Denuncian una nueva “evidencia de la deriva de la política sanitaria en La Rioja. Ya lo implantó Ayuso”
El sistema de consultas de acogida en los centros de salud continúa recibiendo críticas. Esta ver por parte del Partido Socialista. El diputado Miguel González de Legarra ha avanzado que presentarán una PNL para suspender la imposición de consultas de acogida y evaluar con total rigor su impacto clínico, jurídico y organizativo así como elaborar una propuesta seria con formación acreditada y protocolos validados“.
Y es que, tal y como ha explicado el socialista, la consulta de acogida que ha impuesto el Gobierno de La Rioja es un procedimiento para “atender a las personas que llegan sin cita previa a un centro de salud, sin seguir el circuito habitual”. El procedimiento “se inicia con el trabajo del personal administrativo que, en primera instancia, atiende al paciente con la misión de registrar los síntomas, determinar el motivo de la consulta y seguidamente derivarlo a cualquiera de las enfermeras que, en ese momento, están prestando servicio en el centro de salud”. Y es la enfermera “la que debe valorar clínicamente al paciente y decidir si debe ver al médico en ese momento, si puede esperar, si en función de los síntomas debe prescribirle algún fármaco o incluso si puede marcharse a casa sin haber visto a ningún facultativo”.
El diputado socialista ha dicho que estamos “ante una nueva evidencia de la deriva que está siguiendo la política sanitaria del Gobierno de Gonzalo Capellán y María Martín”. Y es que lo que se pretende hacer “es depositar sobre la enfermería una responsabilidad clínica que no les corresponde y, además, hacerlo sin proporcionales una formación específica previa, sin protocolos validados y, sobre todo, sin una norma que las proteja”.
González de Legarra ha recordado que en el desarrollo de esas nuevas responsabilidades que se les asignan a las enfermeras y enfermeros, si un día ocurre un imprevisto, “la responsabilidad recaerá en ellas, quedando expuestas a posibles responsabilidades civiles y penales”. El diputado socialista ha explicado que esta consulta “no tiene nada que ver con el triaje que se realizan en urgencias y en el CARPA”. Esos triajes “tienen la función de clasificar y priorizar, nunca diagnosticar o prescribir y, por supuesto, jamás se da un alta sin que al paciente le haya visto un médico”.
Miguel González de Legarra ha asegurado que este mismo sistema de consultas de acogida “ya lo implantó Isabel Díaz Ayuso en Madrid en 2023 utilizando un método de implantación exactamente igual que el que se ha utilizado en La Rioja, sin diálogo y sin planificación”.
0