Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Borrell, ante la cumbre europea en Praga: “Este encuentro es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia”

6 octubre 2022 - 11:56 h

La cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) con otros 17 países del continente que tiene lugar este jueves en Praga busca construir “un nuevo orden sin Rusia”, según ha declarado el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. “Este encuentro es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia. No significa que queramos excluir a Rusia para siempre, pero esta Rusia, la Rusia de (Vladímir) Putin, no tiene sitio”, afirmó el español.

El jefe de la diplomacia europea ha señalado en la capital checa que este es el principal mensaje que se pretende dirigir a Moscú con la celebración de la primera reunión de la Comunidad Política Europea, en la que se citan los Veintisiete miembros de la UE y otros 17 países europeos, entre ellos Reino Unido, Turquía, Noruega y Ucrania.

Borrell ha reiterado que esta iniciativa europea envía una “señal” a Kiev al demostrar que “desde Reino Unido a Azerbaiyán, del Cáucaso al Mar del Norte, de los bálticos al Mediterráneo, todos los que pueden reivindicarse como europeos están aquí para mostrar una división clara entre europeos y Rusia”.

“Es la señal que queremos enviar. Que desafortunadamente no podemos construir un orden de seguridad con Rusia, está aislada”, enfatizó el alto representante de Política Exterior de la UE.

La primera cita de la Comunidad Política Europea reúne a líderes de 44 países, a los que se unirán Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, con el objetivo de fomentar el diálogo político y la cooperación con el fin de reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo.

Además de los Veintisiete, participan Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia, los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia), además de Noruega, Islandia y Liechtenstein. Por último, han sido invitados Suiza, Turquía y el Reino Unido. Se espera que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se una por videoconferencia.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:52 h, 7 de octubre de 2022

Se elevan a siete los muertos en el ataque con misiles rusos en Zaporiyia

El número de muertos en los ataques este jueves con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia se ha elevado a siete, mientra que otras cinco personas han sido dadas por desaparecidas, según fuentes ucranianas.

Así lo ha informado esta noche el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en un comunicado publicado en Telegram.

“Con gran pesar tengo que informarles de que el número de víctimas del ataque terrorista en el centro de la ciudad ha aumentado. Siete residentes del centro regional han sido confirmados muertos y al menos cinco personas más se consideran desaparecidas”, ha dicho Starukh según la agencia de noticias Ukrinform

Informa: Efe.

23:00 h, 6 de octubre de 2022

Zelenski asegura que Ucrania ha recuperado 500 kilómetros de territorio e la región de Jersón

Ucrania ha recuperado en lo que va del mes de octubre 500 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Jersón, ha afirmado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Desde el 1 de octubre, más de medio millar de kilómetros cuadrados de territorio y decenas de asentamientos han sido liberados del falso referéndum ruso y estabilizados solo en la región de Jersón”, ha dicho en su habitual discurso nocturno.

El mandatario ucraniano ha subrayado también los “éxitos” logrados en el este del país, al tiempo que ha confiado en que estos se extiendan a la región de Zaporiyia.

“Llegará el día en que también hablaremos de la liberación de Crimea”, ha llegado a afirmar.

A través de EFE.

Rusia ya no tiene control pleno de ninguna de las cuatro provincias que ha declarado anexionadas

22:51 h, 6 de octubre de 2022

Sánchez ofrece ayuda a Erdogan para renovar la salida de grano de Ucrania

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la ayuda que considere necesaria por parte de España para conseguir que se renueve el acuerdo con Rusia para la salida de grano de puertos ucranianos y que finaliza en noviembre.

Sánchez ofreció esa ayuda en la reunión que mantuvo con Erdogan en Praga con motivo de la presencia de ambos en la primera reunión de la Comunidad Política Europea, un foro en el que participan 44 líderes europeos tanto de la UE como de fuera del club comunitario.

La evolución de la guerra en Ucrania fue el principal asunto que trataron el jefe del Gobierno español y el presidente turco, que ya mantuvieron un encuentro el mes pasado en Nueva York en el marco de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.

