Denominación de origen 'Queso Camerano'
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) ‘Queso Camerano’ y su reglamento, creando asimismo su Consejo Regulador como fórmula jurídica de gestión y desarrollo.
El objetivo de este trámite administrativo, de cuyo contenido se da cuenta hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, es potenciar los productos alimentarios con diferenciación de calidad, a solicitud de la Asociación Profesional para el Desarrollo del Queso Camerano. Entre los aspectos recogidos en esta Orden aparece la base legal y las condiciones de protección de esta D.O, así como las características que ha de reunir el producto amparado, fijando los derechos y obligaciones derivados del registro. En cuanto a la creación del Consejo Regulador como entidad jurídica de gestión, ésta será de carácter privado, estableciendo la Orden sus fines y funcionamiento, estructura, financiación y régimen de acuerdos.
El Reglamento
El objetivo de esta reglamentación no es otro que preservar las condiciones de calidad de la nueva marca de calidad agroalimentaria de La Rioja. Así, hace referencia a la definición de ‘Queso Camerano’ como el queso fresco, tierno, semi-curado y curado elaborados exclusivamente con leche pasteurizada de cabra procedente de las ganaderías inscritas en esta Denominación, que podrá ser cruda en el caso del queso curado.
Entre su articulado hace referencia a la zona de producción, elaboración y maduración, ganaderías aptas, prácticas de explotación, características, técnicas empleadas, envasado, registro, etiquetados y distintivos, control y certificación, etc.
Sobre el ‘Queso Camerano’
Originariamente se empezó a elaborar en la Sierra riojana, en la zona de Cameros, apareciendo incluso referencia de ello en la ‘Vida de San Millán’ escrita por Gonzalo de Berceo. Aunque desarrollado en esta zona, su producción fue extendiéndose rápidamente a lo largo de la Sierra riojana, bajando posteriormente a la zona del Valle, tradicionalmente con una abundante ganadería caprina en régimen extensivo.
La elaboración del ‘Queso Camerano’ surgió en base a una economía de subsistencia, ya que las familias serranas disponían de alguna cabra para el consumo de leche familiar, transformando en queso la leche sobrante. Su consumo era principalmente en fresco pero para prolongar su vida se introducía en aceite o bien se favorecía un proceso de maduración.
A finales de los años sesenta se produce un gran desplazamiento de la población de la Sierra hacia el Valle, lo que hace que el modo tradicional de producción del queso se fuera abandonando. El descenso de la cabaña caprina tampoco ayudó para el mantenimiento de la actividad. Con el proceso de aprobación de esta Orden, se culmina un periodo de recuperación iniciado en su tramitación en 2004 y que encuentra acomodo como la última inscripción dentro del catálogo de marcas de calidad agroalimentarias de La Rioja, que superan la veintena.
En la actualidad, tres queserías elaboran Queso Camerano fresco, semicurado y curado de forma artesanal, una en Tondeluna, aldea del municipio de Ojacastro, otra en Munilla y la tercera en Anguiano. Las dos primeras elaboran exclusivamente con leche de cabra procedente de sus propios rebaños. Hay otra quesería, con mayor dimensión que las anteriores, en Haro, también con elaboración de ‘Queso Camerano’.
Respecto al ganado caprino, en La Rioja hay 270 explotaciones, de ellas 18 son de ordeño (producción leche). El número de cabezas de cabras en La Rioja alcanza los 10.000 animales, de los que 5.387 son para producción de carne y 4.646 de leche. La Rioja baja es donde se concentra el mayor número de cabezas, seguida por la Sierra de Rioja Alta. En la actualidad, la producción de leche de cabra está en torno a los 600.000 litros. La media de edad de los ganaderos de caprino es de 44 años, dato que hace pensar en la continuidad e incremento de las producciones, por considerar que es un sector relativamente joven.
0