Análisis Game of Thrones. A Nest of Vipers, decisiones descorazonadoras

Game of Thrones. A Nest of Vipers

Álvaro Alonso

Nadie imaginaba que a los Stark, los Lannister o los Targaryen les saliera un competidor. Todos los aficionados a la saga de libros Canción de Hielo y Fuego o a la serie de televisión de HBO tienen su familia favorita, ya sean los sufridores norteños, los conspiradores de pelo dorado o los domadragones al borde de la extinción. Ahora, estamos convencidos que los gustos de muchos han cambiado gracias a Game of Thrones: A Telltale Games Series, porque los Forrester están arrasando.

¿Por qué decimos esto? Porque, igual que una revelación repentina, nos hemos dado cuenta de que nos preocupamos por los miembros de la familia, desde el renegado Asher a la leal Mira. Nos preocupamos por su seguridad, por su bienestar, deseamos que superen los obstáculos que Telltale se empeña en poner en su camino (y que adoramos) y, al final, nos desesperamos si algo les ocurre. Pero no adelantemos acontecimientos.

Telltale lanzó ayer el quinto episodio de su Juego de Tronos, titulado A Nest of Vipers (Nido de Víboras), y decir que ese nombre le viene que ni pintado, ya que las traiciones, manipulaciones e intrigas de Poniente siguen siendo un elemento central en este capítulo.

Atención, si no has jugado a los cuatro primeros episodios y no quieres saber más no sigas leyendo, porque habrá spoilers. Dicho esto, empezamos.

Tras su pequeña “rebelión” del episodio anterior, Rodrik Forrester cree que las cosas empiezan a estar controladas, pero nada más lejos de la realidad. La inesperada llegada de Ramsay Bolton hace que toda su confianza se desmorone, y que la vida de los que le rodean pendan de un hilo.

Por su parte, tras la batalla de Mereen, Asher acude a recoger su recompensa, pero no la recibirá de la forma en que esperaba. El despreocupado y carismático segundón de los Forrester tendrá que seguir trabajando para hacerse con los mercenarios que su familia necesita, aunque su objetivo ahora está más cerca que nunca.

Más allá del Muro, Gared sigue buscando la Tumba del Norte con sus compañeros de la Guardia de la Noche. Tras el final del episodio anterior cuenta con una nueva compañera, Sylvi, pero muy pronto se dará cuenta de que el viaje no será un camino de rosas y que se enfrentan a peligros como nunca antes ha visto.

Por último tenemos a Mira, cada vez más sola y sin apoyos en Desembarco del Rey, aunque eso nunca ha sido un problema para la hija mayor de los Forrester. Esta vez la joven tendrá que lidiar con la mismísima reina Cersei, que aprovechará los secretos que conoce de ella para obligarla a hacer algo que no desea.

Narrativamente hablando, el juego de Telltale se vuelve cada vez más sólido. La historia sigue cogiendo forma y haciéndose más compleja, algo a lo que ayudan los nuevos personajes que poco a poco van siendo introducidos. La situación de los Forrester es cada vez más desesperada, y no es para menos si tenemos en cuenta que todos los que ostentan el poder parecen en contra suya.

Nos encontramos en el quinto episodio, sólo queda uno para el cierre de temporada, y eso nos hizo tomarlo con cierta precaución. ¿Iba a ser un capítulo de relleno, que allanara el terreno para el desenlace? Reconocemos que no teníamos muchas esperanzas, por lo que nos alegramos de habernos equivocado.

Y es que 'A Nest of Vipers' es un capítulo dramático, emocionante y con importantes revelaciones, y además es la primera vez que vemos como nuestras acciones han tenido un peso auténtico y vital en la historia. En función de nuestro comportamiento durante los primeros episodios habremos generado antipatías en unos personajes y lealtad en otros, lo cual tiene efectos radicales en la trama y nos harán preguntarnos si elegimos bien en su momento.

