Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La misión de investigación de la ONU en Ucrania concluye que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa

23 septiembre 2022 - 11:46 h

La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa de este país. Así lo ha destacado este viernes el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, ha señalado el experto noruego, quien ha indicado que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

En un comunicado, la Comisión ha informado de que ha documentado violaciones, como el uso ilegal de armas, ataques indiscriminados, violaciones a la integridad personal, incluidas ejecuciones, tortura y malos tratos, y violencia sexual y de género. También constató que se han violado los derechos de los niños. La edad de las víctimas de violencia sexual y de género osciló entre los cuatro y los 82 años. “Nos preocupa el sufrimiento que el conflicto armado internacional en Ucrania ha impuesto a la población civil”.

Muchos de los asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, ha destacado Mose, que ha afirmado que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias. 

Información de agencias y elDiario.es.

Lo último, minuto a minuto

19:24 h, 23 de septiembre de 2022

El G7 advierte que "nunca" reconocerá los "falsos referendos" en la Ucrania ocupada

Los líderes del G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, ha asegurado que “nunca” reconocerá lo que califica de “falsos referendos” impulsados por Rusia en las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, al tiempo que ha llamado a la comunidad internacional a “rechazarlos” de forma inequívoca.

Rusia “intenta utilizar los falsos referendos para alterar la soberanía territorial de Ucrania”, ha afirmado el G7 en un comunicado difundido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo.

Con estas consultas, se está “violando claramente la Carta de las Naciones Unidas” y el derecho internacional, prosigue el texto.

Los referendos no tienen “ningún efecto legal ni legitimidad”, además de imponerse en “zonas que han sido ocupadas por la fuerza por Rusia”, constata el G7, grupo que integran Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia y el Reino Unido, además de Alemania.

El grupo condena además la “movilización parcial” de reservistas ordenada por el Kremlin, así como la “irresponsable retórica nuclear”.

Con información de EFE.

Apatía en Ucrania frente a los llamados referéndums de anexión a Rusia: “¿Para qué votar?”

19:06 h, 23 de septiembre de 2022

El presidente del Consejo Europeo pide a Rusia que deje de "agitar la amenaza nuclear"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este viernes a Rusia que deje de “agitar la amenaza del arma nuclear” y de utilizar la central nuclear de Zaporiyia “como base militar” de su “guerra de colonización” contra Ucrania.

“Imperialismo y revanchismo. Estos son los únicos cimientos de esta guerra de colonización que tiene como objetivo a Ucrania y que pisotea deliberadamente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Michel en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, representando a la Unión Europea.

Moscú va “hasta el punto de agitar la amenaza de las armas nucleares. Y utilizar la central nuclear más grande de Europa como base militar. Esto debe cesar”, continuó el belga.

Asimismo denunció las “mentiras” de Rusia con respecto a Ucrania y el efecto que esta guerra está teniendo en todo el mundo.

“El Kremlin está llevando a cabo una guerra híbrida que combina la violencia armada con el veneno de las mentiras”, dijo Michel, que acusó a Moscú de utilizar todo tipo de falsedades para justificar su invasión.

A través de EFE.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

18:35 h, 23 de septiembre de 2022

Los países bálticos no registran un aumento de viajeros rusos en sus fronteras

Estonia, Letonia y Lituania no han registrado por el momento un aumento en el número de ciudadanos rusos que tratan de cruzar sus fronteras con el fin de evadirse de la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Todos ellos comparten frontera con Rusia -en el caso de Lituania, con el enclave de Kaliningrado- y sus Gobiernos se mantienen escépticos en lo que respecta a la posibilidad de admitir a posibles desertores rusos y firmes en su negativa a aceptar a turistas de ese país.

Kristine Petersone, portavoz del Servicio de Guardia de Fronteras letón, declaró a Efe que en los últimos cuatro días han entrado en Letonia de forma legal 1.132 ciudadanos rusos, mientras que 23 han sido rechazados.