Sánchez volvió a expresar el agradecimiento de España a Erdogan por la tarea de mediación que está ejerciendo con Rusia y que ha facilitado acuerdos como el relativo a la salida del grano ucraniano y el de intercambio de prisioneros.

Informa EFE.

EEUU señala a Ucrania por el atentado contra la hija del ultranacionalista ruso Alexander Dugin

22:19 h, 6 de octubre de 2022

Rescatan en Alaska a dos ciudadanos rusos que huían de su país para evitar ir a la guerra

Dos ciudadanos rusos fueron rescatados el pasado martes por la guardia costera estadounidense en la remota isla de St. Lawrence, en Alaska, donde llegaron en un bote tras huir de su país para evitar ser reclutados por el ejército ruso para luchar en Ucrania.

Los senadores republicanos de Alaska Lisa Murkowski y Dan Sullivan confirmaron este jueves que los ciudadanos han pedido asilo en el país.

Los dos hombres llegaron el lunes por la noche a una playa de la isla ubicada en el municipio de Gambell y fueron asistidos por los habitantes, hasta que llegó al día siguiente la Guardia Costera con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Este incidente deja en claro dos cosas: primero, el pueblo ruso no quiere pelear la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. En segundo lugar, dada la proximidad de Alaska a Rusia, nuestro estado tiene un papel vital que desempeñar para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos”, apuntaron.

El propio gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, confirmó la noticia y dijo que este es un caso “único”. “No anticipamos una corriente de personas, no hay indicios de que eso vaya a suceder”, manifestó.

Informa EFE.

EEUU señala a Ucrania por el atentado contra la hija del ultranacionalista ruso Alexander Dugin

21:48 h, 6 de octubre de 2022

El Patriarca ortodoxo ruso llama a rezar por la salud de Putin en su 70 cumpleaños

El Patriarca ortodoxo ruso, Kiril, ha llamado este jueves a religiosos y creyentes a rezar por la salud del presidente, Vladímir Putin, en víspera del 70 cumpleaños del jefe del Kremlin.

“El 7 de octubre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumple 70 años. El santo Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, llama a (...) a realizar una solemne oración en casa por la salud del jefe del Estado”, señala la carta que el Patriarcado ha enviado a todas las parroquias de este país.

Kiril, que se encuentra convaleciente tras contraer el coronavirus, llama a orar el sábado para que Putin tenga una “larga vida”.

El patriarca es uno de los principales aliados del jefe del Kremlin, cuya campaña militar en Ucrania ha apoyado públicamente desde el primer día.

Informa EFE.

21:21 h, 6 de octubre de 2022

Von der Leyen garantiza el apoyo a Georgia para que "avance" hacia la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha garantizado al primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, el apoyo de la Unión Europea para que su país “avance” en su camino hacia la UE, así como el compromiso del bloque con la “integridad” de la antigua exrepública soviética.

Los Veintisiete quieren que Georgia “avance y tenga éxito en su camino hacia la UE”, ha asegurado Von der Leyen en un mensaje a través de Twitter tras entrevistarse con el jefe del Ejecutivo georgiano en los márgenes de la primera reunión de la Comunidad Política Europea celebrada este jueves en Praga.

Georgia presentó este año la solicitud formal para unirse al club comunitario, pero Bruselas no le concedió el estatus de aspirante.

Antes de recibir el estatus de país candidato, Tibilisi debe cumplir una serie de reformas en materia de independencia judicial y lucha contra la corrupción, e implementar la ley que limita el poder de los oligarcas.

Con información de EFE.

20:11 h, 6 de octubre de 2022

El OIEA defiende que la central nuclear de Zaporiyia es ucraniana y denuncia presiones rusas al personal que opera en la planta

El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha defendido este jueves que la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas desde marzo, es una instalación ucraniana a pesar del decreto que firmó Vladímir Putin este miércoles para que opere bajo control de Moscú, según informa Reuters.

“Este es un asunto que tiene que ver con el derecho internacional (...) queremos que la guerra se detenga inmediatamente, y por supuesto la posición del OIEA es que esta planta es una instalación ucraniana”, ha dicho Grossi a la prensa en Kiev, a donde ha viajado para retomar la negociación de una zona segura alrededor de la central.

