eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juegoreviews Juegoreviews

Avance Secret Ponchos, afina tu puntería y conseguirás que pongan precio a tu cabeza

No cuentan con Sergio Leone, Clint Eastwood ni Charles Bronson ni falta que les hace, porque desde Switchblade Monkeys buscan ofrecer un spaghetti western diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Secret Ponchos

Hoy en día encontramos videojuegos de acción orientados por completo al multijugadoronline de todos los gustos y colores, ya sean de la vieja escuela, shooters bélicos, tácticos, ambientados en conflictos futuros, con alienígenas, medievales, de fantasía, para el público más casual, para los jugadores hardcore, Triples A, free to play, en primera o en tercera persona, con toques RPG, con superpoderes… En definitiva, tenemos de todo, por lo que resulta bastante difícil que entre tanta oferta aparezca un título que sea realmente capaz de llamar nuestra atención.

Pues bien, el indie Secret Ponchos lo ha conseguido por un motivo muy simple, buscar su propia identidad en medio de toda esta marabunta con dos ingredientes fundamentales: su desenfadada ambientación en el salvaje oeste y una jugabilidad peculiar, capaz de ofrecer lo mejor de los spaghetti western apoyándose en una perspectiva isométrica.

Ideado en un comienzo para PS3 y Xbox 360, finalmente va camino de Playstation 4 y PC. De hecho, aunque su lanzamiento está previsto para una fecha aún por determinar de este 2014, ya se puede catar en Steam gracias al Early Access.

Desenfunda si quieres vivir un día más.

Empecemos por el principio, ¿qué es Secret Ponchos? Pues es la idea que tienen en el estudio indie SwitchbladeMonkeys de cómo deberían ser los duelos en un salvaje oeste distorsionado en el mejor de los sentidos, ya que su diseño artístico y su acabado gráfico nos transportarán a un territorio hostil con personajes un tanto peculiares, casi como sacados de una serie de dibujos animados. Por lo tanto tampoco esperéis una propuesta en plan Red Dead Redemption o Call of Juarez, porque tienen poco o nada que ver con esto.

Aquí la ambientación sencillamente sirve para atraer al jugador, para hacerlo sentir dentro de un mundo llamativo que además se reflejará en nuestras pantallas de forma bastante notable aunque por supuesto sin llegar a explotar el hardware de PS4 o de un buen PC, contando de paso con una BSO que consigue cumplir con su cometido de animar cada combate. Para rematar la faena la acción como decimos transcurre en perspectiva isométrica, algo que no suele ser muy común en los juegos de acción multijugador.

Pero, ¿cómo se juega a esto? Básicamente tendremos que comenzar creando nuestro pistolero, para lo cual primero tendremos que elegir entre uno de los cuatropersonajes que por ahora están disponibles: Kid Red, un joven armado con dos pistolas capaz de convertir a sus adversarios en auténticos coladores y lanzar cartuchos de dinamita; The Killer, un abuelete de barba blanca armado con un revolver de seis balas y un cuchillo con el que te puede matar de un solo golpe si te cruzas en su camino cuando lo lanza; The Deserter, un exmilitar armado con un rifle y capaz de tumbarte de una embestida; y Phantom Poncho, un forajido armado con una poderosa escopeta y un látigo con el que puede dejar aturdidos a sus oponentes.

Además otro personaje que está en camino es The Matador, una mujer torera que atacará a sus enemigos a golpe de capote, banderillas y espadas, con dos co***** (u ovarios, mejor dicho).

Secret Ponchos

De esta forma contamos con cuatro estilos completamente distintos de combatir, algo que se nota y mucho dada la peculiar jugabilidad de este título. Para empezar al contar con una vista desde arriba en vez de la típica visión en primera o tercera persona siempre podremos saber dónde están nuestros rivales, por lo que los combates tienden a ser más tácticos. Además aquí no hay metralletas, lanzamisiles ni rifles de ultramegaplasma, por lo que acertar con cada tiro será crucial, al igual que saber esquivar los disparos ajenos sin desperdiciar nuestros movimientos, dado que nos cansaremos realizando tales acciones.

Hablamos por lo tanto de un concepto de juego en el que hay que darle algo más al coco, aunque no por ello pierde en intensidad frente a otras propuestas. Los ataques especiales de cada personaje sirven para añadir un toque de sabor a la cosa, como por ejemplo la habilidad de The Killer para descargar todo un cargador de su revólver de un solo tiro o la de The Deserter para regenerar su salud utilizando un botiquín. Además los escenarios estarán repletos de coberturas y objetos destructibles, por lo que utilizar todos los recursos que tengamos a mano será crucial.

Un punto interesante es que si conseguimos acabar con muchos enemigos (todos ellos jugadores, que para eso es un multiplayer) el precio por nuestra cabeza irá en aumento, de forma que quien nos mate se puede llevar una suculenta recompensa. Si por el contrario somos unos auténticos paquetes nuestra cabeza no valdrá ni dos centavos, por lo que es más probable que el resto de jugadores concentren sus esfuerzos en abatir a otros dejándonos algo más de cancha.

Como decimos Secret Ponchos está completamente orientado al multijugador, aunque también contará con un tutorial para un solo jugador con el que hacernos con los controles más básicos. Pero lo más llamativo es que podremos hacer piña con nuestros amigos mediante mujltijugador local o a pantalla dividida para hacer frente al resto de jugadores que nos acosen desde la red, puesto que por el momento hay múltiples variantes para las partidas, como todos contra todos o por equipos. En total pueden darse cita en un solo escenario hasta ocho jugadores, lo que pese a sonar limitado es más que suficiente dada su peculiar manera de entender la acción.

Secret Ponchos

¿Eres tú John Wayne o lo soy yo?

En definitiva, nos encontramos ante un título que más que probablemente no será un juego de masas ni arrasará en los rankings de ventas, pero que al menos parece tener todo lo que hay que tener para ofrecer una curiosa alternativa para todos aquellos jugadores que ya estén un poco hartos de vaciar cargadores sin sentido mientras el mundo se colapsa a su alrededor; para todos aquellos que en definitiva estén aburridos de ser la última esperanza de la democracia, la justicia o la mismísima humanidad en mitad de un conflicto a gran escala que siempre parece ser el último, pero que, incomprensiblemente, se repite año tras año. Sí, hablamos del 90% de los juegos de acción multijugador o no producidos por las grandes editoras.

Lejos de todo esto Secret Ponchos busca ser una propuesta directa y sencilla, pero a la vez adictiva y exigente, uno de esos juegos que se disfrutan tanto echando el rato de vez en cuando como invirtiendo horas y horas a fin de que nuestro nombre sea temido y respetado por el resto de jugadores. Aquí no hay grandes aspiraciones ni aires de grandeza, y eso a día de hoy resulta la mar de refrescante.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha