David Torres: “Somos literatura, nuestro genoma es literatura”
David Torres, escritor madrileño, guionista y columnista del diario ‘El Mundo’ se hizo con el IV Premio Logroño de Novela con su novela ‘Punto de Fusión’. Una novela que “es más fácil de leer que de explicar” como la definió su autor tras recoger el premio.
‘Punto de Fusión’, cuatro historias aparentemente inconexas que reúne a cuatro personajes diferentes y grotescos que tienen mucho de la picaresca española pero también de los escritores postmodernos. Un joven víctima de la tragedia de Chernóbil, un policía “naufragado” que quiere ser poeta, un editor hipocondríaco y una mujer extraña que cambia de aspecto y que lleva el cuerpo tatuado con poemas clásicos son los cuatro protagonistas de una historia trepidante a la que se une un descabellado grupo de independentista madrileño. Sobre este último protagonista, el propio autor aseguraba haber rozado el esperpento que fue superado por la realidad cuando vio a un grupo de etarras luciendo la camiseta de la Selección Española en Facebook.
Y por encima de todo: la literatura. “Somos literatura, nuestro propio genoma es literatura, somos una cadena de información de signos sobre el papel y el escritor sólo vuelve a mezclarlos y mezclarlos” terminaba así su discurso de agradecimiento David Torres.
La velada empezaba a las ocho de la tarde en las Bodegas Campo Viejo. Un escenario singular y significativo de Logroño. Allí se congregaban políticos y escritores, periodistas y editores y gente del mundo del vino y la economía.
Se esperaba a la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, pero por motivos de agenda no ha podido asistir. En su lugar estaba el director del Libro, Archivo y Biblioteca del Ministerio, Rogelio Bravo.
La IV Edición del Premio Logroño de Novela contaba con un jurado de lujo. Lo presidía Luis Mateo Díez y lo componían Manuel Rivas, Fernando Marías, Félix J. Palma y Care Santos. El premio está convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de su sello Algaida.
De hecho, el director comercial de la editorial Anaya, José Manuel Segarra ha agradecido la participación de gente joven en este certamen literario.
Por su parte, Fernando Beltrán, presidente de Caja Rioja, ha pronunciado el discurso más emotivo. Beltrán ha asegurado que la “literatura es como un bálsamo del alma” y ha querido dar respuesta a quiénes se preguntan la razón de que una entidad financiera participe en un certamen literario. “La literatura es la mejor manera de invertir en la sociedad. Es nuestra apuesta de I+D de Caja Rioja” y ha agradecido el apoyo unánime del Patronato de Caja Rioja con el Premio Logroño de Novela.
El encargado de desvelar el nombre del ganador del premio ha sido el propio presidente del jurado Luis Mateo Díez. Éste ha señalado que es uno de los premios más prestigiosos y mejor remunerados de España. La decisión de la obra ganadora ha sido tomada por el jurado por unanimidad y ha calificado ‘Punto de fisión’ como una novela llena de contrastes, como una fábula contemporánea que sucede en diferentes mundos. “Es un juguete explosivo” ha dicho Díez, “el lector corre el riesgo de que le explote en las manos”.
Como representante del Gobierno de La Rioja estaba la vicepresidenta del Ejecutivo, Aránzazu Vallejo, que ha destacado el orgullo de los riojanos de ver cómo el nombre de Logroño y de La Rioja llega a miles de hogares de todo el mundo gracias a este premio literario.
Por su parte, el alcalde de Logroño Tomás Santos, ha pronunciado un discurso muy literario haciendo mención a la palabra “que tiene la capacidad de moldearlo todo, la literatura se convierte en la búsqueda de la belleza forma y es una vocación ética”.
Por ello, ha recordado el esfuerzo que gobierno hace por la literatura, señalando la construcción de la primera biblioteca municipal de Logroño que llevará por nombre el de Rafael Azcona, guionista logroñés, esperando que en sus aulas se fragüen la primera generación de escritores que ganen el Premio Logroño de Novela.
0