Deslucido festival de Asegarce en El Villar de Arnedo
El Villar de Arnedo celebra sus fiestas patronales en dos fechas, hoy 25 de marzo, Nuestra Señora de la Anunciación, y la que adelantó a ayer en el partido inaugural Urretabizkaia II, la del Bendito Cristo de los Buenos Temporales.
Aunque esta festividad tradicionalmente es el 14 de septiembre, al pobre Beñat el temporal de fallos le llegó en la tarde del viernes, y con la ETB en directo: 10 pelotas dejó de llevar a buena, 7 de ellas saques aparentemente restables (otros 2 saques se los apunto al delantero contrario). Sucede que Asegarce, escasa de zagueros, le hizo debutar el 27 de febrero a sus 24 años, una edad a la que ya se descarta hoy día a los pelotaris para acceder al profesionalismo, y además en la zaga, cuando su puesto habitual está en los cuadros alegres.
Pues con esta desafortunada actuación de Urreta no es de extrañar que el reciente fichaje de Asegarce se quedara en 4, escasamente acompañado por Asier Agirre, en tan solo 40 minutos de partido. Sus rivales, Bakaikoa y Ladis Galarza, jugaron a placer, gustando el joven Joanes Bakaikoa por su valentía y acierto en el remate.
El precioso frontón colorado de la localidad riojabajeña casi se llenó para ver el festival sin corredores de apuestas, en el cuyo estelar hubo cambios sobre el programa previsto: Causó baja Mikel Urrutikoetxea, ocupando su puesto Víctor Esteban. El ezcarayense jugó con Imaz, mientras que enfrente estuvieron Artola e Iturriaga.
Como es su costumbre, el riojalteño salió en tromba, marcando el ritmo en los primeros tantos, cuando los puntos caían en función de sus aciertos o errores en el remate. De esta forma, para el empate a 7, 4 de los tantos de los azules fueron fallos de Víctor, que por otro lado había ganado 3 (una sorprendente dejada al ancho, un voleón al choco y una preciosa carambola de sotamano).
En la zaga pugnaban por el dominio Diego Iturriaga y Ander Imaz, sin que ninguno de los dos se impusiera claramente. Tras el empuje inicial del pequeño de los Esteban, poco a poco fue imponiendo sus galones Iñaki Artola, delantero que demostró estar en buen momento de forma y con mucha hambre de pelota. Con sus sotamanos defensivos pasaba a dominar los tantos, que apuntillaba certeramente tras prepararse trabajosamente el remate. A lo Aimar Olaizola, vamos.
Si los colorados anduvieron por delante hasta el abrazo a 8, fueron los azules después quienes llevaron con cierta comodidad el partido, con parciales de 10 a 8, 14 a 10, 19 a 11 y 20 a 13, para terminar la pelea en 22 a 14, tras casi una hora de partido.
DATOS
Víctor: 5 remates, 6 fallos (uno al restar el saque).
Imaz: 3 tantos ganados, 2 fallos.
Artola: 12 remates, 2 fallos.
Iturriaga: 1 tanto, 3 errores.
Le decían al añorado Juan Martínez de Irujo que fallaba mucho, a lo que el genio navarro contestaba: “ya, pero como gano más tantos de los que tiro, aunque sean muchos fallos, gano los partidos”. Ah qué delicia será cuando nuestro paisano Víctor pueda decir lo mismo…
Hoy sábado comienza el desenlace de la liguilla de semifinales de primera con el enfrentamiento entre Jaka y Zabaleta contra Bengoetxea VI y Larumbe. Y mañana domingo Olaizola II y Untoria se las ven con los bombarderos zurdos, Irribarria y Rezusta. Suerte para el de Nájera.
0