Asimismo ha denunciado que el personal ucraniano que opera en la planta está siendo sometido “a una presión inaceptable”, pues Moscú le exige que firme nuevos contratos de trabajo con la empresa rusa Rosatom, informa la agencia Efe. Las dificultades para esos trabajadores “se han intensificado esta semana”, ha añadido el OIEA en un comunicado.

Grossi se ha reunido también con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le ha asegurado que los expertos de la agencia nuclear de la ONU “continuarán guiándose por la ley internacional”, según ha escrito en su perfil de Twitter.

Grossi también ha transmitido a Zelenski que han avanzado en la implementación de la zona de seguridad nuclear entorno a la central y ha asegurado que volverá a Kiev “pronto para continuar este importante intercambio”.

Con información de agencias.

Qué supone la inminente anexión de los territorios ocupados por Putin en Ucrania

19:43 h, 6 de octubre de 2022

Noruega restringe el acceso en sus puertos a barcos pesqueros rusos

El Gobierno noruego ha anunciado este jueves que a partir de ahora los puertos del país escandinavo, con la salvedad de los de Kirkenes, Tromso y Batsfjord, al norte del país, quedarán cerrados a los pesqueros rusos.

Además, a partir de ahora los buques que atraquen en estos tres puertos que permanecerán abiertos serán inspeccionados por las autoridades aduaneras, han anunciado varios ministros en una rueda de prensa en Oslo.

El objetivo de la medida, según ha explicado la ministra de Exteriores, Anniken Huitfeldt, es evitar que Noruega se convierta en un país de tránsito para el transporte de bienes ilegales a Rusia.

“Hemos recibido informaciones que indican que tenemos que restringir el acceso de los barcos pesqueros rusos a los puertos noruegos e incrementar los controles”, ha afirmado.

El ministro de Pesca, Bjornar Skjaeran, ha señalado que Noruega, el único país europeo que tras el inicio de la guerra en Ucrania sigue permitiendo el atraque de pesqueros rusos, coopera desde hace más de 50 años con Moscú en este sector, lo que incluye el periodo de la Guerra Fría.

A través de EFE.

EEUU señala a Ucrania por el atentado contra la hija del ultranacionalista ruso Alexander Dugin

19:34 h, 6 de octubre de 2022

Estonia revela la desaparición de refugiados ucranianos junto a la frontera rusa

Autoridades y funcionarios de fronteras estonios han informado este jueves de la repentina desaparición en los últimos días de numerosos refugiados ucranianos que esperaban entrar en el país desde el lado ruso de la frontera.

“La emergencia de un atasco en la frontera y su repentina desaparición no es algo accidental, es una actividad sistemática y puede ser de algún modo una provocación contra las fronteras de la Unión Europea”, ha dicho el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, en conferencia de prensa, según informan medios locales.

Sus declaraciones se producen después de que el ministro del Interior, Lauri Läänemets, dijera el miércoles que “Rusia ha trasladado en camiones a más de mil personas, sobre todo refugiados de Ucrania, que esperaban cruzar la frontera al sureste de Estonia, y se los ha llevado a alguna parte”.

En Letonia medios locales también han informado de que a muchas personas, principalmente refugiados ucranianos, se les retiene a la intemperie sin cobijo ni alimento a la espera de cruzar a territorio letón.

Como los guardias fronterizos letones no tienen ni autoridad ni recursos para dar alojamiento temporal a los refugiados ucranianos algunas ONG y entidades locales han ofrecido ayuda.

Informa EFE.

19:25 h, 6 de octubre de 2022

Moldavia extiende el estado de emergencia por la guerra y las amenazas de Gazprom de cortar el suministro

El Parlamento de Moldavia ha extendido en 60 días el estado de emergencia decretado debido a la guerra en la vecina Ucrania y ante el temor de que Rusia corte el suministro de gas debido a las demoras en el pago de Chisinau.

“Lamentablemente, hoy no podemos decir 'alto' al estado de excepción y volver a la vida antes del 24 de febrero”, ha declarado la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, citada por Unimedia.

Según la jefa del Gobierno moldavo, se trata de una “situación excepcional, que ni Moldavia, ni Europa, ni el mundo han conocido durante décadas” y que ocasiona “grandes pérdidas, vidas perdidas o destruidas”.