Todos los admitidos lo fueron bajo alguna de las excepciones previstas por la ley, que exime a los residentes legales en el país báltico, sus familiares, así como a diplomáticos y trabajadores de ciertas categorías, como los marinos.

Donde sí ha aumentado la llegada de ciudadanos rusos es en Finlandia, que ha anunciado su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas aunque tengan visado, alegando que estos pueden causar “un grave perjuicio” para su posición internacional. El país nórdico comparte con Rusia más de 1.300 kilómetros de frontera.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

18:19 h, 23 de septiembre de 2022

Ucrania denuncia la exhumación en Izium de 436 cuerpos con "signos de muerte violenta y tortura"

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado este viernes que la mayoría de los 436 cuerpos exhumados en la fosa común de Izium, al noreste del país, presenta “signos de una muerte violenta”.

“Los procedimientos de exhumación de la primera fosa común en Izium se están completando hoy. En total han sido exhumados 436 cuerpos de víctimas de la ocupación rusa. La mayoría tienen signos de una muerte violenta y 30 fueron torturados”, ha señalado el ministerio a través de Twitter.

El pasado 16 de septiembre Kiev descubrió 440 tumbas de ucranianos presuntamente asesinados por el Ejército ruso y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios recientemente liberados en la región oriental de Járkov.

Comienza la búsqueda de respuestas en las fosas de Izium tras la retirada rusa: “No sabemos dónde están los otros cadáveres”

17:43 h, 23 de septiembre de 2022

Finlandia bloqueará totalmente la entrada de rusos con visado de turista

Finlandia ha anunciado su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas rusos aunque tengan visado, alegando que estos pueden causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia”.

La medida, que entrará en vigor “lo antes posible”, fue acordada este viernes por el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno, en respuesta a la creciente llegada de ciudadanos rusos tras el decreto de movilización para luchar en la guerra de Ucrania.

“Se bloqueará el cruce de todos los turistas a través de la frontera. Esto se aplica tanto a los que viajan con visados Schengen previamente expedidos por Finlandia como a los que viajan con visados Schengen expedidos por otros países”, ha dicho en rueda de prensa el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

Según Haavisto, las nuevas restricciones empezarán a aplicarse probablemente a partir de la semana próxima, una vez culmine la preparación técnica y jurídica de la medida.

El jefe de la diplomacia finlandesa ha aclarado que el veto no afectará a aquellos ciudadanos rusos que lleguen al país nórdico por motivos familiares, laborales, de estudios o por razones humanitarias.

Finlandia se suma así a las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y a Polonia, que desde el lunes pasado aplicaron medidas similares, alegando que la entrada de turistas rusos en sus respectivos países puede poner en peligro la seguridad nacional.

Informa EFE.

Protestas, vuelos agotados y preocupación ante la movilización en Rusia: “Es lo que todo el mundo temía”

17:10 h, 23 de septiembre de 2022

Varsovia advierte de que acoger "desertores rusos" entraña grandes riesgos

El ministro polaco de Asuntos Especiales, Stanisław Żaryn, ha advertido este viernes que “admitir a desertores rusos en Polonia sería un gran riesgo”, además de ser “contrario a la decisión de emitir visados exclusivamente por razones humanitarias a ciudadanos rusos”.

Durante una rueda de prensa en Varsovia, Żaryn se ha referido a las noticias sobre la resistencia de rusos a ser movilizados militarmente tras el anuncio de Vladímir Putin y ha dicho que, en su opinión, “esta ola de deserciones no puede verse como una revuelta contra las autoridades rusas, o como una reacción contra la guerra” de Ucrania.

“Es probable que estas personas quieran huir porque tienen miedo de su situación personal o temen ser reclutados a la fuerza”, ha explicado Żaryn, para añadir: “No deberíamos aceptar a esas personas en gran número”, ya que “se trata de individuos que pueden ser peligrosos para nuestro país”.