Además, en este episodio nos topamos con algunas de las decisiones más duras hasta la fecha, que harán que se nos rompa el corazón en mil pedacitos. Si George RR Martin juega con nuestras emociones en sus libros y los guionistas de HBO en la serie, el equipo de Telltale no se queda atrás, haciendo que nos den ganas de derrumbarnos y mecernos de un lado a otro bajo la ducha. En serio, hablamos de decisiones muy duras, la mayoría de ellas a contrarreloj, y que sin duda cambiarán de forma radical el desarrollo del episodio 6.

En este episodio vuelven a ser vitales las decisiones, dejando los puzles y las escenas de acción en un segundo plano. De hecho, en esta parte no nos encontramos con ninguna clase de acertijo, sólo dos escenas de combate que, como siempre, se resuelven con distintos quick-time-events. Eso sí, no son innecesarios en absoluto y en más de una ocasión consiguen ponernos en un aprieto.

Además, volvemos a poder explorar pequeños escenarios en algunas partes de la historia, aunque no dejan de ser anécdotas entre cinemática y cinemática. En definitiva, sigue siendo un juego de Telltale, con sus pros y sus contras.

Lo mismo puede decirse de su apartado artístico y técnico. Seguimos viendo a unos personajes muy expresivos y unos conceptos muy bellos, pero con una ejecución algo floja: falta de resolución, animaciones forzadas y en ocasiones irreales, escenarios desangelados, etc.

Su estilo es el característico de Telltale, con sus personajes que parecen dibujados, pero como antes, el diseño no convence tanto como el de The Walking Dead o The Wolf Among Us, donde los protagonistas parecen directamente extraídos de un comic. En Game of Thrones nos encontramos con unos personajes que parecen pintados al oleo (más o menos), y que no convencen tanto.

La música y el doblaje siguen siendo exquisitos, aunque repetimos que nos llega íntegramente en inglés, sin subtítulos en castellano, lo cual puede ser un problema para algunos jugadores.

• Narrativamente es el episodio más sólido hasta la fecha. Las distintas tramas se entrecruzan, hay giros inesperados, momentos dramáticos... ¡Una gozada, vaya!
  • Vemos como nuestras acciones de los anteriores episodios han tenido impacto. Además, nos encontramos con decisiones más desgarradoras que nunca, y que variarán completamente lo que ocurra a continuación.

• La jugabilidad ha estado menos equilibrada que en otros episodios. Menos acción, nada de puzles...

ConclusionesAnálisis Game of Thrones. A Nest of Vipers, decisiones descorazonadoras

Sabemos que los proyectos de Telltale no son del agrado de todos, debido a su sistema de juego en el que lo importante son los diálogos y la toma de decisiones, y donde la exploración y los combates son añadidos para “desengrasar”. Sin embargo, no tenemos más remedio que recomendarlo.

Los amantes de las buenas historias, de las situaciones comprometidas y los tensos diálogos estarán encantados con Game of Thrones, porque tiene eso y mucho más. Pocas veces un juego consigue mantenernos en tensión durante horas, haciendo que temamos con cada paso que damos y nos preocupemos con el destino de sus personajes. El único punto negativo es que, si nunca has visto Juego de Tronos o leído los libros, estarás bastante perdido. Hay referencias a personajes que nunca aparecen, lugares, escenas de la serie, etc., y eso hace que el público objetivo al que va dirigido se reduzca considerablemente.

En definitiva, para los amantes del universo de los Siete Reinos este es sin duda el juego que esperaban, una auténtica oportunidad de vivir en sus carnes las traiciones, intrigas y duros momentos de Juego de Tronos. Ahora toca esperar varias semanas para el desenlace de la historia, y sin duda no habrá ni un instante en que dejemos de mordernos las uñas preguntándonos qué les pasará a los Forrester. ¡Telltale, date prisa, te lo suplicamos!

Por: Álvaro Alonso

07/22/2015

9 / 10 estrellas