La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

¿Cómo saber si te está dando un golpe de calor?

¿Cómo saber si te está dando un golpe de calor?

Rioja2

0

El verano comienza oficialmente este miércoles 21 de junio pero los termómetros hace días que están alcanzado temperaturas extremas. De hecho esta última ola de calor ya se ha cobrado las primeras víctimas. Y es que el calor suave resulta agradable pero las temperaturas que estamos alcanzando estos últimos días pueden producir problemas de salud.

Hablamos de los golpes de calor que se originan cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º. El organismo humano funciona a unos 37º y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior. Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir.

Y de todos, los niños y los adultos mayores de 65 años, son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor. Por eso es imprescindible identificar los síntomas para poder actuar lo más rápido posible y, evitar así, problemas más graves.

Así, sabrás si estás padeciendo un golpe de calor cuando comienzas a sufrir mareos, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel. Más síntomas habituales de los golpes de calor son fiebres altas con temperaturas corporales de más de 39,4º (llegando hasta los 40 y 41º).

Además, suele ser habitual comportamientos inadecuados, aceleraciones del ritmo cardíaco con latido débil, dolores de cabeza, inconsciencia y ataques y convulsiones.

Son síntomas habituales que pueden dar paso otros más alarmantes como la piel caliente y seca pero no pudorosa o confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes o sentimiento de que falta el aire o se tiene problemas para respirar. En cualquiera de estas situaciones lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano lo más deprisa posible.

Etiquetas
stats