Tras indicar que, según las encuestas, “la sociedad rusa aprueba en su mayoría la guerra contra Ucrania”, Żaryn ha enfatizado el “gran riesgo” que supondría “dejar entrar en Polonia” a “gente de Rusia cuyo origen y motivaciones se desconocen”.

A través de EFE.

Protestas, vuelos agotados y preocupación ante la movilización en Rusia: “Es lo que todo el mundo temía”

16:33 h, 23 de septiembre de 2022

La Comisión Europea busca una postura común sobre la acogida de rusos que no quieren ir al frente

La Comisión Europea intenta coordinar una postura común entre los países de la Unión Europea sobre cómo actuar ante los ciudadanos rusos que están huyendo del país tras la movilización decretada por el Kremlin, mientras insiste en la obligación que tienen de analizar individualmente las peticiones de asilo.

“Seguimos muy de cerca la situación y hay contactos en curso con los Estados miembros”, ha dicho este viernes el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución, pero ha insistido en que “en cualquier caso, hay un marco jurídico en materia de asilo que continúa estando en vigor”.

Bruselas asegura que la situación en las fronteras exteriores de la UE es estable aunque está recabando información sobre cuántos rusos han intentado cruzarlas desde que el presidente Vladímir Putin decretase el miércoles la movilización de 300.000 hombres para combatir en Ucrania.

En Finlandia entraron ayer 6.470 ciudadanos rusos, según ha informado hoy la Guardia de Fronteras del país, una cifra que a pesar de ser “más alta de lo normal”, continúa estando en los niveles habituales del fin de semana.

Informa EFE.

16:23 h, 23 de septiembre de 2022

China transmite a Ucrania su apoyo sobre su soberanía e integridad territorial

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, ha transmitido a su colega ucraniano, Dmytro Kuleba, el “respeto de China por la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”, según un tuit del propio Kuleba.

Según el jefe de la diplomacia ucraniana, Wang le ha transmitido asimismo “su rechazo al uso de la fuerza como medio para dirimir las diferencias” entre países.

Por su parte, la cuenta de Twitter del ministerio chino de Exteriores se limita a postear una foto del apretón de manos de los dos ministros, con sus banderas detrás, sin el menor comentario.

Las palabras de Wang, tal como las transcribe Kuleba, no representan un gran cambio en la actitud de China, especialmente porque no incluyen la menor crítica dirigida a Rusia ni traducen por consiguiente ningún viraje en la equidistancia que Pekín ha tratado de mostrar en esta guerra entre los dos contendientes.

Si algunos países relevantes, como es el caso de India, parecen mostrar cada vez más diferencias con Rusia, no es este el caso de China, que ayer mismo en el Consejo de Seguridad volvió a mostrar su ambigüedad al defender el principio de integridad territorial, pero aludir una vez más a la necesidad de comprender las razones de Rusia.

Con información de EFE.

Putin escenifica un golpe de fuerza que terminará perjudicándole

16:06 h, 23 de septiembre de 2022

El Kremlin tacha de "histérica" la reacción entre la población rusa por la movilización parcial de reservistas

El Kremlin ha tildado de “histérica” la reacción entre parte de la población rusa por la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para enviar a decenas de miles de reservistas a la campaña militar en Ucrania.

“Uno podía entender de alguna manera la reacción histérica, extremadamente emocional en las primeras horas después del anuncio, incluso en el primer día, porque, efectivamente, hubo cierta escasez de información, que también es comprensible y justificable”, ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. “Pero, desde ayer, todas las líneas directas y oficinas de información se han activado de acuerdo con la decisión del Gobierno”, ha añadido.

Peskov ha recalcado que el Ministerio de Defensa de Rusia responde de forma regular a todas las preguntas y todas las líneas telefónicas están funcionando y los ciudadanos llaman para recibir respuestas a sus dudas.

El portavoz ha hecho estas declaraciones después de que se agotaran los billetes de avión a países vecinos de Rusia en los que los rusos pueden entrar sin visados y se formaran colas en las fronteras con Kazajistán, el paso fronterizo de Georgia, Finlandia y Mongolia coincidiendo con el comienzo de la movilización parcial.

