La Comisión Europea intenta coordinar una postura común entre los países de la Unión Europea sobre cómo actuar ante los ciudadanos rusos que están huyendo del país tras la movilización decretada por el Kremlin, mientras insiste en la obligación que tienen de analizar individualmente las peticiones de asilo.
“Seguimos muy de cerca la situación y hay contactos en curso con los Estados miembros”, ha dicho este viernes el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución, pero ha insistido en que “en cualquier caso, hay un marco jurídico en materia de asilo que continúa estando en vigor”.
Bruselas asegura que la situación en las fronteras exteriores de la UE es estable aunque está recabando información sobre cuántos rusos han intentado cruzarlas desde que el presidente Vladímir Putin decretase el miércoles la movilización de 300.000 hombres para combatir en Ucrania.
En Finlandia entraron ayer 6.470 ciudadanos rusos, según ha informado hoy la Guardia de Fronteras del país, una cifra que a pesar de ser “más alta de lo normal”, continúa estando en los niveles habituales del fin de semana.
Informa EFE.