134 años de la Constitución Federal Riojana
El día 23 de abril no sólo se celebra el Día del Libro, al menos en La Rioja. Y es que también es el aniversario de la aprobación en Haro de la Constitución Republicana Federal del Estado Riojano, para que nuestra comunidad conformara un estado soberano dentro de una futura España federal. Fue en 1883, con lo que este año se ha celebrado el 134 aniversario.
La Constitución se aprobó en una asamblea presidida por el político federalista Juan Sayol. Se caracteriza por tres principios básicos: La oposición a la reacción (monarquía, tradición, iglesia), el principio federativo y la defensa del cantonismo (del cantón riojano). Esta carta magna acreditaba como riojanos a todas las personas nacidas en La Rioja, a los que tuvieran padres riojanos y no hubieran acreditado pertenecer a otra federación española, a los españoles residentes en La Rioja durante al menos un año y a los navarros por razones de reciprocidad.
Aunque fue aceptada y aprobada por los políticos riojanos de la época, no se pudo poner en práctica y quedó en mero papel.
También en Santo Domingo de la Calzada tuvo lugar una declaración similar, en la línea de una tendencia nacional que se repitió en todo el país. Y es que durante la primera década del siglo XX se expandieron por toda España los movimientos regionalistas al calor de la ley de mancomunidades de 1912, como otra posible respuesta a los nacionalismos en continuo crecimiento.
En 1918 se reunieron en el recientemente desaparecido teatro moderno de Logroño, representantes de más de 100 ayuntamientos para realizar un documento en el que se exigía la separación de La Rioja del marco territorial al que entonces estaba integrada, con una independencia político-administrativa pero sin renunciar a su pertenencia al estado Español. Es un claro ejemplo de regionalismo riojano.
0