Con información de EFE.

Protestas, vuelos agotados y preocupación ante la movilización en Rusia: “Es lo que todo el mundo temía”

14:03 h, 23 de septiembre de 2022

Ciudadanos rusos incendian varias oficinas de reclutamiento tras el inicio de la movilización parcial decretada por Putin

Varios centros de reclutamiento militar en Rusia han sufrido ataques con cócteles molotov desde el inicio de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, según informan medios locales. Como resultado de uno de los ataques en una oficina de alistamiento de la ciudad de Jabarovsk, en el oriente ruso, ardieron dos habitaciones, aunque no hubo heridos.

Según el canal de telegram Baza, unos desconocidos también intentaron prender fuego a una oficina de alistamiento en la región de Amur, limítrofe con China. Dicho ataque dañó la fachada del edificio.

Miles de rusos intentan abandonar este país desde que Putin anunciara el miércoles por la mañana la movilización parcial, que afectará en principio a 300.000 reservistas. Más de 1.300 personas fueron detenidas el miércoles en varias ciudades en las protestas contra la guerra, lo que no impidió que la oposición al Kremlin haya convocado una nueva protesta nacional para este sábado.

Información obtenida a través de EFE.

13:55 h, 23 de septiembre de 2022

Berlín quiere mantener vías para que los rusos que no quieran participar en la movilización anunciada por Putin lleguen a Europa

El Gobierno alemán mantiene que “tiene que haber un camino” para que los objetores de conciencia y desertores rusos “puedan venir a Europa” y evadirse de la movilización parcial decretada este miércoles, según ha expresado este viernes el portavoz de la cancillería, Steffan Hebestreit, que ha indicado su convicción de que muchos rusos “no quieren participar en la guerra”. En la situación actual “puede haber un movimiento de huida de Rusia hacia Europa”.

Steffan Hebestreit ha añadido que este es uno de los motivos por los que a nivel europeo Alemania se opone a una restricción total de los visados turísticos para ciudadanos rusos, aunque ha manifestado comprensión para países que tienen una postura distinta debido a “razones nacionales”.

Hebestreit ha señalado que será preciso tener en cuenta “aspectos de seguridad” y examinar si los potenciales refugiados vienen a Europa para huir de una persecución política o por encargo de las fuerzas de seguridad rusas.

Por su parte, Maximilian Kall, portavoz del Ministerio del Interior, ha puntualizado que “no se esperan grandes cifras” de objetores en Alemania y agregó que a pesar del cierre de rutas aéreas y terrestres siguen existiendo “vías” para llegar al país germano.

Informa EFE.

13:06 h, 23 de septiembre de 2022

Berlusconi matiza sus palabras sobre la guerra de Ucrania y asegura que es "injustificable"

El exmandatario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha matizado este viernes su posición sobre la guerra en Ucrania asegurando que es “injustificable e inaceptable”, después de la polémica que se ha desatado por sus declaraciones en la explicaba que el presidente ruso, Vladímir Putin, inició el conflicto empujado por sus ministros y su partido.

“Bastaba con ver la entrevista completa, no solo una frase extrapolada, simplificada posteriormente, para entender cuál es mi pensamiento, que se sabe desde hace tiempo. La agresión contra Ucrania es injustificable e inaceptable, la posición de Forza Italia es clara: siempre estaremos con la UE y la OTAN”, ha dicho el cuatro veces mandatario italiano en las redes sociales.

El magnate de la televisión explicó anoche en una entrevista al programa “Porta a Porta” del canal de la televisión pública RAI que Putin “cayó” en comenzar la guerra “porque una misión de las dos repúblicas prorrusas del Donbás hablaron con todo el mundo, con los periódicos, la televisión y los ministros del partido y hablaron con él diciendo que (el presidente ucraniano Volodímir) Zelenski había aumentado los ataques de sus fuerzas contra ellos y sus fronteras”.

