el Donbás, que, según se cree, Moscú intenta capturar por completo. Severodonetsk es clave para ello, en concreto para apoderarse de Lugansk, que Rusia ya controla casi en su totalidad y compone el Donbás junto a Donetsk. Según analistas occidentales, Moscú se está centrando en Severodonetsk casi por completo en estos momentos, y aunque han seguido capturando progresivamente zonas, hasta este lunes aún no habían rodeado completamente la localidad.

Las autoridades locales calculan que en la ciudad quedan alrededor de 13.000 personas de una población de casi 100.000 antes de la guerra, pero señalan que era imposible conocer el número de victimas civiles debido a los constantes bombardeos.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Las tropas rusas avanzan en Severodonetsk, ciudad clave para el control del este de Ucrania

14:01 h, 31 de mayo de 2022

El éxodo ucraniano alcanza los 6,8 millones de refugiados

Los ucranianos que han dejado su país desde la invasión rusa del 24 de febrero ascienden a 6,8 millones, con lo que la crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional.

ACNUR aclara que unos 2,2 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el inicio de la invasión, aunque señala que en muchos casos se trata de viajes de ida y vuelta (gente que visita familiares o va a comprobar el estado de sus propiedades) que no indican un flujo estable de regresos a Ucrania.

Con información de EFE.

13:00 h, 31 de mayo de 2022

Rusia nacionaliza decenas de barcos en Mariúpol, según autoridades ucranianas locales

El Ejército ruso ha anunciado la “nacionalización” de un total de 34 barcos atracados en el puerto de la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov, ha informado el asesor del alcalde de la ciudad ocupada, Petro Andriushchenko.

En su cuenta de Telegram, Andriushchenko, leal al Gobierno de Kiev y que informa habitualmente en redes sociales sobre la situación del municipio, calificó las intenciones de Moscú con respecto a estos barcos de “secuestro de facto”.

El asesor del alcalde confirmó que un buque ruso partió esta mañana del puerto de esta ciudad en la región de Donetsk, con 2.500 toneladas de acero enrollado rumbo a Rusia.

Informa EFE.

12:29 h, 31 de mayo de 2022

Un tribunal ucraniano condena a once años y medio de prisión a dos militares rusos

Un tribunal de Kotelevsky, en la región de Poltava (este de Ucrania), ha condenado a once años y medio de prisión a los militares rusos Oleksandr Bobykin y Oleksandr Ivanov por crímenes de guerra en relación con los disparos hechos contra viviendas e infraestructuras.

El tribunal considera fundadas y probadas todas las acusaciones contra los militares y manifestó que “la culpabilidad ha sido probada en su totalidad”, según informó la agencia Ukrinform, que indica que la justicia aceptó como circunstancias atenuantes el arrepentimiento “sincero” de los soldados.

Sin embargo, el tribunal asumió como “circunstancias agravantes” el hecho de que los actos se llevaran a cabo como “confabulación y en forma extremadamente peligrosa”.

El tribunal no reconoció como circunstancia atenuante la declaración de los abogados defensores de que Bobykin e Ivanov eran solo ejecutores y actuaron bajo la coacción de los comandantes, calificando estas declaraciones como declarativas y sin fundamento.

Los dos militares rusos, Bobykin como conductor e Ivanov como artillero, hicieron disparos en la región de Belgorod el 24 de febrero, como resultado de lo cual resultaron destruidas viviendas en la localidad de Koza y una escuela en Dergachiv, en la región de Járkov.

Según la fiscalía, tras la derrota de la columna rusa a la que pertenecían los dos soldados, estos se rindieron a las fuerzas ucranianas.

Con información de EFE.

11:47 h, 31 de mayo de 2022

Lavrov abordará en Turquía la salida segura del Mar Negro de barcos con cereales

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, visitará Turquía el próximo miércoles 8 de junio para abordar la posible apertura de una ruta segura para los navíos que exportan cereales y otros alimentos desde el Mar Negro. Así lo aseguró el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, en una entrevista a la agencia de noticias Anadolu, en la que aseguró que Lavrov viajará acompañado por una delegación militar.

“La apertura de un corredor humanitario para embarcaciones en el Mar Negro que transporten alimentos” es uno de los puntos en la agenda de la visita, según Çavusoglu.

Ucrania ha criticado el bloqueo naval ruso a sus costas porque le impide exportar millones de toneladas de cereales que tiene almacenadas, lo que podría generar hambrunas en los próximos meses. Rusia se ha mostrado dispuesta a levantar el bloqueo naval a la exportación de cereales ucranianas a cambio del levantamiento de ciertas sanciones occidentales contra Moscú.

