Análisis Halo: The Master Chief Collection, el Jefe Maestro definitivo

Halo The Master Chief Collection

Daniel Moreno

El Jefe Maestro es ya más que una mera leyenda, es un héroe icónico cuyo tirón es más que comparable al de personajes como Solid Snake, Mario o Lara Croft, salvando por supuesto las consabidas distancias. Y es por ello que desde Microsoft llevan un tiempo tratando de situar en una posición dominante a este auténtico buque insignia de las consolas Xbox, un personaje creado por Bungie allá por el año 2001 con el maravilloso Halo: Combat Evolved y expandido a día de hoy por 343 Industries con Halo 4 y el venidero Halo 5: Guardians exclusivo de Xbox One, así como con la serie de televisión Halo: Nightfall que los de Redmond preparan junto a la productora de Ridley Scott.

Hablar de Halo es tocar la parte más sensible de la patatita de miles de jugadores, y eso que hablamos de una saga adalid de la testosterona, con acción frenética y el gran héroe americano por excelencia como protagonista, ese tipo más alto, más fuerte, más listo y seguramente más guapo que tú (esto es difícil de confirmar por su dichosa manía de no quitarse el casco ni para cepillarse los dientes) que lucha entrega a entrega por salvaguardar a la humanidad ante una más que previsible extinción. Lo dicho, no es precisamente el producto más original que hayamos visto, pero su fórmula funciona a las mil maravillas.

Por supuesto todo esto y el hecho de que cada uno de sus juegos alcanza cotas sobresalientes ha permitido a Microsoft expandir su marca más allá de los propios juegos principales, estos cuatro títulos numerados que acaban de aterrizar en Xbox One completamente remasterizados en una colección imprescindible para cualquier fan de Halo. Pero como decimos hay otros juegos que por desgracia se han quedado fuera, como los spin-off Halo: Reach y Halo Wars. Para compensar Halo: The Master Chief Collection nos dará acceso a la beta multijugador de Halo 5: Guardians además de contar con alguna que otra golosina oculta, lo cual ya vale para que muchos piensen aquello de ‘¿Halo Reach?, no, no me suena…’.

Redescubriendo al héroe por excelencia.

Como es lógico Halo: The Master Chief Collection no se libra de las preguntas que acompañan siempre a toda remasterización: ¿Sale a cuenta hacerse con él? ¿Aporta algo nuevo para todo aquel jugador que tenga los títulos originales? Pues sinceramente, estamos ante uno de esos pocos casos que cuentan con el suficiente contenido como para justificar en gran parte su compra gracias a que sus responsables no se han limitado a meter un lavado de cara a lo ya visto para lograr los 1080p y los 60fps, si no que han tratado esta remasterización con sumo cariño.

El caso más especial es el de Halo 2: Anniversary, una reconstrucción visual del título original respetando escrupulosamente todas y cada una de sus señas de identidad con motivo de su décimo aniversario, que nos permitirá disfrutar de este clásico de la primera Xbox con un apartado gráfico digno del presente tal y como ya ocurrió en su día con Halo: Combat Evolved, el primer título de la serie, cuya reedición Anniversary también podemos disfrutar en The Master Chief Collection. Y para los más nostálgicos Microsoft ha mantenido la posibilidad de jugar a ambos títulos con su apartado gráfico original, pudiendo ‘viajar’ del pasado al presente con tan sólo pulsar un par de botones.

Halo: The Master Chief Collection es un regalo para los fans, que se sentirán inmersos en el universo creado por Bungie como nunca antes. Desde un menú principal claro y accesible podrán disfrutar de cualquiera de las misiones que dan forma a Halo, Halo 2, Halo 3 y Halo 4 en cualquier momento sin tener que haber jugado a las previas, y lo que es aún mejor, pudiendo alterar la jugabilidad hasta cierto punto seleccionando unas u otras calaveras para complicar un poquito más las cosas. He incluso podemos acceder a listas de misiones seleccionadas que mezclen diferentes fases de cada juego en modo cooperativo, pudiendo disfrutar tan sólo fases en Warthog, en pasillos cerrados o contra oleadas de enemigos tanto en solitario como en cooperativo local u online. Una gozada.

La perla final la encontramos en un completísimo modo multijugador con más de 100 mapas y unos servidores dedicados en Xbox Live para garantizar la mejor experiencia de juego posible, pudiendo crear además nuestras propias variantes de juego al poder elegir entre múltiples modos y opciones tanto a nivel competitivo como por equipos. Asalto, zonas, todos contra todos… las posibilidades y combinaciones son altísimas, asegurando un multiplayer con una larguísima vida por delante.

Además gracias al uso de Twitch TV Microsoft garantiza un futuro repleto de campeonatos y eventos retransmitidos a través de esta plataforma, creando comunidad para que nadie se aburra nunca del multijugador de una saga que ha cambiado por completo el juego en línea en las consolas, puesto que no olvidemos que los dos primeros juegos de la serie, y en especial Halo 2, llevaron el multijugador online a un nuevo nivel en la Xbox original, algo de lo que posteriormente bebieron infinidad de juegos.