Con información de EFE.

Entre las ruinas de Limán, la última ciudad clave recuperada por Ucrania en el Donbás: “¿Para qué ha servido todo esto?”

19:19 h, 6 de octubre de 2022

Entran en vigor más sanciones de la Unión Europea a Rusia, con el petróleo como objetivo

Las nuevas sanciones que la Unión Europea ha acordado contra Moscú, que incluyen el compromiso de imponer un límite global al precio del petróleo ruso y más medidas restrictivas contra su industria militar, entraron este jueves en vigor.

Los países de la UE se han comprometido a fijar un precio al petróleo ruso y sus derivados, de tal manera que las navieras europeas solo podrán transportarlo desde Rusia a terceros países si se vende a un importe igual o inferior al establecido.

Este tope, no obstante, debe pactarse aun con el G7 y otros países para evitar que los barcos europeos pierdan cuota de mercado frente a sus competidores, una condición que han logrado Grecia, Chipre y Malta, con grandes empresas en este sector.

A través de EFE.

La UE acuerda fijar un tope al precio del petróleo ruso en el nuevo paquete de sanciones

17:43 h, 6 de octubre de 2022

Rusia crea nuevas líneas defensivas para tratar de frenar el avance ucraniano

Rusia ha confirmado este jueves que intenta contener la contraofensiva ucraniana en el este y sur con nuevas líneas defensivas, mientras que el Ejército de Ucrania sigue avanzando y ha liberado ya más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón y seis localidades en la república de Lugansk, ambas anexionadas por Moscú. Estas son algunas claves de las últimas horas:

El argumentario de los prorrusos sigue siendo que “todo está bajo control” en Jersón, según reiteró hoy el gobernador interino de la provincia sureña, Vladímir Saldo, pese a las evidencias sobre el terreno del avance ucraniano, incluso reconocido por el propio presidente ruso, Vladímir Putin, y el Ministerio de Defensa. “No capturarán (la capital regional de) Jersón, cien por cien”, sostuvo Saldo.

Cientos de kilómetros cuadrados reconquistados

Según la portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliya Gumenyuk, desde principios de mes las tropas de Kiev han liberado “más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón”. Gumenyuk ha recalcado que los soldados ucranianos avanzaron hasta 20 kilómetros de profundidad en varias direcciones. Según Ucrania, desde el 1 de octubre se han recuperado 29 localidades, las tres últimas Novovoskresenske, Novohryhorivka y Petropavlivkam

La inteligencia británica calculó hoy el mismo progreso de las unidades ucranianas, “pero no están amenazando aún las principales posiciones defensivas rusas”. Londres cree que para Rusia probablemente ahora la mayor preocupación sea la creciente amenaza a Nova Kajovka, a orillas del río Dniéper, a unos 77 kilómetros de la ciudad de Jersón, y donde el dañado pontón sigue siendo una de las pocas rutas disponibles para reabastecer y retirar las tropas.

Dilema ruso y ataque contra Zaporiyia

“Rusia se enfrenta a un dilema: la retirada de las fuerzas de combate a través del Dniéper hace más sostenible la defensa del resto de la región, pero el imperativo político será permanecer y defender”, afirma la inteligencia británica.

Además, considera que Rusia tiene actualmente pocas fuerzas adicionales, de calidad y rápidamente desplegables para estabilizar el frente, por lo que probablemente enviará a reservistas movilizados a este sector.

Los prorrusos evacúan el este de Ucrania

En el este, el gobernador de Lugansk fiel a Kiev, Serhiy Gaidai, ha confirmado este jueves lo que ya había adelantado la víspera: “Ya hay seis localidades liberadas”, señaló en su cuenta de Telegram, aunque no precisó cuáles. La penetración del Ejército ucraniano en Lugansk, tomada casi en su totalidad por Rusia desde julio, ha causado alarma entre las tropas prorrusas, que comenzaron la evacuación de las urbes de Svatove y Kreminna, cerca de la frontera con la vecina región de Donetsk.

