La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

8M: Las cifras de la desigualdad que avalan la necesidad del feminismo

8M: Las cifras de la desigualdad que avalan la necesidad del feminismo

Rioja2

0

Celia tiene 74 años y vive de una pensión no contributiva, prestación cobrada mayoritariamente por las mujeres. María está de excedencia para cuidar de su hija, Luisa para cuidar a su padre, permisos no retribuidos por los que optan, mayoritariamente, las mujeres. Marta trabaja en La Rioja y, de media, cobra unos cinco mil euros menos al año que un hombre. Carolina trabaja, pero a jornada parcial. Le gustaría una jornada completa, pero su hija todavía es demasiado pequeña. Nombres aleatorios de mujer; cifras y datos reales. Y es que el feminismo sigue siendo importante porque la igualdad entre hombres y mujeres todavía está muy lejos.

Somos la mitad de la población y a pesar de esto, todavía seguimos padeciendo desigualdades, todavía tenemos que luchar por derechos que nos corresponden y proteger otros ya conseguidos, pero que pueden pender de un hilo. Somos la mitad de la población y, sin embargo, en Logroño sólo el 9% de los espacios púbicos (calles, parques y plazas) tienen nombre de mujer. En el caso de los hombres este porcentaje aumenta hasta el 30%. La desigualdad existe y ahí están cifras. Cifras que sólo describen una realidad invisible para todas aquellas personas que aún hoy en día consideran que esto del feminismo es un invento de unas pocas.

Quizás las mismas personas que niegan que exista la violencia de género que asesinó a Ana, Fátima, Rocío, Laila y Cándida, las 5 víctimas mortales de violencia de género confirmadas hasta el 26 de febrero de 2024 en España, cifra que se eleva hasta las 1.245 desde el año 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse en las estadísticas oficiales en el país. Las cifras siguen siendo tozudas. En España hay 83.070 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género inscritas en VioGén que viven con protección policial a fecha 29 de febrero de 2024. Son un 9,5 % más que hace un año. De estos casos activos de violencia de género: 1.037 de ellas son adolescentes menores de edad; 42.872 tienen menores a su cargo; y 455 de esos menores viven con protección policial.

En España se denuncian 13 violaciones al día, es de decir, una cada dos horas; y 55 agresiones sexuales al día (sin penetración), es decir, más de dos cada hora. Unas agresiones que no dejan de aumentar, según el Balance de Criminalidad de Interior. Entre enero y septiembre el total de denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido un 12 % hasta las 15.051, es decir más de dos denuncias por agresión sexual a la hora (con y sin penetración). En este cómputo no se incluyen los que se perpetran online. Los datos, además de dolorosos, son obscenos.

Más datos de la desigualdad

La Encuesta de Estructura Salarial del INE con datos de 2021 (los últimos datos disponibles desagregados por sexo) reflejan que la brecha salarial sigue creciendo en La Rioja, concretamente en 1,8 puntos con respecto al año anterior hasta colocar la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el 20,21% y situar a La Rioja en el séptimo lugar. Y es que, el salario medio anual de los hombres se situó en 2021 en los 26.488 euros frente a los 21.125 euros de media que cobraron las mujeres, lo que implica una diferencia de 5.352 euros menos al año.

Una brecha salarial aún más profunda entre las mujeres de edades más tempranas. En La Rioja una mujer entre 25 y 34 años cobra un 16,8% menos que los hombres de su misma edad y un 17,6% menos que la media de las mujeres trabajadoras en La Rioja de forma que las mujeres jóvenes trabajadoras en La Rioja están doblemente discriminadas, tanto en relación con los hombres como con respecto a la media de otras mujeres. Doblemente discriminadas a pesar de estar más preparadas porque atendiendo al nivel de formación, en estas edades existe un mayor porcentaje de mujeres con estudios superiores que de hombres, un 49% de las mujeres frente al 40% de hombres y sin embargo, a la mujer le cuesta más llegar a ocupar espacios de poder en el ámbito privado y en el público. En los órganos de Gobierno en La Rioja, pese a parecer más equilibrados, seguimos teniendo un déficit importante en alcaldesas , siendo la mayoría hombres los que desempeñan este cargo.

La parcialidad es otra de las características más habituales si hablamos de empleo femenino. Y en La Rioja, las mujeres acaparan el 78% del empleo a jornada parcial, frente al 22% de los hombres, situándose como la cuarta comunidad con mayor porcentaje de mujeres en trabajos parciales. Algo que no sería negativo si así lo eligieran ellas, pero no lo es porque más del 50% de estas mujeres querrían tener un contrato a jornada completa. El número de mujeres contratadas a tiempo parcial triplica al de los hombres y es así como se perpetúa la brecha salarial de género.

Cuestiones se negocian en los convenios colectivos con los que se consiguen racionalizar la jornada e introducen medidas que favorecen la corresponsabilidad y planes de igualdad. Pero, de las 173 empresas con más de 50 personas en plantilla, sólo la mitad de ellas tienen planes de igualdad negociados y registrados.

Las mujeres copan los trabajos a media jornada y asumen los cuidados no retribuidos. El 85% de las excedencias en La Rioja durante el 2023 fueron solicitadas por mujeres, mientras que las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, ahora retribuidas, se están igualando. Las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en 2023 fueron 3.047 y el 55 correspondieron a hombres.

Un panorama que no mejora tras la jubilación porque la brecha salarial sigue mermando el poder adquisitivo y la calidad de vida de las mujeres, también después de la jubilación porque las riojanas cobran el 51,2% de las pensiones contributivas, pero también el 62,6% de las no contributivas con lo que la brecha de género en las pensiones de La Rioja llega la 49,34%. Las riojanas viven más que los riojanos, pero son más pobres.

Razones y datos que hacen necesario la existencia de un 8M para que Celia, María, Luisa, Marta o Carolina puedan y no se vean obligadas a elegir, para que el contador que ya lleva 1.245 mujeres asesinadas desde 2003 se estanque, para que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva y se respeten los derechos de la mitad de la población. Por todo ello, viernes, 19:00 horas en la Glorieta del Doctor Zubía. 8M.

Etiquetas
stats