Apurada, pero una victoria más
Suma lo mismo ganar por 20 que hacerlo sufriendo y con una parada a falta de dos segundos. Lo importante, en estos momentos, es encadenar la octava victoria consecutiva en Asobal y mantener la segunda posición. Se hizo ante un Bada Huesca que realizó un gran partido, que incluso hizo méritos para haberse llevado algo positivo, pero el cuadro franjivino tiró de oficio para sacar adelante un choque intenso que no se decantó hasta que Aginagalde detuvo un lanzamiento, casi con el tiempo ya cumplido, a Teixeira, autor de 11 goles en la noche del miércoles.
El 26-27 indica que hubo emoción hasta el final. Y eso que los riojanos llegaron a esa parte, la decisiva, con los deberes hechos, con un 24-27, tras gol de Garabaya, con apenas dos minutos y medio por delante. Pero esto es balonmano, Teixeira y Camas apretaban el electrónico con un minuto por jugar. Langaro -el cual saltó a la pista pese a la faringitis que le mantuvo en cama el día anterior- buscó la sentencia pero Daniel Arguillas le adivinó la intención, así que el Huesca, que protestó varias acciones, gozó de bola para empatar. Ahí emergió el capitán para dar dos puntos de oro en la lucha por la segunda posición.
La sensación, desde el inicio, era que el Naturhouse quería finiquitar rápido la contienda. Marcaba el ritmo, pero lo hacía con suficiencia -o dosificando esfuerzos-. 0-2, 2-4, 4-6 y 5-8 pasado el primer cuarto de hora. Sin embargo, el conjunto oscense comprobó que podía dar guerra cuando enganchó un parcial de 4-0 que le dejaba por delante, 9-8, en el minuto 22. Quizá el recambio en la portería anfitriona tuvo algo de culpa. Los franjivinos reaccionaron volteando el marcador, en primera instancia, 9-11, pero volviendo a caer ante la entrega y solidaridad de un Bada Huesca que creía en sí mismo cuando miraba el electrónico en el descanso, 13-12.
A REMOLQUE MUCHO RATO
Convencidos de su trabajo, los oscenses cuajaron un gran arranque de segundo tiempo. El Naturhouse no encontraba respuesta, pese a que Jota González ponía una defensa 5-1 con la intención de frenar a un Teixeiera lanzado, que ampliaría la máxima de Huesca en el minuto 36, 18-14. A la exclusión de Garabaya le sucedería la de Teixeira y en esa dinámica, pese al intercambio de goles, parecía que los riojanos empezaban a reconducir su situación con Langaro al frente de las operaciones ofensivas, 19-17. Sin embargo, fue un espejismo porque los locales le habían pillado el truco. El 21-17, minuto 42, así lo confirmaba.
Menos mal que Peciña y Ángel Fernández ponían remedio con un parcial de 0-3 que hizo dudar a Bada Huesca, Ahora cada acción tenía su importancia. Era más un aspecto mental que real porque los locales querían que su rival estuviera siempre con mínimo dos goles por debajo, pero el Naturhouse buscaba lo contrario, que le entrara el miedo escénico al conjunto anfitrión. Langaro sacaba a relucir su brazo para empatar a 23 y a 24 con 7 minutos por jugar.
Montoro y el brasileño aumentaban el parcial e incluso Garabaya hacía buenas las acciones de Kappelin para prácticamente escaparse, 24-27, ante un Huesca que había entrado en barrena, que acumuló cinco minutos sin anotar que fueron claves. Sin embargo, los de Nolasco no bajaron los brazos, insistieron, porfiaron y encontraron su recompensa de ajustar el marcador. Es más, incluso de tener opciones de poder sumar. Teixeira y Camas dejaban un inquietante 26-27 sin que los riojanos pudieran casi atacar.
Faltaba un minuto y los de Jota González debían saber jugar. Langaro, quién iba a ser, asumió la responsabilidad, pero Dani Arguillas dejaba una opción a los suyos de empatar. Aginagalde respondió como lo que es, un gran capitán. Acertó ante quizá el mejor jugador de la noche. Cosas que tiene el destino. Lo mejor, sin duda, fueron los dos puntos. Ahora toca descansar que el sábado hay que rendir visita al Montpellier.
FICHA TÉCNICA
Bada Huesca: Jorge Gómez (p), Teixeira (11, 3p), Val, Camas (2), Eloy Félez, Oier (2) y Marcelo (5), siete inicial, Daniel Arguillas (p), Carmona (1), Todorovic, Mikel Mugerza (1), Carró (3), Ariño (1), Mira, Bonanno y Garzo.
Naturhouse La Rioja: Kappelin (p), Miguel Sánchez Migallón, Montoro (3), Garabaya (2), Langaro (6). Ángel Fernández (6) y Sanad (1), siete inicial, Aginagalde (p), Rocas (2), Peciña (1), Luisfe (2), Vigo (1), Muñoz (3p) y Garciandia.
Parciales cada cinco minutos: 0-2, 3-5, 5-7, 8-8, 9-11, 13-12 (descanso), 15-14, 19-17, 21-20, 23-23, 24-25 y 26-27 (final).
Árbitros: José Luis Fernández y Antonio Martín. Excluyeron a los locales Carró (mins. 11 y 59), Teixeira (min. 38) y Camas (min. 55) y a los visitantes Garciandia (min. 22) y Garabaya (min. 37).
0