El representante en Rusia de Lugansk, Rodión Miroshnik, afirmó en su cuenta de Telegram que “en el norte y noroeste de la república la situación es alarmante, pero estable”. Agregó que prácticamente no hay comunicación con las dos localidades y que las informaciones de lo que allí ocurre llegan “dosificadas y con gran dificultad”.

Según los prorrusos, el Ejército ucraniano ha desplegado además a hasta 10.000 soldados en el otro lado de la frontera de Lugansk, en los alrededores de Siversk y Torske, en la región de Donetsk.

Informa EFE.

17:27 h, 6 de octubre de 2022

Un legislador ruso insta a los políticos a "dejar de mentir" sobre la guerra de Ucrania

El presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa, Andrei Kartapolov, ha pedido este jueves al resto de parlamentarios que cuenten la verdad sobre la situación en Ucrania, informa la cadena estadounidense CNN. Posteriormente, Kartapolov ha declarado al presentador de televisión Vladimir Solovyov que los líderes políticos deben “dejar de mentir”.

“Lo primero es dejar de mentir. Lo hemos dicho muchas veces pero parece que los líderes no reciben el mensaje”, ha dicho Kartapolov. El presidente de la Cámara Baja rusa se ha referido a los ataques sufridos por la localida de Valuyki, que alberga una base militar rusa, junto a la frontera con Ucrania. “Está siendo atacada constantemente. Nos enteramos por todo tipo de fuentes, por los gobernadores, por canales de Telegram, por corresponsales de guerra, pero nadie más”.

Kartapolov ha afirmado que los informes que proporciona el Ministerio de Defensa no han cambiado desde el principio de la invasión. “Dicen que han destruido 300 misiles, que han asesinado a nazis y demás, pero la gente lo sabe. Nuestra gente no es estúpida y eso puede llevar a una pérdida de credibilidad”, dijo Kartapolov.

16:01 h, 6 de octubre de 2022

Zelenski pide a comunidad internacional que no ceda al "chantaje nuclear" ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves a la comunidad internacional que no se deje chantajear por las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, y ha expresado sus dudas de que éste pudiese sobrevivir una guerra nuclear.

Zelenski ha manifestado que en su opinión Putin “entiende claramente” que tras usar armas nucleares no sería capaz de “preservar su vida”, según ha declarado en un discurso para el Instituto Lowy, un think thank australiano con sede en Sydney.

El presidente ucraniano ha hecho un llamamiento a responder con firmeza a la anexión por Moscú de las cuatro regiones ucranianas bajo control parcial de Rusia, puesto que se trata de “otro crimen contra el derecho internacional”.

Argumentó que la falta de reacciones ante la anexión de Crimea en 2014 contribuyó a reforzar el sentido de “impunidad” de Putin y alertó de los peligros de una política de apaciguamiento como la que se empleó inicialmente con la Alemania nazi.

“Pueden estar seguros, el líder ruso está analizando ahora cuidadosamente las reacciones mundiales a los pseudorreferendos que organizó en suelo ucraniano y a los anuncios de anexión de nuestro territorio,” aseguró.

El presidente ucraniano agregó que lo que le interesa dilucidar a Putin es “si todavía hay potencial para la escalada” y vaticinó que si la reacción ahora es débil, Moscú dará otro paso adelante en la confrontación.

Zelenski pidió por ello a la comunidad internacional que no ceda ante los “chantajes nucleares” del Kremlin, entre los que contó también la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia, al sur de Ucrania y la más grande de Europa.

“La toma implica un chantaje nuclear y el ejercicio de presión sobre el mundo y sobre Ucrania,” afirmó el presidente, después de que Moscú se adjudicase ayer la gestión de la central en virtud de la anexión de la región homónima.

Informa EFE.

15:10 h, 6 de octubre de 2022

Ascienden a tres los muertos en el ataque con misiles rusos en Zaporiyia

La cifra de muertos en los ataques este jueves con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia ha ascendido a tres, después de que los trabajadores de emergencias hallaran de debajo de los escombros de una vivienda otros dos cuerpos, informaron fuentes ucranianas.