Las declaraciones de Belusconi fueron criticadas fuertemente por varios políticos como el secretario general del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, que afirmó que “es inimaginable escuchar estas divagaciones, que hacen de Putin un placer, de un líder occidental”.

Informa EFE.

13:02 h, 23 de septiembre de 2022

Ucrania pide un tribunal específico para juzgar los crímenes de guerra de Rusia

La delegación de Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido este viernes la creación de un “tribunal con jurisdicción específica” sobre la agresión rusa a su país, minutos después de que una misión de Naciones Unidas concluyera que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión.

“Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad”, ha afirmado el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, quien ha asegurado que las atrocidades rusas “no se habían visto en Europa desde hace décadas”.

El diplomático ha comparado la brutalidad de los crímenes del régimen de Putin en Ucrania con los cometidos en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Ruanda y la República Democrática del Congo, y ha pedido a la misión de la ONU que siga trabajando para garantizar que, como en esas guerras, “no haya impunidad para los perpetradores”.

Información de EFE.

12:52 h, 23 de septiembre de 2022

Lukashenko descarta una movilización en el país y asegura que Minsk no tiene intención de "participar en guerras"

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha descartado este viernes una movilización en el país, siguiendo los pasos de Rusia, y ha asegurado que Minsk no tiene intención de “participar en guerras”. “No habrá ninguna movilización. Eso es mentira”, ha dicho citado por el canal progubernamental de Telegram Pul Pervogo.

Esta no es la primera vez que Lukashenko afirma que Bielorrusia no participará directamente en los combates. Bielorrusia es uno de los aliados más estrechos de Rusia en la guerra en Ucrania, ya que le prestó su territorio en febrero pasado para que las tropas rusas pudieran entrar en el país vecino y aún ofrece ayuda logística al Ejército, según el Estado Mayor General de Kiev.

Muchos reservistas y otros rusos que temen ser citados para unirse a las Fuerzas Armadas hacen largas colas en las fronteras de Rusia con Finlandia, Georgia, Mongolia y Kazajistán y, en esta línea, Bielorrusia es otra de las vías de escape porque no hay controles fronterizos por la Unión Estatal entre ambos países.

Información de EFE.

Estás leyendo...

11:46 h, 23 de septiembre de 2022

La misión de investigación de la ONU en Ucrania concluye que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa

La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa de este país. Así lo ha destacado este viernes el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, ha señalado el experto noruego, quien ha indicado que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

En un comunicado, la Comisión ha informado de que ha documentado violaciones, como el uso ilegal de armas, ataques indiscriminados, violaciones a la integridad personal, incluidas ejecuciones, tortura y malos tratos, y violencia sexual y de género. También constató que se han violado los derechos de los niños. La edad de las víctimas de violencia sexual y de género osciló entre los cuatro y los 82 años. “Nos preocupa el sufrimiento que el conflicto armado internacional en Ucrania ha impuesto a la población civil”.

Muchos de los asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, ha destacado Mose, que ha afirmado que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias. 

Información de agencias y elDiario.es.

11:18 h, 23 de septiembre de 2022

Kazajistán confirma un aumento de personas que entran desde Rusia al país vecino

El Servicio de Fronteras de Kazajistán ha confirmado este viernes que el número de entradas desde Rusia al país ha aumentado tras la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente Vladímir Putin, para que decenas de miles de reservistas combatan en Ucrania.

El Servicio de Fronteras kazajo ha explicado que los 30 puestos de control de automóviles “funcionan con normalidad”, pero que en cuatro “hay una congestión por el mayor flujo de pasajeros y vehículos”. “La situación está bajo control especial. El Servicio de Fronteras, junto con las agencias gubernamentales competentes, garantiza la seguridad y el cumplimiento de la ley en los cruces fronterizos. Se ha organizado la cooperación con la agencia fronteriza rusa”.

Según las estadísticas del Ministerio del Interior de Kazajistán, en lo que va de año 4,3 millones de extranjeros entraron en el país, incluidos 1.660.000 rusos.

