La misión de investigación de la ONU en Ucrania concluye que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa
La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa de este país. Así lo ha destacado este viernes el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
“Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, ha señalado el experto noruego, quien ha indicado que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.
En un comunicado, la Comisión ha informado de que ha documentado violaciones, como el uso ilegal de armas, ataques indiscriminados, violaciones a la integridad personal, incluidas ejecuciones, tortura y malos tratos, y violencia sexual y de género. También constató que se han violado los derechos de los niños. La edad de las víctimas de violencia sexual y de género osciló entre los cuatro y los 82 años. “Nos preocupa el sufrimiento que el conflicto armado internacional en Ucrania ha impuesto a la población civil”.
Muchos de los asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, ha destacado Mose, que ha afirmado que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.
Información de agencias y elDiario.es.