Amela
La Asociación de Mujeres Amdelar, Amiras, Arabella y Mupak de La Rioja convocan para el próximo viernes 25 de noviembre una “perfonmance” con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, para recordar a las 61 mujeres que han muerto en España en lo que va del año.
La perfomance va tener lugar en la Plaza de Escuelas Trevijano (centro cultural de ibercaja) a las 18:00hrs., en los cuales las mujeres van actuar con un vestido de luto por la plaza con mensajes negativos; pasados los minutos se quitarán sus lutos y mostrarán un vestuario diferente con mensajes positivos. El objetivo de esta actividad es sensibilizar a las personas y hacerles ver que no importa la edad, la etnia, ni la personalidad que tengan, TODAS podemos correr este riesgo y hay que pararlo desde ¡YA!
Desde Amdelar hacemos hincapié que aunque dicho número de fallecimientos por violencia de género es inferior al del pasado año, son más necesarias que nunca la lucha política feminista y la movilización social. Siendo además imprescindible el compromiso de las instituciones, de los partidos políticos, de los sindicatos y de toda la sociedad, para desactivar las violencias patriarcales. En esta lucha feminista debemos unirnos las mujeres y también los hombres que desean unas relaciones en igualdad, sin violencia machista. Mujeres y hombres que luchamos por una sociedad igualitaria donde se eduque en el respeto a la diversidad y la diferencia.
A pesar de que en la última década se han producido avances importantes en el reconocimiento, la prevención y la penalización de diversas formas de violencia contra las mujeres, no están todas ellas suficientemente identificadas ni existen instrumentos legales adecuados para afrontarlas. La implementación y el desarrollo normativo de la Ley Integral contra la violencia de género de 2004 que va dejando muestras de algunas limitaciones que es preciso afrontar con urgencia.
Uno de los problemas más importantes sigue siendo la indefensión de las mujeres víctimas de violencia que no han presentado denuncias ante el sistema jurídico-policial. Los principales esfuerzos realizados desde las administraciones públicas se han orientado hacia las víctimas que recurren a la denuncia, dejando en una situación de indefensión a las mujeres que, siendo objeto de las distintas formas de violencia machista, no se han atrevido a presentar denuncia y solicitar la intervención judicial, ello nos mueve a demandar que no se siga considerando la denuncia policial como requisito exclusivo para el acceso a buena parte de las medidas de protección e inserción de las mujeres víctimas de la violencia de género.
En la actualidad, el mundo laboral carece de procedimientos e instrumentos institucionales que permitan identificar las dimensiones de la violencia ejercida contra las mujeres en los entornos laborales, de lo que deriva la ausencia de programas de prevención y persecución de unas prácticas que legalmente son delictivas. Este año, por vez primera, se ha implantado un “Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo” para las administraciones del Estado, una medida que habrá de regularse en La Rioja, si se quiere efectivamente combatir estas prácticas de acoso tanto en los centros de trabajo públicos como en las empresas privadas.
La violencia de género no es algo puntual, sino que se trata de un problema social que vulnera los derechos humanos porque Quienes maltratan a las mujeres no tienen sitio en una sociedad en la que queremos convivir pacíficamente y lejos de cualquier manifestación de dominio y violencia.
Miembros
Amdelar.
Logroño, 23 de noviembre del 2011
0