Los ataques dejaron además 12 heridos, según los últimos datos publicados por la administración militar regional de Zaporiyia en un comunicado en Telegram, que recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

“En estos momentos se confirma la información de tres muertos. Otros doce ciudadanos se encuentran hospitalizados en instalaciones médicas de la ciudad, entre ellos un niño. La información sobre heridos y muertos se actualiza constantemente”, indica el informe.

Inicialmente se había informado de dos mujeres muertas, aunque posteriormente el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Staruj, precisó en un mensaje en Telegram que solo había una víctima mortal confirmada, a la que suman ahora otros dos fallecidos.

“Podría haber habido muchas más víctimas, pero gracias a la actuación oportuna y profesional de los trabajadores de emergencias de Zaporiyia ya se logró rescatar 21 víctimas”, agregó entonces.

En el lugar del ataque continúan los trabajos de rescate en los que participan la policía, el Servicio Estatal de Emergencias, el de Seguridad, ambulancias y especialistas de otros servicios.

En tanto, Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente, informó de que Rusia bombardeó el centro de Zaporiyia con misiles S-300.

“El bombardeo se llevó a cabo presumiblemente desde un sistema de misiles tierra-aire S-300. Los misiles cayeron en el centro de la ciudad”, escribió en un mensaje en Telegram.

Las autoridades ucranianas informaron de dos ataques con misiles en esta ciudad del sur de Ucrania y recomendaron a la población permanecer en lugares seguros.

En el primer ataque, el ejército ruso disparó siete cohetes contra edificios residenciales y dos inmuebles de varios pisos quedaron destruidos.

Informa EFE.

14:05 h, 6 de octubre de 2022

Suecia asegura que su inspección del gasoducto Nord Stream ha "reforzado" las sospechas de sabotaje

La Fiscalía sueca ha informado este jueves de que las sospechas de un posible sabotaje contra los dos gasoductos rusos Nord Stream se han “reforzado” tras finalizar la inspección de las tuberías dañadas la semana pasada.

“Podemos constatar que ha habido detonaciones en el Nord Stream 1 y 2 en la zona económica sueca que han provocado amplios daños en las tuberías. La inspección de la escena del crimen ha reforzado esas sospechas de sabotaje grave. Se han hecho confiscaciones y ahora van a ser analizadas”, señaló en un comunicado el fiscal Mats Ljungqvist, al mando de la investigación.

En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de “sabotaje”.

Ljungqvist informó de que se ha levantado el cerco en la zona y resaltó que la investigación, en la que colaboran otras autoridades como la Guardia costera y los servicios de inteligencia, está bajo secreto de sumario y que el asunto es “muy sensible”.

La Fiscalía sueca defendió que las convenciones internacionales le dan jurisdicción a Suecia a investigar las tuberías que se encuentran en su zona económica exclusiva y a tomar las medidas que considere necesarias. Las autoridades danesas investigan también las tuberías dañadas en su zona económica, junto a la isla de Bornholm, aunque no han dado detalles.

Los ataques al Nord Stream muestran la vulnerabilidad de los gasoductos en Occidente

13:34 h, 6 de octubre de 2022

Ucrania propone al G7 y la UE nuevas sanciones contra en consorcio ruso Rosatom por la incautación de Zaporiyia

El Gobierno de Ucrania ha propuesto a los países del G7 y a la Unión Europea que impongan sanciones a la consorcio estatal ruso Rosatom y a sus empresas e instituciones afiliadas, tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de apropiarse la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

En un comunicado, el Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores también ha realizado un llamamiento a los estados miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica para que restrinjan la cooperación con Rusia en el marco de cualquier proyecto “que recurra al chantaje nuclear no disimulado del mundo entero”.

“Condenamos enérgicamente este crimen que aumenta aún más los riesgos y amenazas en el ámbito de la seguridad nuclear provocado por la ocupación rusa de la central”, dice el comunicado ucraniano, que advierte a los ciudadanos rusos que sigan las “órdenes ilegales sobre la incautación” sobre la responsabilidad penal.

Ucrania ha pedido “el máximo esfuerzo de todos los miembros de la comunidad internacional” para garantizar la desocupación de la central nuclear de Zaporiyia y su regreso bajo el control de Ucrania como la única forma posible de eliminar las amenazas actuales en el ámbito de la seguridad nuclear.