Por desgracia para disfrutar del multijugador habrá que descargar e instalar una actualización de 15Gb que resulta sencillamente desproporcionada, más aún si tenemos en cuenta lo que la Master Chief Collection ocupa por sí sola en nuestro disco duro.

Renovación visual.

A nivel técnico no hay más que repartir halagos entre los responsables de Halo: The Master Chief Collection. El trabajo realizado es sencillamente soberbio, en especial con un Halo 2: Anniversary que consigue romper la tan aguda brecha que hay entre el título original y los Halo: Combat Evolved Anniversary, Halo 3 y Halo 4 lanzados en Xbox 360, contando con unas cinemáticas sencillamente fabulosas. Se nota que hay muchísimo mimo detrás, aunque bien es cierto que no se han logrado los 1080p nativos recurriendo a los 1328x1080p. También encontramos ligeras caídas en la tasa de imágenes un tanto inexplicables teniendo en cuenta que, reeditado o no, se trata de un juego de hace diez años, aunque os aseguramos que tampoco se trata de nada demasiado apreciable.

De los cuatro juegos el que mejor luce sin lugar a dudas es Halo 4, título que ya nos dejó con la boca abierta a finales de 2012 con su lanzamiento en Xbox 360 y que ahora goza de un aspecto prácticamente de next gen gracias a los 1080p y los 60 cuadros por segundo. Evidentemente no estamos ante un nuevo referente en lo visual, pero sin lugar a dudas es un auténtico deleite para la vista, con ciertas fases que te harán dudar de si estás ante un juego de la vieja o de la nueva generación.

La peor parte dentro del apartado audiovisual la encontramos en el sonido, ya que aunque los cuatro juegos cuentan con bandas sonoras épicas y unos efectos realmente buenos, también remozados para la ocasión en el caso de los dos primeros juegos, lo cierto es que el doblaje de estps dos primeros juegos da mucho el cante, y en el caso de Halo 2: Anniversary ni siquiera nos llega doblado al castellano como sí ocurre con el resto de juegos, algo inexplicable teniendo en cuenta que en Halo: Combat Evolved Anniversary sí se molestaron en conservar las voces en castellano. Además en Halo 2 ni siquiera hay subtítulos en las secuencias ingame, lo que hace que nos perdamos una gran cantidad de diálogos que en ocasiones son cruciales para saber qué es lo que tenemos que hacer y conocer más a fondo la trama.

Un regalo para los fans.

En definitiva nos encontramos ante una oda al Jefe Maestro y todo el universo Halo, ante un auténtico regalo para los fans de la franquicia. El mimo puesto en prácticamente todos y cada uno de los apartados, el respeto por mantener una jugabilidad ya clásica y el trabajo realizado para ofrecer un multijugador capaz de perdurar durante años en el tiempo es incuestionable. Nos encontramos ante una auténtica enciclopedia de Halo repleta de secretos, de pequeños detalles que serán muy apreciados tanto por los fans de siempre como por aquellos recién llegados.

Bien es cierto que su jugabilidad ya clásica puede no entenderse muy bien con los gustos propios del nuevo jugador, pero qué demonios, es casi su obligación sumergirse en los clásicos sin exigir que cambien lo más mínimo, ¿o acaso sería lógico jugar a Quake III con regeneración automática de vida o al primer Tomb Raider con un sistema de disparo con coberturas y apuntado en primera persona? No, hay que adaptarse a los clásicos.

Sin embargo como decimos este Halo: The Master Chief Collection no se queda sin algún que otro punto negro en su expediente, como el feo para los jugadores de habla hispana de eliminar el doblaje al castellano en Halo 2: Anniversary, decisión que nos resulta sencillamente incomprensible. Pero lo dicho, si eres una fan acérrimo del Jefe Maestro o te mueres de ganas por saber por qué la gente habla tanto de él, esta es tu oportunidad ideal.

• Poder disfrutar de los cuatro primeros juegos numerados de esta mítica serie de acción con un apartado gráfico que no tire para atrás es todo un regalo.
  • Cuenta con múltiples opciones que nos permitirán revivir cada una de las misiones originales a nuestro gusto.
  • La cantidad de extras y pequeños secretos es más que considerable.
  • El modo multijugador tiene lo que hay que tener para mantenerte ocupado durante años y años.

• ¿Por qué Halo 2: Anniversary no está doblado? Es más, ¿por qué ni siquiera cuenta con subtítulos al castellano durante las secuencias in-game? Es algo que contrasta de plano con el mimo puesto en el resto de los apartados.
  • Ya que estaban metidos en faena… ¿costaba de mucho incluir Halo: Reach? Vale que no esté protagonizado por el Jefe Maestro, pero sigue siendo un imprescindible de la saga.
  • Id haciendo hueco en vuestro disco duro si queréis disfrutar del modo multijugador…