Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Albares traslada su solidaridad a sus homólogos de Suecia y Dinamarca por los “sabotajes” en los gasoductos

28 septiembre 2022 - 19:54 h
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hyatt Regency Hesperia Madrid, a 26 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha traslado este miércoles su solidaridad y el apoyo de España a sus homólogos de Suecia y Dinamarca por los “sabotajes” en los gasoductos frente a sus costas.

“Estamos unidos en la defensa de la seguridad europea”, ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha advertido que la UE “responderá unida ante cualquier desafío”.

Las autoridades danesas detectaron una fuga de gas el lunes en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Varios líderes europeos han apuntado a la posibilidad de que la infraestructura haya sido saboteada. “La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente”, dijo en una rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, mientras que su homónima sueca, Magdalena Andersson, dijo que “probablemente” lo ocurrido obedezca a un “sabotaje”. Ninguna de las dos especuló sobre el motivo o el autor de esos actos.

Desde ayer, una piscina de burbujas sobresale en la superficie del mar Báltico, en aguas de Dinamarca y Suecia, a la altura de los conductos de gas rusos Nord Stream, que discurren en ese punto por el lecho marino y que conectan energéticamente Alemania con Rusa. Aunque ambos tubos permanecen fuera de servicio, sí están llenos de gas natural, compuesto en su mayoría de metano, que ahora brota hacia la superficie sin control.

Alemania considera que los gasoductos rusos Nord Stream han quedado inutilizados para siempre
Etiquetas
stats