Detenidos dos hombres de 23 años por grabar y difundir imágenes de contenido sexual de al menos 50 mujeres sin su conocimiento

Operación Vinteox de la Guardia Civil en La Rioja

Laura Olave Lozano

6 de agosto de 2025 11:08 h

0

El Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la X Zona de la Guardia Civil, Enrique Guerrero, el Comandante Jefe de Policía Judicial e Información, Joaquín Martínez, y el portavoz del Instituto Armado, Miguel Ángel Sáez, han comparecido este miércoles para informar sobre los resultados de la operación “Vinteox”, en la que han sido detenidas dos personas por delitos relacionados con graves vulneraciones del honor, la intimidad personal y el acceso ilícito a sistemas informáticos. Los detenidos, dos hombres de 23 años, se dedicaban a grabar vídeos de contenido sexual a mujeres jóvenes, algunas de ellas incluso menores en el momento de las grabaciones, para luego difundirlos entre grupos cerrados de WhatsApp y Telegram.

La operación se inició en marzo, cuando los agentes detectaron varios grupos cerrados en una plataforma de mensajería, donde se organizaban “quedadas virtuales” para compartir imágenes de carácter muy íntimo, principalmente de mujeres jóvenes, sin su conocimiento ni consentimiento.

Detenido por la operación VINTEOX

En estos espacios se aleccionaba a los participantes a los que se les daba instrucciones sobre cómo obtener dicho contenido, mediante engaño, suplantación o intrusión en dispositivos personales, además de fomentar la creación y el intercambio constante del material en un contexto de absoluta impunidad y anonimato. “A los participantes de estos grupos, a los que accedían con invitación, se les exigía un número determinado de vídeos porque si no se les expulsaba”, ha apuntado el portavoz.

“Los dos detenidos grababan a las mujeres sin conocimiento ni consentimiento y luego difundían el material entre los grupos como mero objetos sexuales. Eran dos lobos con piel de cordero”, ha calificado porque se aprovechaban de la relación de confianza que tenían con sus víctimas para grabarlas. Entre ellas “hay amigas de universidad compañeras de piso e incluso del entorno sentimental”. En algunos casos mantenían relaciones sentimentales con las víctimas para recurrir a videollamadas de contenido sexual y poder capturar pantallas o grabar las llamadas sin autorización. Para ello empleaban aplicaciones externas diseñadas para registrar la actividad en pantalla sin que la otra persona lo supiera.

Hasta el momento, la Guardia Civil ya ha localizado a 27 víctimas, 13 de ellas riojanas también de Albacete, Guipúzcoa, Navarra, Palencia, Soria, Vizcaya y Zaragoza. Las investigaciones continúan abiertas y de hecho la Guardia Civil tiene identificadas otra veintena de mujeres víctimas. También se sigue investigando los grupos cerrados a cuyos usuarios les han mandado una advertencia: “que tengan cuidado porque mañana quizás la Guardia Civil llame a su casa”. En uno de estos grupos, Sáinz ha calculado que podría haber entre 500-1.000 personas.

Además del análisis de los dispositivos intervenidos, los agentes han localizaron 33 vídeos de origen extranjero, con indicios de haber sido obtenidos en países como Asia, Sudamérica o Rusia, que mostraban escenas de abusos sexuales y violaciones, algunas de ellas cometidas contra mujeres menores de edad.

Las imágenes y vídeos de las víctimas eran clasificados en carpetas independientes, organizadas según varios criterios como el nombre de la víctima, su lugar de residencia o el tipo de relación que mantenía con cada una de ellas (amistosa, sentimental, académica, etc.). Además, se ha podido constatar que parte de este material fue intercambiado o vendido a terceros con fines personales o económicos.

A los detenidos se les atribuye los supuestos delitos de revelación de secretos, vinculados a graves vulneraciones del honor, la intimidad personal y el acceso ilícito a sistemas informáticos.

Etiquetas
stats