En una reciente conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Moscú se mostró dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías por el Mar Negro en cooperación con Ankara.

Informa EFE.

10:26 h, 31 de mayo de 2022

Milicias prorrusas aseguran que controlan un tercio de Severodonetsk

Las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk, en el este de Ucrania, con el apoyo del Ejercito ruso controlan un tercio de Severodonetsk, la última ciudad importante en esa región en poder de las tropas ucranianas, ha asegurado su líder, Leonid Paséchnik.

“Ya se puede decir que controlamos un tercio de la ciudad”, dijo Pásechnik a la agencia oficial rusa TASS al comentar la situación en Severodonetsk, escenario en los últimos días de encarnizados combates. Admitió que la ofensiva no avanza tan rápido como le gustaría, circunstancia que explicó con el deseo de conservar el máximo de las infraestructuras de la ciudad.

Por su parte, Ucrania ha dicho este martes que la situación en Lugansk “es extremadamente difícil” y que el ejército ruso planea llevar a cabo una “operación de limpieza” en Severodonetsk y sus alrededores. 

Informa EFE.

10:18 h, 31 de mayo de 2022

Sánchez resalta la "unidad y firmeza" de la UE al sancionar el petróleo ruso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes la “unidad y firmeza” que cree que ha demostrado la Unión Europea al decidir sus líderes el cese de las importaciones de la mayoría del petróleo ruso por la invasión de Ucrania.

Sánchez participa en la segunda y última jornada del Consejo Europeo de Bruselas que decidió entre las nuevas sanciones a Rusia prohibir en el plazo de unos meses las importaciones de crudo por vía marítima.

Sin embargo, dejó fuera del veto el petróleo que es transportado desde Rusia a Hungría, República Checa y Eslovaquia por oleoducto, una exigencia que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, había trasladado a sus socios europeos hace semanas.

Fuentes españolas expresaron la noche del lunes la satisfacción del Gobierno por este acuerdo, aunque admitieron que les habría gustado ir aún más allá, y es lo que ha reiterado Sánchez en las redes sociales antes de participar en los trabajos finales de la cumbre.

“Unidad y firmeza. Ucrania tiene nuestro apoyo”, escribió el presidente del Gobierno, quien recordó que esa decisión supondrá que la UE deje de importar el 90 por ciento del petróleo ruso. Además, subraya que los Veintisiete han acordado ampliar la exclusión del sistema de pagos de SWIFT a más bancos rusos.

Con información de EFE.

09:50 h, 31 de mayo de 2022

Al menos tres muertos y seis heridos en un ataque ruso en Sloviansk

Al menos tres personas han muerto y otras seis han resultado heridas en un nuevo ataque con misiles lanzados por el Ejército ruso contra Sloviansk, en la región oriental del Donetsk, ha informado este martes el gobernador regional Pavlo Kyrylenko. Según Kyrylenko, el ataque afectó a un edificio de una escuela local y al menos siete rascacielos de la ciudad resultaron dañados.

El número exacto de víctimas no se sabrá hasta que finalicen las operaciones de rescate que están actualmente en marcha, agregó el responsable regional. La región de Donetsk, junto con la vecina Lugansk, ambas prorrusas y limítrofes con Rusia, son las que están sufriendo los más duros ataques por parte de las tropas rusas en los últimos días.

Ayer, Kyrylenko ya denunció la muerte de otros tres civiles en esa zona: “¡Rusia sigue matando civiles! El 30 de mayo, los rusos mataron a tres civiles en la región de Donetsk: dos en Toretsk y uno en Avdiivka. Cuatro personas más resultaron heridas”, aseguró en su canal de Telegram.

La situación en la vecina Lugansk también se ha complicado en los últimos días para los ucranianos que tratan de defender Severodonetsk, la última de las ciudades de importancia de la región que aún controlan y donde mantienen una lucha calle por calle con los militares rusos.

Informa EFE.

09:15 h, 31 de mayo de 2022

Gazprom ha cortado "por completo" el suministro de gas a Países Bajos

El gigante ruso Gazprom ha confirmado que ha cortado “por completo” el suministro de gas a Países Bajos por no haber pagado en rublos su factura de abril a través de la empresa GasTerra, informó la compañía. “Gazprom ha cortado por completo el suministro de gas a GasTerra, de Países Bajos, por falta de pago en rublos”, escribió la empresa rusa en un breve mensaje en su cuenta de Telegram.