Putin firmó el miércoles un decreto en el que ordena al Gobierno que se apropie de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, bajo control del Ejército ruso desde marzo.

Rosatom, la agencia nuclear rusa, engloba a muchas empresas y corporaciones estatales que construyen centrales nucleares y rompehielos, y ahora están construyendo centrales en otros lugares como Turquía, Bielorrusia, China e Irán.

La planta y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento deben ser de propiedad estatal, señala el decreto presidencial, para lo que el Gobierno deberá crear una empresa que se encargue de garantizar la seguridad de las instalaciones, objeto de ataques durante los últimos dos meses de los que se acusan ambos bandos.

El comunicado del Ministerio ucraniano de Exteriores asegura esperar “una posición clara y un papel proactivo en estos temas por parte del Director general del OIEA”. Ucrania asegura que la toma de la central nuclear de Zaporiyia es “ilegal” y considera “nulo y sin efecto” el decreto de Putin por el que Moscú asumió su control.

Informa EFE.

Cómo de peligrosa es la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

13:09 h, 6 de octubre de 2022

Rusia tacha de "bulo" que 700.000 ciudadanos hayan salido del país por la movilización militar

El Kremlin ha tachado de “bulo” la información sobre la supuesta salida del país de 700.000 rusos debido a la movilización militar parcial, declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre. “Eso parece ser un bulo”, ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, en referencia a la cifra de emigrantes publicada por la versión en ruso de la revista Forbes.

“No creo que estas noticias haya que tomarlas en serio”, ha declarado el portavoz. Peskov ha asegurado que el número de personas que han abandonado el país tras el anuncio de la movilización “está lejos” de ser tan elevado como sugiere la prensa.

La semana pasada Putin ordenó enviar a sus casas a todos los hombres movilizados por error ante las crecientes protestas y denuncias de arbitrariedades por parte de responsables de oficinas de alistamiento.

Este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que más de 200.000 ciudadanos ya se han incorporado a filas desde el 21 de septiembre de un total de 300.000 reservistas que deben ser movilizados.

Las autoridades de Kazajistán, a su vez, dijeron que más de 200.000 rusos entraron en el país centroasiático tras la declaración de la movilización parcial en Rusia.

Informa EFE.

CLAVES | ¿Qué implica la “movilización parcial” rusa?

12:45 h, 6 de octubre de 2022

Orbán reitera que hay que repensar las sanciones a Rusia porque son un error

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha reiterado este jueves en Praga que las políticas de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por invadir Ucrania no han tenido resultado y que, por ello, son erróneas y hay que repensarlas.

“Hay que repensar las erróneas políticas de sanciones de Bruselas ya que no han cumplido con las esperanzas”, dijo Orbán en un encuentro con el expresidente checo Vaclav Klaus, al margen de la cumbre informal de líderes europeos. Orbán es considerado el mejor aliado comunitario del presidente ruso Vladimir Putin y ha criticado las sanciones de la UE contra Rusia de forma reiterada.

El mandatario húngaro agregó que “la guerra no ha terminado aún, los precios en Europa se han disparado, mientras que Rusia gana mucho dinero con esta situación”, según citó el portavoz de Orbán, Bertalan Havasi, a la agencia MTI. A pesar de sus críticas, Hungría votó ayer a favor de las nuevas sanciones comunitarias.

Orbán estará presente este jueves en el foro de la Comunidad Política Europea en la que se espera la participación de 44 líderes europeos, así como en el Consejo Europeo informal del viernes.

La debilidad de la moneda nacional, el forinto, y la gran inflación, situada en más del 15 % interanual en agosto, unido a la falta de financiación de la UE debido a la retención de fondos por parte de la Comisión Europea, están teniendo un gran impacto en la economía húngara y afectando a la popularidad de Orbán.

Informa EFE.

Borrell, ante la cumbre europea en Praga: “Este encuentro es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia”

12:23 h, 6 de octubre de 2022

FOTOS | Ataque con misiles contra una zona residencial en Zaporiyia

Una persona ha muerto y siete han resultado heridas tras un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país.

Etiquetas
stats