Información de EFE.

11:02 h, 23 de septiembre de 2022

Berlusconi dice que Putin invadió Ucrania empujado por su partido y ministros

El cuatro veces mandatario italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, aseguró este jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, invadió Ucrania empujado por la población rusa del Donbás, su partido y sus ministros y tuvo que “inventarse esta 'operación especial'”. En una entrevista en la televisión pública RAI, sugirió que la guerra se produjo en respuesta a un llamamiento de los separatistas. Según indicó, sus líderes llegaron al Kremlin y le dijeron directamente a Putin: “Por favor, defiéndanos, porque si no nos defiende, no sabemos dónde podemos terminar”.

Berlusconi, un amigo personal del líder ruso, restó importancia a los instintos belicistas de Putin después de que amenazara con usar armas nucleares y afirmó que “ha caído en una situación difícil y dramática”.

Berlusconi explicó que cuando quiere decir que Putin ha caído, es “porque una misión de las dos repúblicas prorrusas del Donbás hablaron con todo el mundo, con los periódicos, la televisión y los ministros del partido y hablaron con él diciendo que Zelenski había aumentado los ataques de sus fuerzas contra ellos y sus fronteras”.

“La guerra ya ha durado más de 200 días, la situación se ha vuelto muy difícil, me siento mal cuando oigo hablar de los muertos porque siempre he considerado la guerra como la locura de las locuras”, concluyó Berlusconi. El exmandatario había asegurado en otra entrevista en este programa que estaba dispuesto a desempeñar un papel de mediador para persuadir a Vladímir Putin. 

Información de Agencias.

10:16 h, 23 de septiembre de 2022

República Checa no dará visados humanitarios a los rusos que se vayan al extranjero para no ir a la guerra

La República Checa considera que los rusos que huyan al extranjero para evitar luchar en la guerra lanzada por su país contra Ucrania no cumplen las condiciones para recibir visados humanitarios. “Entiendo que los rusos estén huyendo de las decisiones cada vez más desesperadas de Putin. Pero aquellos que huyen porque no quieren cumplir con la obligación impuesta por su propio Estado no cumplen las condiciones para una visa humanitaria”, ha argumentado el ministro de Exteriores, Jan Lipavský, según recoge la agencia CTK.

El primer ministro, Petr Fiala, ha insistido en esta idea al asegurar que “las solicitudes de asilo de los desertores rusos serán evaluadas como parte del procedimiento estándar de asilo”, según informa Radio Praga. El jefe del Ejecutivo ha afirmado además que aún no se ha detectado ninguna llegada de rusos con intención de evitar la movilización parcial decretada por el Kremlin el pasado miércoles.

La República Checa fue el primer país de la UE que dejó de conceder visados a ciudadanos rusos el día después del comienzo de la invasión de Ucrania, una medida que sigue en vigor y que se ha extendido después a ciudadanos bielorrusos.

Información de EFE.

09:27 h, 23 de septiembre de 2022

Comienzan las "votaciones" para la anexión a Rusia de los territorios ucranianos ocupados

Las “votaciones” en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas, sobre su anexión a Rusia han comenzado este viernes en medio de fuertes medidas de seguridad, según han informado las autoridades locales prorrusas.

El proceso de “votación” de estos referéndums, a los que Ucrania y la comunidad internacional niegan toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27. “Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, ha declarado a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko ha explicado que durante los primeros cuatro días, los ciudadanos pueden “votar” en su domicilios y en lugares especialmente habilitados para ello, y que solo para el último día de “votación” serán abiertos los colegios electorales habituales. Este mismo procedimiento se empleará en todos los territorios donde se celebran las consultas.

Ucrania ha acusado a las fuerzas de seguridad rusas de manipular el censo electoral en los territorios ocupados y de perseguir y secuestrar a aquellos ciudadanos leales a Kiev. Los referéndums fueron condenados ayer por el secretario general de la ONU, António Guterres, que recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

Información de EFE.

Etiquetas
stats