Gazprom ya cortó el gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.

La compañía explicó que, al final del día hábil del 30 de mayo, Gazprom Export no recibió el pago por los suministros de gas en abril de GasTerra de acuerdo con el decreto del presidente ruso del 31 de marzo, que obliga a las gasísticas de países “inamistosos” -entre ellos todos los miembros de la Unión Europea (UE)- a pagar en rublos por el gas ruso.

El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales obliga a los clientes extranjeros a abrir dos cuentas especiales en Gazprombank.

En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.

Con información de EFE.

09:01 h, 31 de mayo de 2022

Limán, Severodonetsk y Kramtorsk, los objetivos que Rusia trata de asegurar, según la inteligencia británica

En su evaluación diaria, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha dicho que para completar la toma del Donbás, Rusia tendrá que asegurar una serie de objetivos complicados.

“La captura de Limán por parte de Rusia respalda su esfuerzo operativo principal, que probablemente siga siendo el cerco a Severodonetsk y el cierre de la bolsa alrededor de las fuerzas ucranianas en el óblast de Lugansk”, puede leerse en la actualización de este martes.

“Rusia tendrá que asegurar otros objetivos operativos difíciles más allá de Severodonetsk, incluyendo la ciudad clave de Kramatorsk y la carretera principal M04 Dnipro-Donetsk”, concluye. 

08:47 h, 31 de mayo de 2022

Zarpa el primer barco cargado de metal del puerto de Mariúpol tras la toma rusa de la ciudad

Este martes ha zarpado el primer barco cargado de metal del puerto ucraniano de Mariúpol, convirtiéndose en el primero que lo hace desde que la ciudad ucraniana fue tomada por las fuerzas rusas, ha informado The Guardian.

Según publicó Reuters la semana pasada, un portavoz del puerto aseguró que el barco iba a cargar 2.700 toneladas de metal antes de viajar hacia el este, rumbo a la ciudad rusa de Rostov del Don. Para Ucrania, este envío equivale a un “saqueo”.

08:33 h, 31 de mayo de 2022

Los ucranianos contraatacan en el sur y recuperan algunas aldeas

El Ejército de Ucrania ha lanzado algunos contraataques en el sur del país, en zonas controladas por las tropas rusas, y han logrado recuperar algunas aldeas pequeñas, según informó este martes el Comando Operativo del Sur ucraniano en un vídeo que recogen las agencias locales.

“En el sur de Ucrania, la situación sigue siendo dinámica y tensa. Los ocupantes han intensificado los bombardeos, incluidos los [que afectan a] barrios de civiles, pero como resultado de la contraofensiva ucraniana en la zona, el pánico se está extendiendo entre los invasores”, señaló el Comando Sur.

También explicaron que “el enemigo mantiene algunas de las posiciones ocupadas, pero no logra ningún avance mayor y, por lo tanto, se concentra en los ataques aéreos, de artillería y de mortero”.

En el día de ayer “los rusos atacaron dos veces posiciones ucranianas con un par de helicópteros Mi-24 en la región de Mykolaiv”, en el sur del país.

Y varios asentamientos en la retaguardia fueron atacados tres veces por la artillería y misiles MLRS de largo alcance rusos, lo que provocó que, al menos, cuatro civiles resultaran heridos, explicaron las mismas fuentes.

Con información de EFE.

08:17 h, 31 de mayo de 2022

La guerra ha provocado en Ucrania más de 4.000 muertos entre civiles

La invasión rusa sobre Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado ya en este país un total de 4.074 muertos entre la población civil y otros 4.826 heridos, según datos difundidos este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según estos datos, actualizados a 30 de mayo, entre los fallecidos se encuentran 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 menores y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce. La ONU cifró también que entre los heridos hay 971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas y 137 niños, así como 166 menores y 2.787 adultos de sexo aún desconocido.

El documento publicado por la ONU recoge datos que incluyen a las víctimas provocadas por los ataques rusos desde las 04.00 hora local del 24 de febrero, hasta las 24.00 horas del 29 de mayo. El organismo señala que las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país y donde estos días se han recrudecido los combates, se han producido 5.037 bajas (2.307 muertos y 2.730 heridos).

En el territorio de estas regiones del Donbás aún controlado por el Gobierno de Kiev el número de muertos alcanza los 2.171 y el de heridos suma 2.161. Mientras, en las zonas controladas por grupos armados afiliados a Rusia se han producido 136 muertos y 569 heridos.

Informa EFE.

stats